Marihuana es sembrada en viveros en medio de otras plantas

Esta droga se está sembrando en viveros camuflada entre otras plantas en Ambato y todo el país.

Una variante de la marihuana original, con más niveles de adicción y toxicidad fue incautada por la Policía al norte de Ambato. Fueron 625 dosis de una droga conocida como cripy.

Giovanni Baca Cisneros, mayor de Policía y jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Subzona Tungurahua, aseguró que este tipo de sustancia, a diferencia de la marihuana regular, cuenta con modificaciones a nivel genético para hacerla más fuerte.

Esta droga se está sembrando en viveros camuflada entre otras plantas, no solo en Ambato, sino en todo el país.

En este caso en particular, una persona fue apresada, la misma que tenía un cultivo improvisado de este tipo de alucinógeno en su casa, donde la Policía halló la producción de esta planta en frascos dentro de una nevera.

“Las modificaciones se hacen en la semilla para que su componente psicosomático conocido como tetrahidrocabinal, pueda producir efectos en el sistema nervioso central”, explicó el oficial.

De ahí que el uniformado fue enfático en el hecho de que, operativos de control, intervenciones, diligencias investigativas y más se vienen desarrollando, las que les ha permitido no solo desarticular bandas dedicadas al expendio de drogas, sino conocer sobre cultivos ilegales de las mismas.

 

CIFRA
75.51 KILOS De marihuana ha sido incautada en lo que va del 2023 en Tungurahua.

 

Más detalles

De lo que Baca expuso, comúnmente, la marihuana regular cuenta con una sustancia psicoadictiva de entre el 3% y 4%, mientras que su variante triplica este efecto en hasta un 15%. “La planta de esta droga tiene un color verde más vivo, su olor también es más fuerte, esto como principios diferenciadores de la marihuana original también conocida como chola”, dijo.

Este tipo de sustancia circula como parte del tráfico interno de sustancias ilegales en Ambato, solo que, al cripy, “las bandas delictivas lo manejan según un target y marketing para expenderla en estratos sociales altos”, dijo.

Así pues, este alucinógeno, dependiendo del lugar de su comercio, y segmentación de público, puede ser vendido hasta en 15 dólares, dejando muy por debajo el costo de la marihuana original que alcanza hasta dos dólares en el mercado.

 

EL DATO
El 1800 DROGAS es una línea de contacto que recepta denuncias en caso de que personas se encuentren expendiendo sustancias ilegales, o las estén procesando en domicilios, viveros o afines. Se guardan todas las reservas del caso.

 

Riesgo

El jefe de la Unidad Antidrogas, aseguró, además, que dentro de los más graves peligros que las personas corren al consumir, marihuana en particular, es que esta puede ser mezclada con otros agentes para aumentar su volumen.

“Son sustancias de corte como orégano, arenilla, heces de vaca y hasta vidrio molido lo que usan para mezclarla y así poder comercializarla en un mercado de personas con menor poder adquisitivo”, sostuvo el uniformado. (MAG)

 

 

Repercusión social

Antonio Muenala, sociólogo y docente universitario, aseguró que, “es preocupante que este tipo de droga que por lo general venía procesada de Colombia, hoy se empiece a intentar producir en nuestro país. Ciudades como Ambato, por su condición climática facilitaría su elaboración”.

“No es de sorprenderse si en los viveros de la ciudad o la provincia se esté camuflando este proceso que es ilegal, pero que nacería a partir de la situación actual del país, la falta de empleo y oportunidades, es increíble, pero, para algunas personas es más rentable trabajar para las organizaciones delictivas que para una empresa pública o privada, y eso es un gravísimo problema de Estado”, dijo.

“Por ningún motivo es justificable cometer un ilícito, el hambre no es ni por poco una razón para esto, pero hay que tener en claro que el trabajo de una Policía que no cuenta con los recursos necesarios, torna maratónico que en su momento pudieran controlar la producción de esta y cualquier tipo de droga, por mínima que sea”.

Efecto nocivo

José Luis Pantoja, psicólogo clínico, aseguró que el consumo de sustancias alucinógenas ocasiona, a largo plazo efectos secundarios graves en las personas.

“Ahora, si a esto le sumamos el consumo de una droga con un más alto grado de concentración, el daño neuronal será más degenerativo, sin contar con las secuelas y exposición al cáncer que adolecen estas personas”, aseguró el especialista.