domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Destacado Cuatro puntos conflictivos donde abandonan perros en Ambato

Cuatro puntos conflictivos donde abandonan perros en Ambato

En Ambato hay cuatro puntos principales, en donde las personas acostumbran a abandonar a los perros. Este problema se incrementó después de la pandemia.

Los lugares son: la vía Ambato – Riobamba, vía a Aguaján, vía a Píllaro y los alrededores del mercado América. En este último los lunes se realiza la venta ilegal de mascotas.

Más de 20 perros al día son abandonados en las vías. Esta información fue proporcionada por la fundación Rescatistas Independientes Ambato, quienes todos los días reciben alertas de abandonos y rescates.

“El problema del abandono a los animalitos, dentro y fuera de la ciudad, va en incremento. No sé qué está pasando con la gente, quizá porque saben que hay grupos que ayudamos a los animales y simplemente dejan de hacerse responsables de sus mascotas”, dijo Sandra Ojeda, representante de Rescatistas Independientes Ambato.

Vía a Aguaján

Andrea Palacios, moradora del sector, manifestó que la vía se convirtió en un botadero de escombros y perritos.

“Yo paso todos los días por la carretera y casi todos los días se puede ver nuevos perros abandonados, en la puerta de mi casa ya son dos veces, que dejaron cachorros en cartones”, dijo Andrea.

La mujer aseguró que siempre han abandonado animales en el sector pero que últimamente la cantidad aumentó.

TOME NOTA 
Una perra puede tener de cuatro a ocho cachorros por camada y dos camadas al año.

Vía a Píllaro

El sector La Joaquina, en la vía a Píllaro, también es un lugar común para el abandono de perros.

Los vecinos manifestaron que la situación no es nueva, y que muchos de los animales mueren atropellados.

“Aquí da pena ver a tanto perro que aparece de la noche a la mañana, hay mucha gente sin corazón que viene a dejar a sus mascotas aquí”, contó Luis Castillo, quien vive cerca del basurero municipal.

 

Vía Ambato – Riobamba

Los moradores de este lugar dijeron que quienes abandonan los perros aquí, vienen incluso de otras provincias.

“Hemos visto carros con placas de Chimborazo, que dejan aquí a los perritos a su suerte, lo más feo es que se mueren atropellados”, dijo Marcelo Chico.

 

EL DATO 
En 2018, el Municipio de Ambato prohibió la venta de animales en el mercado América.

Mercado América

Todos los lunes, en los alrededores del mercado América hay venta ilegal de animales domésticos.

También esta realidad aumentó, debido a la falta de control de las autoridades.

Sandra Ojeda, dijo que muchos perros y gatos son abandonados en basureros y terrenos aledaños, por los comerciantes informales.

“Como no les venden, les botan como si fueran basura, no les importa nada”, dijo Sandra Ojeda, representante de Rescatistas Independientes Ambato.

Los moradores de dichas zonas hicieron un llamado a las personas que abandonan a los animalitos a que los dejen en el Albergue Municipal o en los albergues privados, para evitar que estos queden desprotegidos y se apareen acrecentando la población de gatos y perros callejeros. (APQ)

Cómo ayudar

En la fundación Rescatistas Independientes Ambato, necesitan donaciones de comida para alimentar a los más de 50 perros y gatos que viven ahí.

Además, las personas pueden ser voluntarios o con hogares temporales.

“También hay gente que nos ayuda con traslados porque nos movilizamos en taxis”, dijo Sandra.

La fundación está ubicada en Ingahurco, sobre la calle Uruguay.  Pueden contactarse con Sandra Ojeda, al número 0939516028. (APQ)

Noticias relacionadas

La Hora TV