El chocolate en tableta ambateño es apetecido en mercados internacionales

POTENCIAL. El chocolate en tableta ha cambiado de presentación, pero el sabor sigue siendo único.

Ambato es conocida no solo como la tierra de las frutas, flores y pan, sino que a lo largo de los años también se ha vuelto famosa por el chocolate amargo en tableta.

Esto es certificado por más de 35 familias dedicadas a la elaboración de este producto apreciado hoy por hoy en países de Europa, Norte América y hasta en Asia.

El nacimiento de su historia

Con la característica comercial que tiene Ambato, muchas familias viajaron a las fincas de la Costa y otras esperando las cargas gigantes de cacao empezaron con un sueño que se hizo tradición y un referente para otras ciudades y países.

Quienes lo heredaron fueron familias de Huachi Chico, que en décadas anteriores parecían estar apartados del centro de la ciudad, mientras ya se volvían un potencial productivo que dinamizaba la economía de Ambato.

Parte de la labor de todos los días era limpiar, moler, secar el cacao hasta convertirlo en tabletas para envolverlas en papel de empaque que se llevaban los lunes a la feria mayor en los diferentes mercados.

Dedicarse a la elaboración de la chocolatería no solo les significó un cambio productivo, sino que las mujeres se convirtieron en el eje de estos negocios.

Hasta ahora en las fábricas, el 60% son trabajadoras mujeres, que ha decir de los especialistas, es debido a la sensibilidad que las caracteriza, por lo que son catadoras por excelencia.

Los países que más consumen el chocolate ambateño son España, 
Estados Unidos, Italia, Suecia y Francia.

Se van renovando

De eso ya han pasado muchos años y los hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos ya se tecnificaron, ahora se han transformado y tienen fábricas de chocolate y buscan la exportación para abastecer las perchas de los mercados internacionales.

La iniciativa se dio por la ola migratoria que existe en la ciudad y el país, pues quienes viajan son los primeros impulsadores del chocolate ambateño, pues en sus maletas llevan las tabletas.

Ante esto y con visión empresarial muchas de las fábricas ahora realizan trámites y cumplen certificaciones internacionales para alcanzar la exportación de su producto.

Herencia

Fredy Guerrero, es hijo de una de las chocolateras más tradicionales pero también exigentes, Magdalena Guerrero, y se ha puesto al frente del negocio.

Según cuenta, toda su vida estuvo cerca de esta actividad y hoy dice que es el camino a mantener la tradición, pero no sin innovar.

En la actualidad ya oferta tabletas de chocolate con sabor a mora, hierbaluisa y canela, recetas que aunque parecen extrañas ya eran experimentadas por su familia de manera artesanal.

La presentación es otra de las cosas que los comerciantes han innovado, ya no lo hacen solo en funda de papel, sino que imponen marca y el empaque tiene cierra y abre fácil para conservar mejor el producto. (CNS)

La feria del chocolate se desarrollará en La Liria

EXPOSICIÓN. Varios derivados de chocolate serán ofertados en los emprendimientos de este feriado.

En este feriado de finados, en el jardín botánico Atocha-La Liria se presenta la sexta edición de la Feria del Chocolate que se realizará el 30, 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre, en horario de 09:00 a 16:30.

La actividad impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ambato tiene como finalidad promocionar los productos tradicionales e innovadores a base de chocolate como: tabletas , trufas, paletas, postres, pan y cosméticos elaborados con este delicioso ingrediente.

Además, detrás de cada emprendimiento hay historias de familias que buscan posicionar su marca, reactivar la economía y reflejar la identidad cultural de la ciudad.

En los días de feriado se contará con el corredor turístico donde se ofrecen varios sectores de la ciudad para visitar. (CNS)

Chocolate, emprendimiento para exportar

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas de Timbiré, apuntan a exportar su chocolate.

El producto ya se comercializa en las provincias Guayas y Pichincha; además, trabajan con una Asociación del Río Cayapas y también exponen el chocolate en ferias gastronómicas que se organizan a nivel provincial y nacional.

El olor tropical y exquisito del cacao fino de aroma despierta los sentidos de todos quienes visitan la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas de Timbiré, del cantón Eloy Alfaro, quienes desde hace 12 meses cosechan y procesan el grano, convirtiéndolo en un delicioso chocolate.

Esta actividad microempresarial se unifica con varias actividades que desarrollan 30 mujeres emprendedoras. Para trabajar en esta aventura, primero se obtiene la materia prima de las fincas de las integrantes de la Asociación.

