La Catedral, la sobreviviente de Ibarra

Presente. Así luce en la actualidad la fachada de la Catedral.
Presente. Así luce en la actualidad la fachada de la Catedral.

Hay edificaciones que por sí solas pueden contar la historia de la urbe. Una de ellas es nuestra Catedral.

La ciudad de Ibarra fue fundada en 1606 y a partir de esa fecha hay datos sobre la construcción de la Catedral y tres años más tarde sobre la construcción de la iglesia de La Merced, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Técnica del Norte (Coronado, Jesús & Aiello, Olga. (2017)).

Sin embargo, mencionan que la iglesia del Señor del Amor de Caranqui data de 1604, dos años antes de  la fundación de Ibarra, aunque la iglesia actual está construida en el año 1940.

Pasado. Tras el terremoto de 1878, tuvo que ser reconstruida.
Pasado. Tras el terremoto de 1878, tuvo que ser reconstruida.

Casi 150 años

En cuanto a la Catedral, exponen que se inició en octubre de 1606 y su terminación fue en 1650. Sin embargo, en 1668 la iglesia comenzó a sufrir deterioro por el uso de malos  materiales en su construcción, por lo que empezó su reconstrucción hasta 1672.

“La nueva iglesia era grande, labrada con cal y piedra, con buena arquitectura, construida en cuarenta varas por ocho de ancho, tiene tres altares principales y diversos nichos laterales”, publicaron en esa investigación.

“El terremoto de 1868 destruyó por completo el templo. En 1878 se consagró la nueva iglesia, siendo ésta un edificio que consta de tres naves; los muros, columnas y arcos son de cal y piedra; la cubierta de madera y teja. Sobre los arcos laterales se colocaron treinta y dos  ventanas, todas cubiertas con vidrios”, agregaron.

En cuanto al interior, exponen que está pintado al óleo y la decoración de los altares es de estilo barroco. “La media naranja fue construida sobre el altar mayor con ocho ventanas grandes y la linterna con cuatro más. El frontispicio fue recubierto con piedra labrada cuyos bloques fueron trabajados en las canteras del Tahuando, mismo material utilizado en las pilastras”.