Cuestionamiento por gasto de cerca de $2 millones en cambio de veredas

En Ingahurco se realizan trabajos en las aceras.
OBRA. En Ingahurco se realizan trabajos en las aceras.

Desde el Municipio de Ambato se destinó 1 millón 943 mil 255 dólares en cuatro contratos para el proyecto denominado ‘Regeneración urbana en varios sectores’.

Esta obra llamó la atención de los ambateños, pues se ejecuta por la Administración Municipal que está a días de  cesar funciones. Algunos vecinos de los sitios intervenidos manifiestan que “no había necesidad de hacer todo esto, al menos lo que corresponde al frente de mi casa no vi que las aceras tengan algún problema, problema fue el que tuvimos cuando empezaron la obra porque dejaron todo esto abierto, llevábamos a mi mamá a almorzar un día y como esto dejaron como sea se cayó, incluso dejan sin las tapas los pasos de agua, eso es un peligro”, afirmó Maritza Silva, moradora del sur de Ambato.

Como Maritza, otros ciudadanos realizan observaciones que incluso derivaron en el reclamo del por qué no se priorizó a otros sectores como la Letamendi.

Mauro Bonilla, morador de la calle Los Héroes, sostuvo que “no es posible que sectores donde todavía tenían veredas buenas se les haya cambiado y nosotros que pagamos impuestos que venimos pidiendo mejoramiento de aceras y bordillos en nuestro sector, no se haya hecho nada”, dijo el ciudadano, quien sostuvo que los alrededores del mismo Hospital Municipal adolecen de este problema.

Para Sergio Cazares, propietario de un inmueble rentero en los alrededores de la Universidad Técnica de Ambato, este “es un gasto innecesario para mi punto de vista, hay cosas más importantes que necesita la ciudad y gastar tanta plata en algo que no era tan urgente, no me parece lógico, hay otras cosas que realmente necesitan ser atendidas como las vías en mal estado, mejorar algunos parques que dan pena ver cómo están”.

 

EL DATO
Según la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Ambato, este nuevo adoquinado de color en las veredas regeneradas cumple la función técnica para el paso de peatones no videntes, que les permita caminar de forma segura.

 

Obra

Juan Sandoval, quien está al frente de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Ambato desde marzo de 2023, explicó que “todas las obras se planifican desde el año anterior, lo que hacemos ahora es dar cumplimiento a lo que ya se aprobó en 2022 en cuanto a la regeneración urbana”.

Para el funcionario, “todas las decisiones se toman en base a lo técnico y se complementa con lo ornamental, estamos haciendo soterramientos, el adoquinado que se usa es de color para integrar lo estético y que quede vistoso y bonito”.

De esta manera Sandoval descartó que se trate de obras de última hora y fue insistente en el hecho de que esta regeneración estuvo contemplada desde el año pasado.

 

CIFRA
1 millón 943 mil 255 Dólares se invertirán en esta obra.

 

Análisis

Alex Tituaña, ingeniero civil, dijo que en los términos de referencia subidos al portal de Compras Públicas solo en dos de los documentos “contemplan especificaciones técnicas para el soterramiento de cables, que es algo bueno para la ciudad y así evitar que estén los alambres hecho tallarines”.

No obstante, en los otros dos documentos “son solo veredas, es decir hicieron el cambio de hormigón para poner adoquín, bajo mi criterio simplemente es algo que cambia la estética, no es algo sustancial o urgente que necesitaba la ciudad”.

Mientras que para el arquitecto Jorge Raza, consultor en planificación, el cambio de veredas debería responder a necesidad puntuales, como que estén en mal estado y sean un peligro inminente para el peatón, que sea necesario abrir nuevas vías, que se deba ampliar las aceras o para el soterramiento de cables.

 

Realizar una obra de este tipo al final del periodo, con un alto costo y con varias observaciones, me parece que podríamos estar hablando de una justificación para pagos de compromiso electoral”.

Arquitecto Jorge Raza

Consultor en planificación

 

Sin embargo, este proyecto Municipal se focaliza en un concepto de regeneración urbana, es decir por motivos netamente estéticos “y este es un criterio subjetivo porque el Alcalde consideró que el adoquín es más bonito que el pavimento de hormigón, me parece que esa es la razón por la que se hace la obra porque no hay otra justificación”.

Raza señaló que la reconstrucción de aceras y bordillos es solo una obra “cosmética” que no justifica en una ciudad que tiene otras necesidades.

 

Varias vías han sido cerradas para la ejecución de esta obra.
PROBLEMA. Varias vías han sido cerradas para la ejecución de esta obra.

 

Además, cuestionó los materiales a usarse. “Un alto porcentaje del presupuesto se va en adoquín decorativo, en adoquín gris y en bordillo prefabricado. El bordillo prefabricado tiene poco tiempo de vida útil, no es lo mismo que el bordillo de hormigón que viene desde la época del terremoto y hasta ahora sirven”.

A Raza también le llamó la atención que en los términos de referencia se incluyan rubros para el soterramiento de cables, cuando estos trabajos le corresponde realizar a la Empresa Eléctrica, “y así el Municipio tenga la autorización para soterrar los cables, ¿por qué razón el Municipio interviene en una obra que es responsabilidad de la Empresa Eléctrica?”.

“Realizar una obra de este tipo al final del periodo, con un alto costo y con varias observaciones, me parece que podríamos estar hablando de una justificación para pagos de compromiso electoral, no tengo las certezas, habría que investigar, pero en este país como todo se hace medio chueco, podríamos estar hablando de este tema también”, finalizó Raza. (MAG/FC)

 

 

Sitios y costos de inversión de la obra

SECTOR            FECHA DE ADJUDICACIÓN                MONTO

  • Sur 2                 9 de enero de 2023                                   941.612
  • Sur 1                 12 de enero de 2023                                 372.034
  • Centro 1           18 de enero de 2023                                 364.450
  • Norte 1             31 de enero de 2023                                 265.159
  • TOTAL                                                                             1’943.255

 

Soterramiento de cables Eeasa

Desde la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) se informó que por el momento se está trabajando en dos sectores el soterramiento de cables, estos son: en Ingahurco en la avenida de Las Américas y Calle Haití; al sur la avenida de Las Américas; al este las calles Jamaica y Canadá; y, el oeste la avenida Gonzáles Suárez.

Mientras que en la zona Oriente etapa I en el perímetro conformado: al norte por la calle Floreana; al sur la calle Oriente; al este las avenidas El Rey y Bolivariana; y, el oeste las calles Floreana y Vega Cadena.