Cita Express, 52 años trabajando para la ciudadanía

Santiago Narváez, gerente de la Cooperativa de Transporte Cita Express, cuenta los inicios de la empresa.
Detalles. Santiago Narváez, gerente de la Cooperativa de Transporte Cita Express, cuenta los inicios de la empresa.

“La crisis nos golpeó a todos, sin embargo, como empresa no nos hemos dejado vencer en ningún momento”, dijo Santiago Narváez, actual gerente de la Cooperativa de Transporte Cita Express.

El dirigente recordó que fue el 18 de septiembre de 1969 cuando, bajo la visión de un grupo de transportistas de la ciudad que buscaban mejorar el servicio de transporte interprovincial, en Ambato nace la Cooperativa que es una de las más representativas a escala nacional.

“Ha sido un recorrido lleno de sacrificios y arduo trabajo, pero así mismo lleno de satisfacción y nos sigue complaciendo innovarnos cada día para darle un mejor y más completo servicio a nuestros usuarios”, puntualizó Narváez.

Mencionó que Cita Express desde su inicio se caracterizó por brindarle confort y seguridad a sus clientes, que es lo que buscan al momento de trasladarse hasta sus hogares, lugares de trabajo o destinos de descanso.

La Cooperativa de Transporte Cita Express al momento se encuentra en el proceso 
de renovación de seis de sus unidades.

Su origen

Víctor Espinoza Andrade como presidente, José Ernesto Alvarado estuvo a cargo de la gerencia y como secretario el señor Galarza y posteriormente Rodrigo Fabara fueron quienes empezaron con este trabajo.

Ellos estuvieron acompañados por sus primeros socios: Víctor Hugo Gavilanes, Germánico Espinoza, Enrique Álvarez, Eduardo Barclay Lozada, entre otros ambateños que no se dejaron amedrentar por las condiciones sociales y económicas que en ese entonces atravesaba el país.

Al inicio de las operaciones, el servicio iniciaba con la toma de pasajeros en la esquina de las calles Mera y la avenida 12 de Noviembre, donde funcionaba la estación del ferrocarril y lo que hoy es el Centro Comercial Ambato.

Pero la visión emprendedora de los socios permitió que se amplíe el horizonte de servicio a Ambato Internacional, por lo que cubrían la ruta Ambato – Caracas, en Venezuela y viceversa. Esto se fortaleció justo en la mejor época del vecino país, cuando centenares de ecuatorianos veían una oportunidad de surgir en el país petrolero.

Sin embargo, la ruta se vio suspendida en 1984 cuando las autoridades colombianas pusieron trabas para que esta se mantenga, aduciendo que perjudicaba a la clase transportista de su país.

Actualmente la empresa cuenta con rutas autorizadas en provincias como Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo.

“Lo importante es no dejarse vencer hay seguir trabajando con fuerza y responsabilidad para que nuestros usuarios sigan tomando a Cita Express como su mejor referente de transportación”, afirmó Narváez.

Para finalizar señaló que la empresa cuenta con un parque automotor de 66 unidades. De ella 60 están hábiles y seis están en proceso de renovación para mejorar su servicio. (NVP)