Más de 9.000 jóvenes buscan uno de los 2.500 cupos disponibles en la universidad

Padres de familia y postulantes esperan el horario de ingreso para dar la prueba de admisión.
Panorama. Padres de familia y postulantes esperan el horario de ingreso para dar la prueba de admisión.

El proceso de admisión de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) inició este lunes, se llevará a cabo durante cuatro días.

Un total de 9 mil 810 jóvenes se inscribieron para rendir el examen de ingreso a la Universidad Técnica de Ambato (UTA), el proceso de admisión inició ayer, lunes 26 y se llevará a cabo hasta el jueves 29 de febrero de 2024.

La institución de educación superior tiene apenas 2 mil 500 cupos disponibles en todas sus carreras, es decir, más de 7 mil postulantes no podrán ingresar a esta universidad.

 

Admisión

Howard Fabián Chávez, director académico de la UTA, dijo que para este periodo hay más inscritos que el año anterior, cuando se tuvo 5 mil 700 aspirantes.

“Siempre habrá una brecha porque la capacidad de oferta es menor a la demanda que existe en todo el país”, explicó Freire.

De igual manera indicó que se incrementaron tres nuevas carreras y por ende alrededor de 60 cupos, además, contó que existen miles de aspirantes que llegan de varias ciudades del país, no solo de Ambato.

Las pruebas se llevan a cabo en 33 laboratorios del campus Huachi en un total de 500 computadoras. Los horarios fueron establecidos desde las 08:00 hasta las 16:00, la evaluación dura una hora con 30 minutos con un intervalo de media hora entre cada una.

Freire recomendó a los estudiantes acudir con una hora de anticipación y recordar la clave con la que podrán acceder a rendir la evaluación, al campus solo podrá ingresar el postulante con un esfero, no con maletas ni celulares.

EL DATO
El proceso de admisión en la UTA se realizará hasta el 29 de febrero de 2024.

 

Postulantes

En los exteriores del campus Huachi de la UTA hay familias enteras esperando noticias de los jóvenes que ingresan a dar la prueba.

Bolívar Camino llegó el domingo desde Los Ríos para que su hija Nataly de 18 años pueda dar la prueba de admisión este lunes, pues su sueño es estudiar laboratorio clínico.

“Son varias horas de viaje, pero toda la familia le apoya para que saque el mejor puntaje”, dijo el padre de familia.

Alex Campoverde de 18 años llegó hasta Ambato desde Zaruma, provincia de El Oro, para dar el examen de admisión, sin embargo, por una serie de problemas con la contraseña no pudo acceder al sistema y tuvo que retirarse sin rendir la evaluación.

“Ahora tengo que postular en el otro periodo, aunque planeo dar otras pruebas en otras universidades”, contó el joven.

 

Análisis

Carlos Zurita, director del preuniversitario Quality Up, dijo que el primer efecto de los jóvenes que no consiguen un cupo en la universidad es el anímico, pues muchos piensan que decepcionaron a sus familias, a ellos mismos y a sus profesores.

“Lamentablemente con la nueva modalidad de asignar los cupos, si es que ellos no entran en febrero, en septiembre casi no tienen oportunidad porque se da prioridad a los recién graduados”, contó.

Con todo esto la presión y el miedo es tan grande en los aspirantes que muchos suelen bloquearse al momento de rendir la evaluación y obtienen un puntaje bajo.

“El efecto más grave que veo es que no cuentan con un plan b”, mencionó Zurita, lo cual provoca que los jóvenes sigan intentando por tres o cuatro ocasiones sin lograrlo.

Para el Director de Quality, el Estado debería impulsar carreras de nivel técnico, ampliar la matriz productiva y enseñar a emprender a los jóvenes. Todo esto acompañado con la creación de otras universidades y de fuentes de empleo. (RMC)