Friday, April 16, 2021

Tungurahua Aumenta venta de animales en los exteriores del mercado América

Aumenta venta de animales en los exteriores del mercado América

La falta de control hace que esta actividad aumente en los alrededores del centro de acopio.

Perros, gatos y hasta tortugas se venden en los alrededores del mercado América de Ambato, actividad que, según moradores de la zona y representantes de colectivos animalistas, aumentó en los últimos meses debido a la falta de control de las autoridades.

Al recorrer el sector se pueden observar hasta 20 comerciantes informales con cachorros de diferentes razas entre sus brazos, con correas y en cartones, varios de los vendedores se acercan a los vehículos y a los transeúntes para ofrecer las mascotas.

Malestar. Los animalitos son llevados en cartones hasta las afueras del marcado para su venta.

Problema

Alejandro Pérez, parte de la Red de Colectivos Animalistas de Tungurahua, dijo que los operativos de retiro de mascotas en los alrededores del Américas se suspendieron, lo que hace que la población de perros y gatos callejeros aumenten en el sector.

“Varios de los comerciantes que no venden los cachorros optan por abandonarlos en los contenedores de basura o en terrenos baldíos cercanos”, contó.

Mediante un operativo para el control de tráfico de vida silvestre, realizado en coordinación con la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) y el Ministerio del Ambiente la semana pasada, se logró la retención de dos tortugas taparrabos en el sector del centro de acopio ubicado cerca del mercado Mayorista.

Según Luis Pomboza, morador del barrio, la comercialización de animales silvestres no es nueva en la zona, aunque no es frecuente, el ciudadano mencionó haber visto loros y hasta monos a la venta.

“Parece que viene gente del oriente los lunes a vender eso, incluso vienen a ofrecer pieles de culebras y otras cosas supuestamente medicinales”, aseguró.

EL DATO 
En 2018 el Municipio de Ambato prohibió 
la venta de animales en el mercado América.

 

Respuestas

El coronel en servicio pasivo Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control del Municipio de Ambato, mencionó que el reducido número de agentes de control, con el que se cuenta actualmente, perjudica el accionar en diferentes puntos de la ciudad.

Al momento son 54 los uniformados que deben hacerse cargo de toda la Red de Plazas y Mercados entre otros espacios públicos, en la última semana 12 de ellos fueron diagnosticados con Covid-19.

A pesar de las limitantes Torres aseguró que no se descuida este problema que se evidencia en las afueras del mercado América y que se continuará con el control en lo que corresponde a sus competencias.

Miguel Caguana, responsable en Tungurahua de la UPMA, dijo que en esta zona de la ciudad se ha realizado el retiro de varias especies de animales y elementos como caparazones de armadillo que se ofertan indiscriminadamente.

El uniformado mencionó que la ciudadanía puede denunciar este tipo de actividades a través del ECU 911, la sanción para quienes desarrollen este tipo de acciones puede ser de hasta cuatro salarios básicos unificados (mil 600 dólares). (RMC)

 

Cargamento ilegal de tortugas fue retenido en Galápagos

Durante el último fin de semana se encontró una maleta con 158 tortugas neonatas en el aeropuerto Ecológico de Galápagos.

Los animales, que se encontraban envueltos en plástico, estaban siendo trasladados hasta el Ecuador continental. De ellas al menos 10 murieron.

La Fiscalía General del Estado formulará cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre que se sanciona con tres años de prisión, uno de los principales involucrados es un policía.

Por medio de un comunicado el Ministerio del Ambiente explicó que los especímenes tenían apenas tres meses de edad y por ello, no se puede determinar de qué isla provienen, debido a que sus carapachos son extremadamente jóvenes.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad