Monto planteado para el alza de pasajes preocupa a la ciudadanía en Ambato

Pasadas las 18:00 el servicio no terminaba de normalizarse hacia el norte y el sur de la ciudad.
Irregularidad. Pasadas las 18:00 el servicio no terminaba de normalizarse hacia el norte y el sur de la ciudad.

“No se trata solo de que la ciudad es pequeña y de que los recorridos son cortos, sino del servicio que brindan y el trato que nos dan a los usuarios”, señaló Estefanía Mantilla, quien contó que la tarde del miércoles, 16 de noviembre de 2022, un bus Unión y un Jerpazsol casi se chocan a la llegada de la avenida Pedro Vásconez, en Izamba, por ir ‘peleando’ por pasajeros.

El mismo criterio es el de Emmanuel Ramírez, quien vive en el centro de Ambato y debe trasladarse todos los días hasta Huachi Chico por su trabajo y cuenta que el trato a los usuarios no es el mejor y que los transportistas cuando ven un estudiante o una adulto mayor muchas veces no les paran, porque ellos no pagan el pasaje completo.

“Yo he discutido en diversas ocasiones con los choferes porque no quieren llevar a los chicos hasta el colegio y eso no es correcto”, puntualizó el profesor.

Mientras que Vinicio Carvajal explica que en su familia son seis personas; él, su esposa, sus tres hijos y su papá, el comerciante señaló que con sus ingresos y los de su esposa, que cuida en su casa a un bebé, no logran ni 750 dólares al mes y que el alza del pasaje en 10 centavos le representa un egreso significativo en su presupuesto familiar, que ahora le “alcanza con las justas”.

“En mi familia a diario gastamos entre ocho y 12 pasajes y eso realmente nos significa por lo menos la leche y el verde para el desayuno. La pandemia nos afectó a todos y muchos vivimos al día y sin los ingresos que tienen los transportistas no podemos sostenernos. Ellos deben entender que la situación no está como para subir el pasaje 10 o 15 centavos como esperan”, señaló el hombre.

La indignación y malestar de los usuarios se incrementó luego de que los transportistas paralizaran sus actividades ayer, jueves 17 de noviembre, y tomaran acciones en contra de los conductores particulares que quisieron suplir la necesidad de movilización de la población.

DATO 
Alrededor de ocho horas duró la paralización del transporte urbano en Ambato.


Alza de pasajes

Con estos antecedentes, la ciudadanía cree que no es procedente un aumento del costo del pasaje, sin embargo, según el informe técnico entregado por el Municipio de Ambato la tarifa debería incrementarse en 10 centavos, es decir que el pasaje costaría 40 centavos.

Sin embargo, la petición hecha por los transportistas, luego de una estudio técnico realizado por la Unión de Transportistas Urbanos y Rurales de Ambato, sería de 45 centavos, es decir 15 centavos más que el precio actual.

Esta última propuesta, dejaría a Ambato como la ciudad con el pasaje urbano más caro del país.

Por ello desde la Unión se mencionó estarían dispuestos a que el costo del pasaje se incremente conforme a lo establecido por el informe elaborado de la Municipalidad, 40 centavos.

Este valor inclusive sería más elevado que al de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, tan solo cobran 35 centavos.

Dichas propuestas fueron hechas únicamente bajo criterios técnicos económicos – financieros, pero sin el aporte de un informe técnico social, que muestre la realidad de la economía de los ambateños, que tiene que realizarse para ver si es factible o no un alza del pasaje. (NVP)

Postura de la Alcaldía

Luego de la reunión entre el alcalde Javier Altamirano y los representantes de la Unión de Transportistas Urbanos y Rurales, para que se levante la paralización de ayer jueves 17 de noviembre de 2022, el burgomaestre señaló que “no existen, en este momento, condiciones adecuadas para un posible aumento en la tarifa”.

Añadió que hay un hecho Constitucional que debió haber sido analizado por los transportistas antes de decidir la paralización del servicio de transporte urbano y rural en la ciudad y que tiene un órgano de control, la Contraloría General del Estado, que lo obliga a actuar en base a la ley.

Recalcó que, así como la Administración Municipal asumirá el costo político de esta paralización y sus secuelas, los transportistas también deben asumir las consecuencias de sus decisiones.

Adicionalmente, Altamirano señaló que “respecto a la suspensión actuaremos conforme a derecho con las sanciones correspondientes”.

 

Los transportistas

Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transportistas Urbanos y Rurales de Ambato, dijo que el tema del alza de pasajes se ha dilatado por varias ocasiones, por lo que no tuvieron otra opción que paralizar su servicio.

Todos hemos cedido ante esta situación, pero lo que nosotros también exigimos es que se firme un acta con la Dirección y la Comisión de Tránsito, porque solo con palabras no podemos ir a donde nuestras bases”, puntualizó el representante gremial.

Finalmente, dijo que aspiran a que el tema tarifario se resuelva en diciembre de este año y así contar con una solución definitiva a este particular.