Yirabel Caicedo Valdez, miembro de la Asociación, explicó que, al recibir el producto, se inicia con el proceso de fermentado y secado, para pasar a la fábrica donde se seleccionan las semillas limpias, pasan a las tostadoras, el grado de tueste confiere al cacao el aroma y el sabor característicos del Chocolate, a la vez que facilita el proceso de descascarillado en el que se separa, definitivamente, la piel del grano. El cacao depurado es triturado hasta obtener pequeños trocitos denominados nibs (son trozos diminutos de cacao).

Procesamiento, refinado

La molienda convierte los nibs en una finísima pasta o licor de cacao de la que se extrae parte de la acidez que contiene el producto. Durante el proceso, se une este licor a la manteca de cacao, azúcar y derivados lácteos. La mezcla se procesa mediante las refinadoras para convertirla en un polvo muy fino.

Apoyo de la Prefectura

 La Prefectura de Esmeraldas realizó el relleno y cerramiento del terreno, también construyó un pozo de aguas profundas; igualmente, se está trabajando con otro grupo de mujeres en diversas actividades como por ejemplo al invernadero que la Prefectura de Esmeraldas construyó, se suma a este apoyo un vivero, donde se siembran y cultivan plantas medicinales.

Hace 14 años, las mujeres empezaron el proyecto como organización para la distribución de algunos productos artesanales, y hace 2 la Fundación Maquita, les apoya en la construcción de la fábrica y las herramientas del procesamiento del cacao para convertirlo en chocolate.

Madre e hija emprenden en postre “Choco Apple”

EMPRENDEDORAS. Cristina y su madre María Esperanza disfrutan de crear postres.

El emprendimiento propone una manera diferente de consumir manzanas con la decoración que el cliente decida.

Desde el pasado 28 de julio de 2021, Loja cuenta con una nueva y novedosa opción en postres denominada Choco Apple. El emprendimiento es liderado por Cristina Herrera de 19 años y su madre María Esperanza Ríos.
Cristina relata que la iniciativa surgió en una noche de insomnio, ya que al no poder conciliar el sueño tomó su celular para navegar en redes sociales. Mientras se entretenía en las plataformas, observó una publicidad de manzanas enchocolatadas que se elaboraban en otra ciudad. En ese momento se percató de que había una oportunidad para emprender, debido a que en Loja no existía un negocio similar.
Al día siguiente le comentó a su mamá sobre la propuesta y le pidió asesoría para hacer realidad este sueño que nació como un antojo personal. Su progenitora no dudó en apoyarla y es así como juntas pusieron en marcha Choco Apple.

Inicios
A Cristina siempre le ha gustado preparar postres y bocados para su familia. El tener conocimientos previos en lo que respecta a cocina dulce, le permitió ejecutar la iniciativa sin inconveniente alguno. El trabajar con manzanas y chocolate demanda de mucha precisión, técnica, y lo más importante, imaginación.

Proceso
Decorar manzanas con chocolate es una actividad que requiere de tiempo. Cristina menciona que le gusta hacer las cosas con amor, por lo que es muy cuidadosa al momento de seleccionar la materia prima: “para escoger las manzanas soy muy minuciosa, porque quiero que sean lo suficientemente grandes, rojas, maduras y que no tengan golpes”, explica.
Una vez que la exótica fruta ha sido adquirida, se desinfecta e inmediatamente se colocan las capas de chocolate. Luego inicia la fase del secado para después añadir los toppings (dulces utilizados en la decoración) que son ubicados cuidadosamente.

Mercado local
Cristina manifiesta que en la localidad no hay un emprendimiento de tales características: “podemos encontrar chocobananas y otras frutas con chocolate, pero menos manzanas”, agrega.
El negocio se diferencia por brindar un producto de agradable sabor que rescata las propiedades nutritivas de la pomácea, las cuales se funcionan con el auténtico chocolate ecuatoriano. Esta combinación da como resultado una apetecible receta de consumo familiar.

