Viudas, tradición que se retoma en Ambato despedir el año

ARCHIVO. Los hombres son en su mayoría los que optan por caracterizar a la doliente del año que fenece. (Foto archivo)

Una de las tradiciones más destacadas de la colectividad es definitivamente el vestir de viuda en conmemoración del Fin de Año. Decenas de personas, en su mayoría hombres, adoptan el personaje de doliente usando cortos y llamativos vestidos, maquillaje exagerado y pelucas de colores para ‘llorarle’ al año que se va.

Por años esta práctica se ha venido repitiendo, aunque en 2020 esta se dejó de lado ante la pandemia provocada por el COVID-19.

Para 2021, poco a poco dicha costumbre se retomó, pero sin el auge que en años anteriores. Ahora, la normalidad incluye que las personas vuelvan a mostrar este lado picaresco de cada cierre de año.

“Es una situación muy amena que se comparte con amigos, no es nada de malo ni ofensivo, nosotros aquí en la avenida nos ponemos un parlante junto al viejo y bailamos y bromeamos con los conductores de los carros que pasan por aquí”, dijo Pablo Segura, morador de Izamba de la avenida Pedro Vásconez al norte de Ambato, mientras señalaba que este año van a quemar al Messi.

 

 

TOME NOTA
Las viudas preparan coreografías y actos satíricos 
para lograr la colaboración de quienes circulan por 
las calles de la ciudad en donde se apuestan.

 

Tradición que no se pierde

Pero el norte de la urbe no es el único sitio en el que se desarrollan estos eventos, la calle Nieto Polo del Águila, vía a Pinllo, también se vite de color con las viudas o lloronas como les conocen los habitantes más antiguos de la localidad.

“Tengo 82 años y todavía me gusta ver a las viudas, bueno nosotros les decíamos las lloronas porque llorando se acercan a pedir la colaboración”, aseguró entre risas Milton Checa.

Junto a él, su hijo Marco escuchaba atento. “Nosotros hacemos coreografías para que se haga más divertido y que la gente vaya dejando su monedita, esto es una costumbre que nació sobre todo porque como mi papito ya no puede movilizarse mucho y le encantan estos shows, nos pusimos de acuerdo para traerle el show a él y con mis hermanos nos vestimos de viudas, le pedimos ropa a nuestras esposas o a mi mami, nos maquillan ellas mismas y salimos”, dijo Marco.

 

EL DATO
Son los hombres los que en su mayoría hoy 
han tomado la posta a la hora de caricaturizar 
a las viudas del año que se va.

 

 

Stalin Velarde, quien vive en Ficoa, se disfraza año a año de viuda. “A mí me encanta la adrenalina de bailar, de hacer comedia con los choferes o la gente que va en los carros, claro que también uno se expone, la verdad es que en alguna ocasión me manosearon y a veces son los mismos hombres los que le pasan tocando a uno y se pone denso el asunto”, manifestó Stalin. (MAG)

 

El origen de las viudas

Antonio Muenala, sociólogo, comenta que antaño eran las mujeres las que solían salir vestidas de negro a llorar junto a un maltrecho muñeco que simulaba el año que fenecía.

“Con la creencia de que se quedaban solas y desprotegidas se pedía la colaboración de las personas que pasaban por donde se encontraban ellas, en medio de un proceso de tiempo, fueron los hombres los que tomaron batuta en esta sátira convirtiéndose en los principales actores”, aseguró el especialista.

Para Muenala, festivales, concursos y demás motivaron a afianzar más esta práctica que se ve hoy en día más replicada en hombres que en mujeres.