Escuelas rurales de Tungurahua con menos estudiantes

Las escuelas rurales aportan al desarrollo de la localidad.
Realidad. Las escuelas rurales aportan al desarrollo de la localidad.

Algunas bancas vacías, lugares desocupados, salones con pocos estudiantes y la preocupación de profesores y padres de familia, es la realidad que se vive en varias escuelas de sectores rurales de Tungurahua.

Esto debido a la disminución de estudiantes, fenómeno que se experimenta desde el retorno presencial a las aulas y que se acentúa en el nuevo año escolar.

 

 

 

Situación

Docentes y padres de familia explican que son varios los factores por lo que menos alumnos están en las escuelas del sector rural, entre ellos la deserción, la migración e incluso el cambio de instituciones en busca de una mejor educación.

Rogelio Asas, morador de Pasa, manifestó que cambió de institución educativa a su hija para este año lectivo, esto debido a que en su comunidad siente que hay varias falencias en la educación.

“No solamente en lo que es internet, sino también hay un descuido en la infraestructura, en la atención que se debe dar a una escuela”, dijo.

A decir del padre de familia, ahora la pequeña asiste a una escuela del centro de Ambato y “ahí, a pesar de la multitud de estudiantes se ve como avanza, como progresa el aprendizaje de los niños, porque los maestros ponen más atención, tienen internet y todo”, dijo.

 

 

TOME NOTA
Alrededor de 131 mil estudiantes asisten 
a las escuelas y colegios de Tungurahua.

 

 

Otro ejemplo de esta situación se vive en Tamboloma, al suroeste de Ambato, donde de más de 650 estudiantes que asistían a la escuela de la localidad, antes de la pandemia, ahora quedan 500, es decir más de 100 no regresaron a las aulas.

Según los profesores y autoridades de esta institución, los estudiantes se cambiaron de escuela, otros migraron al extranjero y algunos simplemente decidieron ya no estudiar.

Jorge Chagmana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua con sede en Atocha, manifestó que esta realidad se vive en diferentes comunidades debido a una desigualdad en la calidad educativa que se evidencia en el sector rural.

“La tecnología está más avanzada, pero en las escuelas del sector rural no existe la conectividad necesaria, pero vaya a ver en el centro de la ciudad, allí si pueden acceder sin problema”, dijo.

 

 

 

Autoridad

Paulina Salazar, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación, explicó que se desarrolla un acompañamiento territorial a fin de contar con una educación de calidad en las zonas rurales, así por ejemplo en Tungurahua se han invertido más de 8 millones de dólares para el mantenimiento y mejora de infraestructura, equipamiento, insumos y más.

“El objetivo del Ministerio de Educación es que exista la misma calidad educativa, tanto en la zona urbana como rural”, dijo Salazar.

La funcionaria indicó, además, que con el seguimiento territorial se establece el funcionamiento de las instituciones y aunque no se corre el riesgo de que se cierre una institución por la disminución de estudiantes, sí se verifica que cuando un docente no tiene la carga correspondiente se pone a disposición del distrito y de allí se envía a instituciones donde los necesiten. (FCT)

 

 

Escuelas que se cierran

En el 2016 varias instituciones educativas fueron cerradas en diferentes localidades rurales, esto debido a que no contaban con una demanda de estudiantes.

Una de estas escuelas está ubicada en la parroquia Quinchicoto, en Tisaleo, allí las instalaciones de la escuela que funcionaba en el centro parroquial lucen abandonadas.

Raúl Padilla, presidente de la Junta Parroquial, explicó que las autoridades de educación indicaron que esta escuela se cerró por la disminución de estudiantes y aunque han desarrollado varios pedidos para que se abra nuevamente, estos esfuerzos han sido desestimados.

Padilla aseguró que hay muchas familias que deben madrugar para llevar a los hijos a otras localidades como el centro de Tisaleo, Mocha e incluso Ambato, y esto repercute en el desarrollo de la localidad, pues “a pesar de ser una parroquia no se cuenta con una institución educativa, esto es inaudito”, comentó.