Delincuentes profanan el cementerio de Totoras

Las tumbas se encuentran sin seguridades y sin sus artículos de valor.
Evidencias. Las tumbas se encuentran sin seguridades y sin sus artículos de valor.

Eran cerca de las 16:00 de este viernes, 4 de enero de 2022, cuando presuntos delincuentes ingresaron a un cementerio ubicado al este de Ambato para llevarse cosas de valor.

El caso se dio en la parroquia Totoras donde, al parecer, los antisociales ya están acostumbrados a llevarse hasta las flores y floreros que adornan las tumbas.

Hechos

La preocupación por esta situación ya mantenía pendientes a los moradores del sector quienes denunciaron que los delincuentes hacen de las suyas en el cementerio.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que los ladrones lleguen nuevamente al cementerio a sustraerse varias cosas de valor.

Al parecer el celador del panteón escuchó cómo golpeaban las lápidas para extraer los metales de valor entre ellos cobre, bronce o el material con el que están elaboradas las tapas que cubren las tumbas.

Enseguida llamó a la Policía para denunciar el caso pero los sospechosos, que aseguró siempre están en grupo, se fueron del lugar.

Acciones

Elementos de la Policía Nacional llegaron al sitio y levantaron los indicios correspondientes.

Según el informe policial, varios son los nichos que se encontraban forzados, así como también se verificó la sustracción de varios accesorios como cruces de bronce, estatuas de mármol, letras de diferente material, figuras de arte religioso, entre otros.

El celador del cementerio indicó que al parecer los delincuentes se transportaban en una camioneta con placas de Pichincha.

“Incluso andan con niños que simula que está jugando en la entrada del cementerio para observar si alguien se acerca y avisar a los ladrones”, dijo.

Indicó además que son alrededor de 29 tumbas de las que se han sustraído los artículos de valor.

“Solo falta que se quieran llevar los cadáveres”, dijo preocupado.

Molestia

Para Rosario Aldaz, moradora del lugar, es increíble como la delincuencia quiere hacer de las suyas en todo.

“Ya ni los muertos se salvan de los delincuentes”, dijo al tiempo de asegurar que también se escuchan varios asaltos, robos a personas y robos a domicilios en el sector.

Según la moradora hace falta mayor coordinación de las autoridades y de la Policía Nacional a fin de que se realicen patrullajes constantes y se pueda atrapar a estas personas que solo rondan los sectores para hacer daño. (FCT)