Hombre es herido con el pico de una botella

EVIDENCIA. El equipo telefónico sustraído fue presentado como indicio del ilícito.

Un hombre fue herido con el pico de una botella en el parque de Totoras. Policías que realizaban patrullaje de control y seguridad en la zona acudieron al pedido de auxilio que se reportó al ECU911.

Hasta el área de emergencia del Hospital General Docente de Ambato llegaron los uniformados.

Allí encontraron a Elida C., quien contó a la policía que horas antes, en el parque de Totoras, su hijo Alexander C., de 22 años, fue víctima de un salvaje ataque. El hecho se registró cerca de las 21:50 del domingo.

Herido

Con un pico de botella el ciudadano fue lastimado en la cara, además, de recibir varios puñetazos y patadas que le propinaron por todo el cuerpo.

El escándalo se registró en la vía pública, por lo que, personas que transitaban por el lugar al momento del ataque, dieron detalles del percance a la Policía.

Las razones que motivaron estas agresiones no fueron determinadas al momento del impase.

Mientras tanto se desarrollan las investigaciones para conocer quién o quiénes amedrentaron al ciudadano. El afectado se recupera de sus heridas y lesiones en el hospital. (MAG)

 

 

Detenido por insultar a policías

AGRESIONES. Un hombre fue detenido por insultar a los policías.

En Totoras, un hombre de 30 años fue detenido por insultar a unos policías, que lo perseguían porque hubo denuncias de que él y sus amigos intentaron robar a personas y un vehículo.

Los hechos sucedieron la noche de ayer, domingo 23 de enero de 2022, en el sector La Libertad, en Totoras.

¿Qué pasó?

Mientras la Policía patrullaba por el lugar, observaron una camioneta gris sin placas, con la calcomanía de una familia.

A las 19:00 hubo una denuncia desde el sector de Shuyurco, informando que unos sujetos a bordo de este vehículo intentaron robar un carro Volkswagen.

También, en el parque central de Totoras habrían querido asaltar a unas personas, por esta razón los policías iniciaron una persecución, pero la perdieron de vista.

A las 22:50, la camioneta fue vista otra vez en la vía pública. Habían seis personas que estaban bebiendo fuera del vehículo.

Cuando los policías trataron de registrarlos, los sospechosos se pudieron en actitud desafiante, impidiendo que los uniformados se acerquen.

EL DATO
En Ecuador, la persona que maltrate, insulte o agreda a los agentes 
encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus 
funciones será sancionada con cárcel de cinco a 10 días.

 

En ese momento, Alex O., de 30 años, atacó a los uniformados con palabras ofensivas. Al notar que ellos eran más que los policías, evitaron que se acerquen a la camioneta.

Uno de ellos, de quien no se conoce su identidad, logró subirse y huir.

El hombre de 30 años fue detenido por faltamiento de palabra a funcionarios policiales. Lo trasladaron hasta el Comando de Policía para ser puesto a órdenes de las autoridades.

Dato jurídico

Según  artículo 394 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) dice que la persona que maltrate, insulte o agreda a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones será sancionada con cárcel de cinco a 10 días. (APQ)

Delincuentes profanan el cementerio de Totoras

Evidencias. Las tumbas se encuentran sin seguridades y sin sus artículos de valor.

Eran cerca de las 16:00 de este viernes, 4 de enero de 2022, cuando presuntos delincuentes ingresaron a un cementerio ubicado al este de Ambato para llevarse cosas de valor.

El caso se dio en la parroquia Totoras donde, al parecer, los antisociales ya están acostumbrados a llevarse hasta las flores y floreros que adornan las tumbas.

Hechos

La preocupación por esta situación ya mantenía pendientes a los moradores del sector quienes denunciaron que los delincuentes hacen de las suyas en el cementerio.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que los ladrones lleguen nuevamente al cementerio a sustraerse varias cosas de valor.

Al parecer el celador del panteón escuchó cómo golpeaban las lápidas para extraer los metales de valor entre ellos cobre, bronce o el material con el que están elaboradas las tapas que cubren las tumbas.

Enseguida llamó a la Policía para denunciar el caso pero los sospechosos, que aseguró siempre están en grupo, se fueron del lugar.

