Alrededor del 60% de las ventas se pierden en Ambato por los apagones

Los centros de cómputo y copiadoras ubicadas frente a la UTA permanecen vacíos durante los apagones.
Negocios. Los centros de cómputo y copiadoras ubicadas frente a la UTA permanecen vacíos durante los apagones.

Los datos de la Cámara de Comercio de Ambato indican que alrededor del 60% de las ventas de pequeñas y medianas empresas se pierden por los apagones.

Peluquerías, centros de cómputo, copiadoras, entre otros negocios que necesitan de energía eléctrica para brindar sus servicios a la ciudadanía registran pérdidas de hasta el 60% por los cortes de energía eléctrica que iniciaron el 26 de octubre a nivel nacional.

Según el Gobierno los apagones se deben a la severa sequía que se registra en la zona de Paute, donde se ubican tres importantes hidroeléctricas del país como Paute, Mazar y Sopladora.

 

 

Problemas

En los exteriores del campus Huachi de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), existen decenas de negocios que utilizan aparatos eléctricos y electrónicos que no pueden funcionar cuando se va la luz.

Mariana Rosero, encargada de uno de estos locales, aseguró que las dos horas sin electricidad son “horas muertas”, pues no se puede sacar copias ni hacer recargas porque hasta los datos móviles suelen fallar.

“Es complicado ofrecer un buen servicio porque estamos atados de manos, esperemos que el nuevo Gobierno termine con los apagones de una vez”, mencionó.

En la avenida Atahualpa también hay varios negocios dedicados a ofrecer servicios para automóviles, en uno de ellos, Josué Narvaez, mencionó que durante los apagones se dedican solo a tomar pedidos para poder despacharlos luego por la falta de energía.

“Esperemos que no aumenten el horario de corte de energía, sino las cosas empeorarán”, dijo.

Marcela Sánchez, propietaria de una peliquería ubicada en el sector de la Medalla Milagrosa, mencionó que durante los cortes de energía solo puede ofrecer servicios como coloraciones, pues para los cortes utiliza aparatos eléctricos.

“Hay clientes que vienen con afán y no pueden esperar, se van a otro local y ya perdemos el corte”, contó.

 

EL DATO
El 26 de octubre empezaron los apagones en todo el país.

 

Cifras

Según los datos de la Cámara de Comercio de Ambato (CCA) el sector comercial, en especial las Pymes que son el conjunto de pequeñas y medianas empresas son las más afectadas en más del 60% de sus ventas.

Desde la entidad se menciona también que los apagones afectan gravemente al sector comercial durante un periodo crítico del año como las festividades de Navidad y Año Nuevo, que representan el 30% de las ventas anuales y 18 millones de dólares en ventas por hora a nivel nacional.

La CCA requirió medidas urgentes, ya que, en cortes de energía registrados entre 2009 – 2010, las pérdidas oscilaron entre 1.500 y 1.800 millones de dólares.

Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional actual, la nueva ministra de Energía y Minas, Andrea Arroba, anunció que tuvo un comité de crisis con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo; y la ministra de Ambiente, Sade Fritschi.

Entre las primeras acciones emprendidas está el reforzamiento del tema de la interconexión con Colombia. El primer mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro el pasado 23 de noviembre.

Sin embargo, los costos de la electricidad importada de Colombia son “bastante elevados”,  por lo que Arroba aseguró que se está trabajando en buscando otras alternativas como repotenciar el parque térmico. (RMC)