Acogida
En los cinco días que Choco Apple lleva en el mercado ha percibido buena aceptación. El apoyo que sus propietarias han recibido por parte de familiares y amigos ha sido fundamental para dar a conocer la iniciativa mediante redes sociales.
Las creativas emprendedoras sintieron la acogida de la gente desde el momento en el que presentaron su propuesta en la plataforma de Instagram. En pocos días han realizado muchas ventas, ya que el producto es novedoso y genera curiosidad en la ciudadanía.
Por ahora trabajan únicamente bajo pedidos, los cuales deben hacerse con un día de anticipación, con el objetivo de ofrecer un postre que cautive la vista y el paladar del cliente: “esperamos en un futuro tener un local físico, siempre y cuando la acogida siga siendo buena”, enfatiza Cristina.
Las manzanas son personalizadas de acuerdo con los gustos del consumidor, de igual forma, las hábiles emprendedoras plasman su imaginación en otros diseños que luego salen a la venta.

Precio
Inicialmente, el producto se comercializó a un valor estándar de 1.50 dólares con envío gratis. Hoy en día, las manzanas enchocolatadas se pueden encontrar desde 2.00 dólares. Este costo incrementa dependiendo del tipo de decoración que tenga la fruta.

Aspiraciones
Su principal objetivo es conquistar mercado, para lograrlo, desean convertir el negocio en una marca reconocida por su calidad, precio justo y creatividad.
A corto plazo harán nuevos diseños y propondrán otros sabores. Sus próximas manzanas enchocolatadas incluirán gomitas, frutos secos, entre otros toppings. Tienen planificado hacer uso de los motorizados para cumplir con las entregas: “con esta alternativa podremos apoyar a la gente que se dedica a esta actividad y lograremos que el producto llegue más rápido a la casa del cliente”, puntualiza.

Contactos
Las personas interesadas en hacer pedidos y conocer el trabajo de Cristina y María Esperanza pueden visitar su cuenta de Instagram @chocoapple.loja. En esta red social publicarán nuevos diseños en el transcurso de los días.

TOME NOTA
Además del emprendimiento, Cristina estudia la carrera de Derecho.
EL DATO
Las lojanas destinan un promedio de tres horas en hacer manzanas enchocolatadas.
EXTRACTO
“Me gusta que mi producto quede estéticamente bien, porque lo que se ve también llena el estómago”

 

Chocosol, un dulce detalle para cada momento

EMPRENDEDORA. Gloria Yaguana, creadora de Chocosol.

Chocolates artesanales elaborados con cacao puro, rellenos de coco y crema de avellanas.

 

Por más de 15 años, Loja cuenta con una saludable opción en chocolates, producidos bajo la iniciativa de Gloria Yaguana.

La idea surge a partir de un proyecto que la joven emprendedora abordó en la universidad, esto como parte de sus estudios realizados en Agroindustria de los Alimentos. Recuerda que uno de sus profesores le pidió que haga un análisis del aceite de girasol, lo que despertó su interés por investigar y descubrir nuevas alternativas que permitan aprovechar el ácido graso; es así como decidió elaborar una barra nutritiva, denominada Chocosol.

El identificativo de su producto estrella integra el término choco (chocolate) y sol (girasol), ya que es fundido con aceite virgen que le aporta valor agregado frente a la competencia.

A nivel mundial, el chocolate ecuatoriano es considerado como el mejor en aroma, lo que le garantiza calidad y ventaja en territorios extranjeros.

Inicios y apoyo

El emprendimiento contó con el apoyo de la gente desde el momento que se realizaron las primeras ventas. En un principio, quienes adquirían los productos eran familiares y amigos de Gloria, posteriormente, el boca a boca de las personas le permitió conquistar un mercado más amplio que incluye consumidores de Loja y de otras partes del país: “el chocolate por sÍ solo se dio a conocer, porque tiene calidad y buen sabor”, señala.

Inicialmente, Gloria hizo entregas en eventos y festividades de la localidad, con el fin de promocionar el negocio.

Con el pasar de los años, Chocosol ha expandido su reconocimiento a nivel nacional e internacional. En el 2017, el producto se mostró en una feria de muebles organizada en Puerto Rico. La emprendedora manifiesta que uno de sus clientes vive en el país caribeño y logró exponer su receta fuera del Ecuador.

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) le realizó una invitación para que presente su proyecto en una feria de Quito, una propuesta que Gloria no rechazó y que vio como una oportunidad. Tras su visita a la capital, se dio cuenta de que mucha gente apoya a las iniciativas lojanas, puesto que generan confianza.

La profesional señala que el mejor incentivo que han recibido es el apoyo de los clientes, por quienes trabaja todos los días para satisfacer sus deseos y necesidades al momento de comprar chocolates. Este alimento se puede degustar en familia, amigos o en cualquier ocasión del día.