Acciones

Elementos de la Policía Nacional llegaron al sitio y levantaron los indicios correspondientes.

Según el informe policial, varios son los nichos que se encontraban forzados, así como también se verificó la sustracción de varios accesorios como cruces de bronce, estatuas de mármol, letras de diferente material, figuras de arte religioso, entre otros.

El celador del cementerio indicó que al parecer los delincuentes se transportaban en una camioneta con placas de Pichincha.

“Incluso andan con niños que simula que está jugando en la entrada del cementerio para observar si alguien se acerca y avisar a los ladrones”, dijo.

Indicó además que son alrededor de 29 tumbas de las que se han sustraído los artículos de valor.

“Solo falta que se quieran llevar los cadáveres”, dijo preocupado.

Molestia

Para Rosario Aldaz, moradora del lugar, es increíble como la delincuencia quiere hacer de las suyas en todo.

“Ya ni los muertos se salvan de los delincuentes”, dijo al tiempo de asegurar que también se escuchan varios asaltos, robos a personas y robos a domicilios en el sector.

Según la moradora hace falta mayor coordinación de las autoridades y de la Policía Nacional a fin de que se realicen patrullajes constantes y se pueda atrapar a estas personas que solo rondan los sectores para hacer daño. (FCT)

 

Incendio en una fábrica en Totoras

HECHO. En Totoras ocurrió el incendio de una fábrica.

Cerca de las 13:00 de hoy, viernes 19 de noviembre de 2021, se registró un incendio en una fábrica de curtido y acabado de pieles.

El hecho sucedió en el barrio Palagua de Totoras. Según el propietario, el personal de la Empresa Eléctrica estaba haciendo trabajos en la vía principal, por lo que se fue la luz.

Cuando el servicio volvió, se había producido un cortocircuito en los calderos de la fábrica provocando el incendio de los tanques de gas y diésel.

El Cuerpo de Bomberos de Ambato, controló el incendio. No hubo personas heridas, solo daños materiales. (APQ)

Minuto cívico comunitario en Totoras

EVENTO. Policía trabaja en conjunto con los vecinos de Totoras.

La mañana de este martes 19 de octubre 2021, la Policía Nacional del Distrito Sur, realizó el minuto cívico comunitario en el parque central de Totoras.

Cada semana, los uniformados visitan diferentes sectores con el objetivo de tener un acercamiento con la colectividad para fortalecer la unidad y seguridad del barrio.

Durante el evento, la Policía habló sobre la importancia de la seguridad ciudadana y como la cooperación entre vecinos puede fortificarla.

Además, la institución policial dio un reconocimiento para los abanderados y escoltas de la Unidad Educativa El Oro de Totoras.

En el programa participaron: el teniente coronel Julio Calvopiña, subjefe del Distrito Ambato Sur, los tenientes políticos de Santa Rosa, Totoras, Picaihua, Huachi Grande, la reina de la Policía Nacional, los presidentes barriales y la comunidad. (APQ)

Se vuelca y destruye siete árboles en Totoras

ACCIDENTE. El vehículo se volcó y destruyó siete árboles.

Hoy, domingo 6 de junio de 2021, se registró un accidente de tránsito en Totoras, cerca el redondel de la vía a Salasaca.

El siniestro ocurrió a las 07:00, el vehículo involucrado fue un Chevrolet Grand Vitara SZ, plateado con placas de Tungurahua que pertenecía a una institución pública.

Según un reporte policial, el conductor del vehículo habría perdido el carril de circulación debido a la lluvia, luego se estrelló y terminó volcándose.

A la llegada de la Policía Nacional, el chofer ya no estaba en el sitio. Se reportó daños a la propiedad pública, hubo la destrucción de señalética y siete árboles.

El carro fue trasladado hasta los patios de retención vehicular de Picaihua. El Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) está a cargo de las investigaciones del accidente de tránsito. (APQ)

Roban una casa en Totoras

MODO. Los ladrones forzaron las seguridades de la puerta para entrar.

Forzaron las seguridades de la puerta y los ladrones entraron a una casa ubicada en la calle Mateo Castro  en Totoras.

El robo se dio la tarde de ayer, lunes 24 de mayo de 2021. El propietario, un hombre de 58 años, llegó a la vivienda a alrededor de las 16:00 llevándose la sorpresa.

