Ambato: listas las actualizaciones del PDOT y PUGS

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, presentó las actualizaciones del PDOT y PUGS.
Acciones. Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, presentó las actualizaciones del PDOT y PUGS.

Las actualizaciones del PDOT y PUGS de Ambato están listas y entrarán a análisis a una Comisión Especial del Concejo Municipal.

Según la normativa vigente en el Ecuador, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) debe ser actualizado por las nuevas administraciones municipales en su primer año de gestión.

Bajo esa premisa la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza señaló que desde el inicio de su trabajo se dispuso que se haga el levantamiento de información en territorio con la finalidad de que ambos planes reflejen la realidad de la ciudad y lo que se necesita para su crecimiento ordenado.

Caiza explicó que el PDOT establece el modelo integral del desarrollo de la ciudad, así como las directrices y mecanismos necesarios para lograr un aprovechamiento del suelo de forma equilibrada, equitativa y eficiente.

“Siendo coherentes con las necesidades de nuestro pueblo y escuchando el clamor de la ciudadanía, dentro de este proceso de levantamiento y propuesta se ha buscado corregir las anomalías del plan vigente”, dijo Caiza y añadió que con ello se permitirá actualizar también los proyectos y programas “que nos apoyarán a visionar hacia una ciudad de desarrollo”.

 

EL DATO 
Desde las 15:00 de hoy sesionará el Concejo Cantonal de manera extraordinaria para conocer las reformas planteadas por la Administración Municipal para el PDOT y el PUGS.

 

Puntos a resaltar

La Alcaldesa mencionó que el PDOT establece la visión para el futuro del cantón, un Ambato 2040, con ello “se busca crear un territorio con polos de desarrollo que conecten lo rural y lo urbano fomentando una ciudad ecológica, inclusiva, intercultural” gestionando el espacio público de manera sostenible y sustentable.

Entre los puntos de mayor recurrencia está el crecimiento vertical de la ciudad, pues en la normativa vigente se ha limitado este punto, por lo que, con la actualización, mediante un análisis técnico y social, se han generado centralidades de desarrollo y ejes de vía que permiten el crecimiento vertical de:

  • Cuatro a seis pisos en los alrededores del mercado Mayorista, Municipio Sur, Universidad Católica e Indoamérica hasta el Paseo Shopping.
  • Ocho a 12 pisos en la avenida Víctor Hugo, Manuelita Sáenz y Bolivariana, así como en las avenidas Miraflores y Guaytambos.
  • Cuatro pisos es el límite de crecimiento vertical en el centro de la ciudad. Sin embargo, se hará un plan parcial para determinar la altura de los pisos en esta zona.
  • Cuatro a seis pisos también están contemplados para las avenidas Pedro Vásconez y 22 de Enero, en Izamba y Atahualpa respectivamente. Esta misma disposición es para un tramo de la avenida Rodrigo Pachano y de la Indoamérica cercanas a estas jurisdicciones parroquiales.
  • Respecto a los alrededores de la Terminal Sur también se realizará un plan parcial para determinar la altura de edificación y de uso de suelo.

En referencia a los retiros para construcción, se respetarán los retiros frontales de tres metros en urbanizaciones aprobadas antes del PUGS, y se reducirán los retiros posteriores de cinco metros a tres metros en las nuevas.

 

TOME NOTA 
Frente a la presencia de pensiones, hostales, residenciales y otros sitios de hospedaje de este tipo en los alrededores del parque 12 de Noviembre, la Alcaldesa dijo que estos no tienen permiso de uso de suelo por lo que están laborando sin permisos.

 

En lo que se refiere a la compatibilidad del uso de suelo Caiza especificó que 70% de actividades económicas que se ejecutan en la ciudad se realizan en suelo incompatible, con la nueva propuesta se amplía el uso de suelo para que en sitios consolidados de uso agropecuario pasen a ser compatibles y así las tiendas de barrio, panaderías, farmacias, boticas, pequeñas ferreterías, papelerías y otras ventas afines, puedan ejercer su trabajo de manera formal en donde se encuentran asentadas actualmente.

Frente a las gasolineras y empresas comerciales y productivas seguirán realizando sus actividades, donde se encuentran actualmente, con algunas restricciones y poniendo en acción un plan de seguridad y riesgos acorde a su actividad.

 

EL DATO 
La propuesta del crecimiento vertical en Ambato se hace mediante cuatro centralidades.

 

Otro de los puntos álgidos señalados por la Alcaldesa, según la normativa actual, es el retiro de quebradas que con la actualización, este se modifica sustancialmente.

Así ahora se propone un retiro de seis metros cuando sean pendientes menores a 10 grados medidos desde el borde superior de quebrada; 10 metros de retiro cuando la pendiente sea hasta 60 grados y de 15 metros de retiro cuando la pendiente sea mayor a 60 grados.

 

CIFRA 
70% DE LAS actividades económicas que se ejecutan en la ciudad se realizan en suelo incompatible.

 

Trabajo mancomunado

Caiza añadió que esta es una propuesta basada en términos técnicos, por lo que aspira a que su aprobación, luego del análisis pertinente en el Concejo Municipal, se realice de manera ágil por el bien del desarrollo de la ciudad.

Explicó que una Comisión Especial, conformada por cinco concejales urbanos y rurales, será la encargada de revisar el nuevo cuerpo normativo y así con las observaciones y mejoras del caso llevarlo a aprobación.

La Alcaldesa resaltó que para ello se convocó a una sesión extraordinaria para hoy, jueves 11 de abril, desde las 15:00. “Estas normativas importantes deben tratarse con la celeridad del caso, sin ningún apasionamiento político, si no con una visión de ciudad, con una visión que busca la realidad con la que necesita caminar Ambato”, dijo Caiza. (NVP)