Cronograma de cortes se mantiene y no existe fecha para la terminación de los apagones

ministra Energía Andrea Arrobo apagones
REALIDAD. La ministra Arrobo está consciente de los problemas del sector, pero asegura que no hay soluciones fáciles e inmediatas.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseguró que en los cinco días que lleva de gestión se está haciendo todo lo posible para solucionar lo antes posible el problema, pero se ha encontrado con un sector energético en «terapia intensiva».

Ante la pregunta de si existe una fecha para la terminación de los apagones y la superación de la actual emergencia eléctrica, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arroba, dijo, durante una entrevista con el programa radial Primera Plana, que:

«Estamos trabajando para que esto sea lo más rápido posible; pero no tenemos una fecha. El cronograma de cortes se tiene que mantener. Con muchísimo dolor debemos mantenerlo. Yo soy ciudadana también y tengo cortes de luz en mi casa. Entendemos las dificultades productivas que se han producido y las pérdidas que ya han habido».

Según Arroba, en los cinco días en funciones, se ha tenido que encontrar con un sector energético (no solo eléctrico) en «terapia intensiva». «Lastimosamente nos ha tocado actuar ya con apagones y una ciudadanía bastante golpeada por esto», puntualizó.

Comité de crisis y primeras acciones

Ante el escenario complejo, una de las primeras acciones fue la constitución de un comité de crisis en donde participan varios ministerios e instancias públicas. Esto con el fin de ir articulando todo lo que se debe hacer para enfrentar el estiaje 2023 y también prevenir los estragos del estiaje 2024.

Entre las primeras acciones emprendidas está el reforzamiento del tema de la interconexión con Colombia. El presidente Daniel Noboa tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro el pasado 23 de noviembre.

Sin embargo, los costos de la electricidad importada de Colombia son «bastante elevados,  por lo que Arroba aseguró que se está trabajando en buscando otras alternativas como repotenciar el parque térmico.

Pero este repotenciamiento del parque térmico costaría alrededor de $600 millones de inversión pública, por lo que, al igual que con la inversión para aumentar la generación eléctrica renovable (eólica, solar, etc), se está buscando construir un marco normativo robusto que permite una mayor participación privada.

Otro punto clave en el que se está trabajando es en «la articulación con las industrias para fortalecer la autogeneración eléctrica«. Esto permitirá darle más espacio al sistema público.

Hasta mediados de diciembre se monitoreará cómo van los caudales de las hidroeléctricas y cómo avanzan las otras acciones emprendidas. De ese monitoreo dependerán los plazos para salir de los apagones.

A la par, Arrobo afirmó que se seguirán fortaleciendo las relaciones que mantenemos con los inversionistas internacionales.

«Hay inversión privada que está interesada en venir al país para instalar parques de energía renovable. Los nuevos proyectos pueden instalarse y comenzar a operar entre 8 y 10 meses. Además, representarían una inversión superior a los $500 millones de cara a enfrentar el estiaje 2024″, apuntó

La ministra recalcó que apenas tienen cinco días tomando decisiones. «Queremos transmitir un mensaje de respaldo a la ciudadanía para que, aunque ahora esto nos apriete un poco más, luego podamos tener una tranquilidad en la funcionalidad de nuestra vida diaria», añadió.

¿Negligencia o crisis provocada?

Ante el cuestionamiento de si la actual crisis eléctrica es resultado de la negligencia o de acciones premeditadas, Arrobo recordó que las alertas sobre lo que iba a pasar estuvieron sobre la mesa desde inicios de año.

«No puedo emitir un juicio de valor al respecto, pero lo que sí puedo hacer es levantar toda la información que sea necesaria para que los organismos de control dictaminen que nos llevó a esta crisis«, dijo.

Al respecto del proceso de contratación de 465 megavatios adicionales, que fue declarado desierto durante el último día del anterior gobierno, la ministra aseveró que todo fue consecuencia de que no se cumplía «con ninguna de las especificaciones técnicas y ambientales para ser firmado».

Para enfrentar la crisis actual, pero también las que se pueden venir, desde el gobierno de Noboa también se está trabajando en una estrategia para reducir el consumo de energía mediante el fomento de los procesos de eficiencia energética.

Para eso, de acuerdo con Arrobo, se deben dar varios estímulos. «Lo he conversado con los multilaterales que están con mucho interés de potenciar esto. Se está planteando la creación de un Fondo de Eficiencia Energética, con el fin de avanzar en el recambio de la tecnología a procesos productivos más limpios.», anunció.

Revisión del pliego tarifario

Arrobo explicó que el tema de la revisión del pliego tarifario es una prioridad para transparentar cómo está configurado el costo eléctrico.

Sin embargo, no está previsto que exista un golpe al consumidor final. «Nuestro objetivo es humanizar la transición energética. Pero si hay que balancear muy bien hacia quién van dirigidos los subsidios. Hay que transparentar cuánto está asumiendo el Estado», concluyó. (JS)

Ya están designados los viceministros

Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas, anunció que ya tiene nombrados a los tres viceministros de su cartera de Estado.

1.- El viceministro de Electricidad es Ramiro Díaz, experto en temas energéticos

2.- La viceministra de hidrocarburos es Marcela Reinoso, experta en política pública y con experiencia en el ecosistema multilateral

3.- La viceministra de minas es Carolina Suárez, abogada y experta en la ubicación de las zonas de conflictividad en el sector minero. Identificar estas zonas permitiría poder abrir el catastro minero y dar seguridades a la inversión privada.