Apagones perjudican a locales de repuestos en Ambato

Uno de los trabajadores de un local de repuestos intentando encontrar un pedido en medio de la oscuridad.
PERJUICIO. Uno de los trabajadores de un local de repuestos intentando encontrar un pedido en medio de la oscuridad.

Pérdidas económicas en locales de repuestos en Ambato se agudizan ante los apagones, el perjuicio deja algunos con la posibilidad de cerrar sus puertas. Según la CCA, al menos el 60% de los negocios en general registran afectación económica por esta situación.

Los cortes de energía, iniciados desde el viernes 27 de octubre de 2023 a consecuencia del estiaje han generado, además de malestar en la ciudadanía, cuantiosas pérdidas económicas en el ala comercial del país.

El 60% del sector comercial en Ambato, refleja considerables perjuicios económicos, según datos referenciales de la Cámara de Comercio (CCA).

Apenas empezaron los racionamientos eléctricos, Cristina Hernández, presidenta de la CCA estuvo junto a otros representantes de la Industria y Producción en una reunión con el principal de la Empresa Eléctrica Ambato.

 

Primero tuvimos el problema por la regeneración de veredas, cuántos meses sin poder vender bien por ese daño que nos hicieron porque aquí no hacía falta arreglar nada, y ahora esto, vamos a terminar por quebrar

Maritza Fuentes

Administradora de un local de autopartes en Ambato

 

“La reunión se llevó a cabo para delinear medidas coordinadas que permitan mermar el impacto del racionamiento”, estableció la entidad.

Mientras que a nivel nacional desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) se explicó que la crisis energética le resta competitividad al sector exportador del país, frente a otros países de la región.

CIFRA
60% DE PÉRDIDAS Es el aproximado de pérdidas que tienen los locales de venta de autorrepuestos en Ambato.

 

Realidad

Propietarios y trabajadores de los diferentes locales de repuestos, ubicados a lo largo de la avenida Julio Jaramillo y El Rey, aseguran que ya se siente el peso del prejuicio ante esta situación.

“No tengo cómo buscar nada, las ventas se pierden porque aquí tenemos casi todo sistematizado y no se puede buscar, y si se encuentra el repuesto no se puede facturar, quedamos en lo mismo. Aquí se vendía entre 1.500 a 2.000 dólares diarios, ahora llegamos a 700”, manifestó Gastón Romero, trabajador de un local de repuestos y autopartes para carros en la avenida El Rey.

 

TOME NOTA
Según los expertos las pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas con los racionamientos.

 

Mientras que Daniel Pico, trabajador de un local de repuestos para auto ubicado en la avenida Julio Jaramillo, explicó que “antes se vendían entre 2.000 y 2.500 dólares, ahora no llegamos ni a 900 porque cuando se va la luz ya nos vemos mejor obligados a cerrar porque no se puede encontrar lo que el cliente pide, aquí todo es con sistema, aparte las bodegas que tenemos atrás son oscuras toca entrar con linterna para buscar y hay clientes que no les gusta esperar o se dificulta encontrar y se cae la venta, realmente es un problema”.

Estos son solo parte de los ciudadanos que en la misma línea refieren las dificultades y las pérdidas económicas que tienen a partir de los apagones.

“Imagínese que primero tuvimos el problema por la regeneración de veredas, cuántos meses sin poder vender bien por ese daño que nos hicieron porque aquí no hacía falta arreglar nada, y ahora esto, vamos a terminar por quebrar”, resaltó Maritza Fuentes, administradora de otro negocio de venta de repuestos y accesorios para carros. (MAG)

CIFRA
2.000 MILLONES De dólares es lo que se prevé en pérdidas económicas del sector comercial en el país, según datos de la Cámara de Comercio.

 

Visión de un experto

Fabián Duarte, economista, aseguró que “el sector comercial ya viene afectado por los altos costos de producción, la misma inseguridad, obras ejecutadas al apuro que dejaron a ciertos sectores de Ambato casi inmovilizados económicamente y a esto ahora se suma la crisis eléctrica”.

“Lo que queda en evidencia es que estos anuncios de racionamiento se han hecho sin planificación, las condiciones del estiaje se veían venir, pero nunca se pensó en un plan de contingencia para mermar el golpe al sector comercial, productivo, manufacturero, y en sí de toda la ciudadanía en general”, dijo el especialista.

 

TOME NOTA
Durante los apagones dados entre 2009 y 2010, las pérdidas económicas en el sector comercial a nivel país fueron de entre 1.500 a 1.800 millones de dólares.