Tres hechos marcan la gestión de Santiago Guarderas

POLÍTICO. Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito el 30 de septiembre de 2021.
POLÍTICO. Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito el 30 de septiembre de 2021.

Además de tener una fecha para la operación del Metro. Santiago Guarderas, con 14 meses como alcalde, tiene un balance de lo hecho en este tiempo.

Fue el 30 de septiembre de 2021, cuando Santiago Guarderas, se posesionó como alcalde de Quito, tras una “batalla” con Jorge Yunda, quien tras ser destituido impulsó acciones legales para continuar en el cargo, aunque no lo logró.

Santiago Guarderas Izquierdo es abogado y fue concejal de Quito y vicealcalde antes de asumir el liderazgo de una ciudad envuelta en crisis políticas y escándalos de corrupción.

A días de finalizar 2022 existe un recuento de lo hecho por Guarderas, durante su año y dos meses como Alcalde.

La vicealcaldesa, Brith Vaca, señala que para evaluar lo hecho por Guarderas se debe dividir entre lo administrativo y lo que se decide en el Concejo Metropolitano.

“Él mismo ha dicho que esta es una gestión de transición, que él lo que ha hecho es continuar con las obras pendientes”, señala Vaca y destaca que el Alcalde ha logrado acelerar el proceso de apertura del Metro de Quito.

Sobre el Concejo Metropolitano, Vaca señala que se ha podido tener sesiones, siguiendo el orden del día. “Hemos podido articular de mejor manera”, dice.

Y es que, durante los últimos días de la administración de Yunda, las sesiones no se daban por falta de quórum y porque hubo un grupo de concejales que desconocieron su gestión y dejaron de asistir.

Balance de gestión

Fue en la sesión solemne, por los 488 años de Fundación de Quito, que Guarderas destacó tres hechos realizados durante su administración.

En primer lugar, el programa Registra tu Barrio, desde el que se entregaron 2.167 escrituras para que 8.688 familias de Quito legalicen sus propiedades.

El regular barrios siempre ha sido un hecho criticado, pues se determina como una acción popular y política. Por su parte, Vaca señala que se debe tener empatía con la gente y que regular un barrio “no constituye regular construcciones”. Aclara que se trabaja en mecanismos de control para que las casas cumplan con normas de seguridad.

El urbanista, Patricio Andrade, señala que el Plan Integral Vial ha avanzado de forma lenta “generando más tráfico en la zona urbana”, pero destaca que los trabajos han llegado a parroquias urbanas y rurales. En total se han rehabilitado 285 kilómetros de vías, según información municipal.

Otro eje de la gestión fue la recuperación de los barrios en La Gasca y La Comuna. Guarderas ha destacado la labor de las instituciones municipales y de la ciudadanía en las mingas.

Guarderas abarcó en el trabajo municipal temas como la seguridad, mercados, recuperación del espacio público, cupos en las escuelas y colegios municipales, mejoramiento de infraestructura en ligas deportivas, gestiones en agua potable, entre otros.

Desde entonces, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) continúa con los trabajos de fragmentación de rocas en quebradas. En julio de 2022, por ejemplo, se fragmentó 16 rocas cuya dimensión promedio era de entre 2,5 y 3 metros de diámetro y un peso estimado de 7 toneladas. (AVV)

Gestión de perfil bajo

A diferencia de su antecesor, la gestión de Guarderas ha tenido un perfil bajo, sin escándalos.

Uno de los sucesos más sonados en la gestión, fue cuando el Alcalde fue acusado por Alejandro Rodas Coloma – ahora candidato a concejal por Pachakutik, partido de Jorge Yunda para la Alcaldía, de tener nexos con empresas y bienes en paraísos fiscales.

El 2 de febrero de 2022, Rodas Coloma presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado acerca de que Santiago Guarderas, alcalde de Quito, incumplió la ley de la consulta popular de 2017, que establece que cualquier persona que tenga intención de representar a través de elecciones no debe tener acciones o ser socio en paraísos fiscales. Sin embargo, el caso quedó archivado.

Santiago Guarderas inauguró en la primera fase del Metro de Quito el 21 de diciembre de 2022.