Concejo Municipal no toma una decisión sobre el alza del pasaje

Varios concejales y transportistas aseguran que la decisión se dilata, mientras el gremio y la ciudadanía sigue en zozobra.
Propuesta. Varios concejales y transportistas aseguran que la decisión se dilata, mientras el gremio y la ciudadanía sigue en zozobra.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, ayer se trató el informe de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial sobre el incremento de la tarifa de transporte urbano.

Luego de casi cuatro horas de debate, este fue regresado a la Comisión para que sea examinado nuevamente y bajo la normativa actual pueda pasar nuevamente al pleno del Concejo, con una propuesta de ordenanza, que sustente la decisión de un incremento o no del pasaje urbano en Ambato.

 

 

 

Detalles del informe

Manuel Palate, presidente de la Comisión recordó que en junio de este 2022, se presentó un estudio en el que los transportistas presentaban un primer pedido, bajo un estudio técnico, de que el pasaje en la ciudad cueste 58 centavos, lo que se contraponía a los 44 centavos señalados por el estudio de la municipalidad.

Dicha solicitud tuvo que ser revisada luego del paro nacional, impulsado por la Conaie, en el que se consiguió la baja de 15 centavos de los combustibles.

Con esta actualización, del 5 de agosto, se determinó que el alza sea de 10 centavos, es decir que el pasaje cueste 40 centavos.

 

 

EL DATO 
Desde el 3 de enero de 2022 todos los Gobiernos Municipales 
que tienen las competencias del transporte tenían que acogerse 
a la metodología referencial para la regulación, planificación 
y revisión de los pasajes urbanos y rurales.

 

 

Este análisis pasó por una socialización con la colectividad, por lo que desde Participación Ciudadana se solicitó una nueva revisión a la tarifa, ya que el flujo de pasajeros se normalizaba en septiembre con el regreso a clases del periodo lectivo 2022 – 2023.

Con esta recomendación, los técnicos del municipio hicieron un reajuste en el que se evidenció una demanda diaria promedio, por unidad de transporte, de 517 usuarios, cifra que se obtuvo a través de levantamiento de información en campo así como cotejando los datos de los contadores de pasajeros instalados en cada uno de las unidades de transporte público urbano.

Este trabajo realizado en los meses de septiembre, octubre y noviembre; determinó que el pasaje en punto de equilibrio, es decir sin pérdida ni ganancia, es de 30 centavos, por lo que bajo los ajustes técnico la propuesta de la Comisión era de que el alza sea de 5 centavos y que el pasaje quede en 35 centavos.

Sin embargo, en el mismo informe Palate señaló que otra de las propuestas de la Comisión es que la tarifa quede como está y se haga una revisión de las frecuencias y rutas del total de la flota de transporte urbano en Ambato para equiparar los beneficios que obtengan los transportistas.

 

TOME NOTA 
Desde el año 2007 el Municipio de Ambato asumió la 
regulación, planificación y revisión de las tarifas 
de los pasajes urbanos y rurales.

 

 

Silla vacía

Esto no convenció a los transportistas que señalaron que habría datos irreales en el informe técnico del municipio, por lo que Manuel Zamora, representante del gremio de transportistas urbanos y rurales de Ambato, señaló que exigían que se respete el acuerdo al que se llegó en julio y que establecía que el pasaje se incremente a 41.5 centavos y que ellos conscientes de la realidad de los ambateños acordaron que quede en 40 centavos.

Mientras que Héctor Supe, representante del circuito Letamendi, señaló que el alza es improcedente pues el servicio que dan los transportistas no es de calidad y la colectividad no está de acuerdo con que se suba la tarifa.

 

EL DATO 
El 18 de noviembre los transportistas paralizaron 
el servicio para presionar al Concejo Municipal 
para que se trate el alza de pasajes en Ambato.

 

 

Los ediles

La concejal María José López, señaló que como el informe presentado por Palate tendría algunas inconsistencias y no contaba una propuesta de ordenanza para la modificación de la tarifa, el tema no podría ser tratado y tendría que revisarse.

Argumentó que la propuesta de una reforma a la ordenanza actual vigente (desde 2015), no está acorde a la normativa actual para la revisión de los pasajes, que fue expedida este 2022.

Esta observación fue acogida por el edil Alex Valladares, quien mocionó que el informe regrese a la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial para que sea revisado de forma técnica y, conforme a lo establecido en la ley, pueda regresar al pleno del Concejo para que sea nuevamente tratado.

Esta propuesta contó con siete votos en contra, de los concejales que creían que era tiempo de definir un incremento o no en el alza del pasaje, y seis votos a favor que, con el voto dirimente del alcalde Javier Altamirano, sumó para su aprobación.

Así, el análisis del incremento de la tarifa de transporte urbano regresó a la Comisión para que se tomen en cuenta las recomendaciones del caso y vuelva a entrar a análisis en próximas sesiones del Concejo Municipal. (NVP)