Beneficios

El valor nutricional es su principal característica. El producto es 100% ecuatoriano y contiene un 80% de cacao puro, 10% de coco y 10% de crema de avellanas. No tiene conservantes ni preservantes. No integra químicos ni colorantes. Únicamente es sometido a un control de calidad.

La emprendedora manifiesta que un chocolate normal tiene la duración de un año. En el caso de Chocosol, el tiempo de consumo se acorta a máximo ocho meses, debido a que incluye ingredientes adicionales como el coco y las avellanas.

Explica que en el mercado hay productos procesados que tienen sabor a chocolate, pero que no están elaborados con cacao; esto provoca competencia desleal y la desvalorización de ciertos alimentos.

Producción y materia prima

Las barras se fabrican diariamente con cacao amazónico. La ingeniera en alimentos comenta que en la región oriental tienen una forma muy particular de cultivar el grano, ya que la planta se siembra entre árboles frutales, lo que hace que adquiera un mejor aroma: “con este proceso se obtiene un chocolate auténtico, único y de altura”, menciona.

En el negocio laboran un aproximado de 100 personas, desde productores de materia prima, equipo de marketing y comunicación, de planta, entre otros.

Personalización

“Nosotros personalizamos cualquier sabor o diseño que el comprador quiera”, indica. Por medio de esta estrategia, brinda exclusividad, variedad y nuevas experiencias de consumo.

Gloria comenta que sí es posible combinar el chocolate con otros sabores, además, crea diferentes formas dependiendo de la ocasión y sugerencias que a diario recibe.

Los pedidos que requieran personalización deben hacerse con un mínimo de cinco días de anticipación, a fin de evitar inconvenientes de entrega.

Puntos de venta

La tecnología es una herramienta que juega a favor de Chocosol. Las primeras ventas se realizaron mediante redes sociales como Facebook, Twitter y correo electrónico. Hoy en día, también recepta pedidos a través de Instagram y WhatsApp.

La barra también se comercializa en una cadena de farmacias que presta sus servicios en la localidad.

Aspiraciones

Próximamente, Chocosol se fusionará con otra marca, la cual se anunciará por sus redes sociales.

Bajo la misma línea del chocolate, se elaborarán nuevos sabores para cumplir con las expectativas del cliente.

Redes sociales

El emprendimiento se encuentra en Facebook @ChocolateríaChocosol, en Instagram @chocosol_chocolatería y en Twitter @chocosol1. También se pueden hacer encargos a domicilio por medio de su correo electrónico chocosol@live.com o por el WhatsApp 0982817003.

 

TOME NOTA

El logotipo del producto es moldeado cuidadosamente con chocolate.

EL DATO

Cada barra se comercializa a un precio de 0.75 centavos.

EXTRACTO

“La gente que investiga y es conocedora del buen chocolate, ha hecho que el nuestro se posesione de una mejor manera”

 

Emprendedores chocolateros recibieron formación

Formación. Los emprendedores adquirieron nuevas técnicas del Chef Chocolatero Daniel Ampuero.

Palenque. A fin de brindar apoyo a los pequeños y medianos productores, el Gobierno Municipal de Palenque, realizó una visita a la Planta Procesadora de Chocolate Artesanal ASOPROLOMO, ubicada en el recinto Los Mosquitos.

Al lugar hizo acto de presencia el Alcalde Alfredo Chang, en compañía del Chef en Chocolatería Daniel Ampuero, quien les compartió sus conocimientos, para que con estas nuevas herramientas puedan mejorar las técnicas gastronómicas aplicadas en el procesamiento de sus productos, logrando así nuevas recetas que les permitan innovar en la composición, textura y sabores de sus elaboraciones.

La iniciativa apunta a obtener una producción más exclusiva, que permita una mejor segmentación del mercado y por consiguiente mejoras en la demanda de los diferentes productos.

La máxima autoridad cantonal manifestó la importancia de apoyar a la “gente que quiere emprender y además tiene ganas de mejorar sus conocimientos y sofisticar la técnica a la hora de preparar los bocaditos de chocolates 100% natural”.

En este sentido puntualizó que esta no será la única formación que tendrán los emprendedores, puesto que durante el mes de marzo también recibirán la visita de varios chefs chocolateros internacionales quienes les impartirán capacitaciones de Alta Chocolatería. (JTE)