Comisión de Justicia bajó de 7 a 5 meses plazo para aborto

La Comisión de Justicia se reunió este sábado 15 de enero de 2022 de manera telmática.
La Comisión de Justicia se reunió este sábado 15 de enero de 2022 de manera telemática.

El plazo de siete meses para la interrupción del embarazo para las mayores de 18 años provocó críticas de grupos provida y el anuncio de un veto presidencial. 

La Comisión de Justicia de la Asamblea se reunió este sábado 15 de enero de 2022. En la cita, realizada vía telemática, los legisladores resolvieron bajar el plazo para ejecutar la interrupción del embarazo (aborto) para las mujeres gestantes mayores de 18 años.

En el nuevo texto se estableció que el aborto en casos de violación para las personas mayores de edad se pueda practicar de forma legal hasta las 20 semanas (5 meses). En una consideración anterior, se preveía un plazo de 28 semanas (7 meses).

El texto del artículo 19 de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo por casos de violación quedó de la siguiente forma.

Art. 19. Plazos.- A efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo, considerando las características especiales de cada grupo etario y que merecen atención prioritaria por parte del estado, existirán los siguientes plazos:

1.- Al tratarse de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 22 semanas de gestación.

2.- Al tratarse de mujeres y personas gestantes de 18 años en adelante, victimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 20 semanas de gestación.

3.- Debido a la condición especial de personas con discapacidad mental, víctimas de violación, se observará lo dispuesto en la guía de práctica clínica denominada atención del aborto terapéutico expedido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

El 10 de enero, la Comisión había propuesto que el aborto en casos de violación se aplique en el plazo máximo de hasta 28 semanas en casos de personas mayores de 18 años y sin plazo para menores de edad mujeres con discapacidad. El tema ha generado críticas de varios sectores. Incluso, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se adelantó a señalar que vetará la ley. 

El proyecto de ley, denominado Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación, prevé ser enviado para su segundo y definitivo debate en el Pleno hasta el 25 de enero próximo. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasará tras la muerte de Ricardo Rivera con la compensación que debía pagar?

16 puntos para entender la situación del Banco del Pacífico

Diez claves sobre los créditos al 1%