Cuyes gigantes se crían en Huachi Grande

Los productores dedican todo su esfuerzo para lograr el mejoramiento genético.
Pasión. Los productores dedican todo su esfuerzo para lograr el mejoramiento genético.

La producción de cuyes es una de las actividades más antiguas en la zona andina del Ecuador y Tungurahua es una de las provincias con la mayor producción de esta especie.

Normalmente estos pequeños animales llegan a crecer hasta los 30 centímetros de largo, sin embargo, en el sector de Huachi Grande, al sur de Ambato una familia logro reproducir cuyes gigantes.

Sobrepasan los 47 centímetros desde la cola hasta la punta de la nariz y llegan a pesar más de siete libras, se trata de una variedad mejorada naturalmente.

Dato 
Llegan a pesar hasta siete libras y puede alcanzar para alimentar a ocho personas en presas normales.


Cómo se logró esta variedad

Rodeada de una granja natural donde se mezclan cultivos, tratamiento de abono orgánico, espacios de capacitación e incluso técnicas de riego, recolección de agua y lombricultura se encuentra el espacio donde se disponen alrededor de 50 cuyes.

Marcia Reyes, propietaria de la granja, es la que siempre está pendiente de las necesidades de estos animales y explicó que se siente orgullosa de haber logrado esta variedad de cuy gigante.

Lo hizo con su esposo a base de esfuerzo, paciencia y dedicación, pues empezaron desde hace ya 20 años con cuyes comunes y corrientes de la variedad peruana y andina.

 

TOME NOTA
 Para contactos o mayor información puede comunicarse al celular 098 803 1445.

“Hemos tenido que seleccionar buenos reproductores para hacer la cruza”, dijo al tiempo de asegurar que son cuyes que los han ido mejorando a través del tiempo.

Desde que nacen los seleccionan, los más grandes son los que serán los reproductores y servirán para la cruza.

 

El esfuerzo y dedicación de los productores es permanente para mantener sus cuyes.
Cuidado. El esfuerzo y dedicación de los productores es permanente para mantener sus cuyes.

La productora aseguró que el proceso es 100% natural a través de la cruza, pero también tiene mucho que ver la alimentación y las condiciones en las que se mantiene a los animales.

“Si bien los cuyes son animales resistentes y que se adaptan es importante brindar condiciones favorables para su desarrollo”, dijo.

Por ello Marcia cultiva el forraje con el que alimenta a sus animales, además se ha adecuado el espacio para que brinde un ambiente cálido en el galpón donde permanecen los cuyes, entre otras especificaciones que ayudan al desarrollo a los cuyes. (FCT)

Tome nota 
Más de 45 centímetros llegan a medir los cuyes.