Al ingresar se dio cuenta que la puerta estaba forzada. Cuando verificó los daños, constató que los ladrones se llevaron: una televisión de 40 pulgadas, dos tanques de gas, la computadora portátil y una impresora.

La Policía Nacional acudió al sitio para tomar procedimiento. Se interrogó a los vecinos pero nadie vio ni oyó nada.

Tampoco se encontraron cámaras de seguridad cercanas que hayan registrado los hechos.

Al perjudicado le indicaron el proceso para poner la denuncia ante la Fiscalía. (APQ)

Piden libertad para joven que cultivaba marihuana

SITIO. Los amigos y familiares de Kelvin hicieron un plantón en la Fiscalía de Tungurahua.

La familia y amigos de Kelvin, un joven de 23 años que fue detenido con 91 plantas de marihuana, piden su libertad.

Por lo que hicieron un plantón afuera de la Fiscalía de Tungurahua, manifestando que Kelvin se dedicaba al cultivo de la planta para fines medicinales.

Cristian, amigo de toda la vida del joven, manifestó que la marihuana está estigmatizada en la sociedad y aseguró que Kelvin no es un narcotraficante.

 

Antecedentes

El lunes 17 de mayo, a las 18:00, la Policía Nacional, encontró 91 plantas en la casa de Kelvin, ubicada en Totoras.

Según un informe policial, además de las 91 plantas, se encontró herramientas que demostrarían que en ese lugar se comercializaba marihuana.

Junto a Kevin fue aprehendida su novia. Los jóvenes están detenidos mientras se hacen las investigaciones.

La pena privativa de libertad podría ser de hasta tres años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Plantón

Durante el plantón, los amigos y familiares de Kelvin, tenían carteles que decían, “no al narcotráfico, si al autocultivo”, o que aseguraban que el joven es inocente.

Juan Portero dijo, “estamos aquí como colectivo para apoyar a este cannabicultor, que fue apresado injustamente”.

Según el defensor de Kelvin, hay personas que tienen posibilidades y siembran hectáreas de marihuana, “al joven por 90 plantas lo quieren meter preso tres años, eso nos parece algo injusto”, dijo Portero.

 

La ley

Con la vigencia de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde el 21 de junio de 2020, el cannabis no psicoactivo o cáñamo dejó de ser una sustancia sujeta a fiscalización en Ecuador.

En el artículo 127 de la normativa se establece la despenalización del “cultivo y la producción del cáñamo con un contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) inferior a 1% en peso seco”. (APQ)

Dos muertos por accidente en la vía Totoras – Montalvo

ACCIDENTE. Los fallecidos quedaron atrapados en el vehículo.

La noche del domingo 04 de abril, a las 23h27 se recibió una llamada de emergencia al ECU 9-1-1, para informar un siniestro de tránsito.

El accidente que dejó dos hombres fallecidos y un herido, que viajaban en una camioneta doble cabina, se suscitó en la vía Totoras – Montalvo a la altura del cementerio de la parroquia Totoras, al sur de Ambato en la provincia de Tungurahua.

Una vez en el lugar del siniestro, personal de salud brindó atención al paciente masculino de 66 años de edad, que luego de recibir los primeros auxilios, fue trasladado al Hospital General Ambato donde quedó internado bajo los cuidados médicos respectivos.

Así mismo, personal de primera respuesta de CB-A informó que se realizaron maniobras de extricación de dos personas que se encontraban atrapadas en el interior de la camioneta siniestrada; los paramédicos constataron que las personas de sexo masculino de 22 y 53 años de edad respectivamente, ya no presentaban signos vitales y los dejaron a cargo de las unidades especializadas para los trámites de ley correspondientes.

Agentes Civiles de Tránsito informaron de manera preliminar, que se trató de un siniestro de tránsito, tipo estrellamiento y volcamiento por causas desconocidas. El automotor fue remolcado a los patios de retención vehicular.

Desde el ECU 911 Ambato, recomendamos a la ciudadanía conducir con precaución y respetar los límites de velocidad establecidos. En caso de emergencia marque de manera inmediata y gratuita al 9-1-1. (CNS)