Con barra de chocolate gigante se impulsa la tradición ambateña

Se elaboró una barra de chocolate gigante como forma de impulsar esta tradición de la ciudad.
Aporte. Se elaboró una barra de chocolate gigante como forma de impulsar esta tradición de la ciudad.

El aroma a chocolate es inconfundible, más aún cerca cuando varias artesanas se propusieron preparar la barra de chocolate más grande del mundo y exponerla a la ciudadanía.

La ‘pepa de oro’ como se le conoce al cacao es el principal ingrediente, pero para las ambateñas que elaboran la barra de chocolate de generación en generación, tiene un componente más, la pasión y el amor por este sabor tradicional.

Según las familias que trabajan con este producto, son más de 150 años que se mantiene esta tradición de elaborar la barra de chocolate ambateño, que posteriormente va a parar a la mesa de los ecuatorianos junto con el tapado y trozos de queso.

Iniciativa 

María José Escobar, es una de las promotoras de la elaboración de la barra más grande, para ella fue una idea que nació como una respuesta a la necesidad de que la gente conozca que a pesar de que no es una tierra cacaotera, Ambato tiene un gusto y amor para trabajar con el cacao entregando la mejor barra de chocolate.

Al ser un trabajo manual varias personas se unieron para ayudar en la elaboración.

“Es que es una labor bastante ardua la preparación y elaboración de una barra de chocolate, más aún en la manipulación”, dijo.

 

El chocolate ambateño es una bebida tradicional que se puede disfrutar 
en varias cafeterías.

 

En primera instancia se tenía previsto elaborar una tableta de chocolate de 50 centímetros, esa era la meta propuesta incluso por las autoridades que apoyaron esta iniciativa, como es el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Pero la emoción de las artesanas motivó para generar una tableta de 1,50 metros y otra de 60 centímetros. “Hasta ahorita es la tableta más grande de chocolate elaborada en Ambato e incluso en Ecuador”, dijo.

Un delicioso reto 

Carmita López, presidenta de la Asociación Artesanal La Chocolatera Ambateña, manifestó que a través de estas iniciativas se busca potenciar y visibilizar la tradición que se mantiene por generaciones en Ambato.

Una de las preocupaciones de las artesanas es que de a poco se va perdiendo la tradición de cómo se elabora el verdadero chocolate ambateño, esto ya sea por la industrialización, por bajar costos o por producir en masa, por ello aseguró que en la Asociación el trabajo artesanal se mantiene.

“Es una tradición que se mantiene no solo en el contexto nacional sino también internacional”, dijo al tiempo de invitar a visitar los más de 25 talleres artesanales donde se elabora el chocolate en la parroquia Huachi Chico, al sur de Ambato.

La tableta de chocolate gigante se puede apreciar en la mega expoferia que se desarrolla en el Parque de La Familia en el sector de Quisapincha hasta el día de hoy. (FCT)