jueves, enero 27, 2022
Tungurahua Retornables, una idea del pasado para salvar el futuro

Retornables, una idea del pasado para salvar el futuro

Huella Verde nuevamente impulsa una idea de cuidado y conservación del planeta.

Esta vez se trata del uso de botellas retornables, de vidrio, lo que le daría un respiro al planeta.

TOME NOTA 
En 2019 Hueva Verde implementó, junto al Mall de Los Andes, el uso de vajilla reutilizable.

 

La propuesta

Hace sólo 30 años los ecuatorianos hacían las compras llevando canastas, jabas y botellas retornables de agua mineral, gaseosas u otro tipo de bebidas y no se nos ocurría utilizar platos desechables para un festejo.

Sin embargo, en la actualidad todo es desechable, material que es desechado sin cuidado alguno y termina en la naturaleza, creando graves problemas en esta.

Ante este problema, los representantes de Huella Verde, esta vez enfocan su atención en el uso de botellas desechables, que, ya sea de vidrio o de plástico siguen produciendo gran contaminación.

Según la organización Mingas por el Mar, en 167 limpiezas realizadas en Ecuador en 2019, las botellas ocupan el tercer puesto entre los artículos contaminantes más frecuentemente encontrados.

Desde la agrupación se menciona que aumentar en un 20% las botellas retornables vendidas, sustituyendo a las botellas de un solo uso, podría reducir la contaminación marina en un 39%.

Los directivos de Huella Verde señalan que a eso hay que sumarle que el utilizar botellas retornables disminuye los costos, pues cuando una persona lleva el envase retornable paga únicamente por el producto y no por el envase.

Explican además que una botella retornable puede utilizarse hasta 50 veces, mientras que las desechables se usan una sola vez.

Su idea es hacer cosas eficaces y eficientes. Producir algo para usarlo una sola vez no es eficiente.

Para motivar el consumo de estos retornables, se prevé que la próxima semana en Ambato inicie el plan piloto de recolección envases retornables, con el que aspiran a llegar a todo el Ecuador.

Este será un servicio en el que se recolectarán las botellas vacías y se entregarán a las empresas de bebidas y con ese ticket que las cadena s de supermercados puedan vender nuevamente las botellas retornables.

En la ciudad Huella Verde tiene presencia desde hace poco más de un año con el plan de uso de vajilla reutilizable en el Mall de los Andes y ahora esperan contar con el apoyo de la ciudadanía en esta propuesta de regresar al uso de envases retornables. (NVP)

 

Beneficios para el planeta

– Una botella retornable se utiliza alrededor de 50 veces. Esto significa que esa botella evita todo el gasto de materiales, energía y agua que se requiere para fabricar 49 botellas desechables.

– Se gasta como mínimo 10 veces menos agua para lavar una botella retornable que para fabricar una nueva botella desechable. 

– Las botellas retornables, cuando se dañan o rompen, tienen una mayor probabilidad de ser recolectadas y recicladas que las desechables.

 

Beneficios para la sociedad

– Las botellas retornables implican un gran ahorro para el consumidor ya que éste no paga por el valor del envase sino sólo por el contenido.

– Si se toman 300 ml de agua mineral diariamente en botella retornable en lugar de desechable, se ahorrarían 54,75 dólares en un año.

– Las botellas retornables de vidrio mantienen mejor el sabor y las propiedades de las bebidas.

Noticias relacionadas

La Hora TV