Centros de retención vehicular municipales al borde del colapso

PATIOS COLAPSO AUTOMOTORES Y MOTOS (1)
HECHO. En el patio de retención de la avenida José Peralta, varios carros en malas condiciones y demás se encuentran en el lugar.

Sin espacio están los patios de retención vehicular del Municipio de Ambato. Esto debido a la cantidad de carros y motocicletas que se encuentran parqueados en el lugar, algunos de ellos, incluso, llevan años sin ser retirados por sus propietarios, al punto de que hasta la maleza ha entrado en ellos.

Este inconveniente se veía venir desde la administración del exalcalde Javier Altamirano, pues a decir de Fernando Torres, exdirector de la Agencia de Control y Seguridad de la municipalidad, se estaba contemplando la posibilidad de habilitar otro espacio para la retención de motos y automotores.

Torres explicó que, durante su gestión, “el aumento del parque automotor y la cantidad de operativos que a la par se llevaban a cabo en la ciudad, generaron este gran número de carros y motos retenidas”.

“Se trata de bienes que fueron inmovilizados por no contar con documentos al día, por accidentes de tránsito, por infracciones en las que incurren la retención del bien, entre otros”, explicó el exfuncionario.

En este mismo contexto, Torres aseguró que, hasta culminar su periodo, no conoció del inventario de carros y motos retenidas en los patios, pues estos estaban a disposición de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la misma entidad municipal.

“Hasta inicios de 2023 se estaba haciendo un inventario, de lo que conozco, pero no se culminó con el acta de entrega recepción a mi dirección”, dijo Torres.

Verónica Vivanco, exdirectora de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, aseguró que bajo resolución, desde 2021, el manejo de los Centros de Retención Vehicular (CRV) pasó a manos de la Agencia de Control y Seguridad.

“Les pasamos el personal, los equipos para las liberaciones, todo, excepto el presupuesto que lo seguíamos manejando por los compromisos de arrendamiento que teníamos con el patio de la José Peralta”, indicó Vivanco.

La exservidora sostuvo que sí existió un inventario durante su gestión y confirmó que, en efecto, el espacio para la retención de más autos o motos reducía por lo que se contemplaba habilitar otro terreno en la avenida Aníbal Granja.

La exfuncionaria fue enfática en el hecho de que se estaba considerando un proceso de chatarrización, pues “es plata del Municipio la que se gasta para tener carros parqueados”, pero esta diligencia no habría podido ser culminada.

DATO
Los carros o motos que hayan estado vinculados a delitos, pasaron a custodia en los patios 
de retención de la Policía Nacional, según Fernando Torres, exdirector de la Agencia de Control 
y Seguridad de la Municipalidad de Ambato.

Ahora

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato aseguró que, conociendo el estado de los patios de retención municipales, “hay que analizar este tema, creo que vamos a proceder a identificar cuáles son los bienes que se puedan donar, de modo que puedan participar organizaciones o barrios que quieran entrar en este proceso y los que no se puedan donar por deterioro, estos se enviarán a chatarrización, para esta labor estamos comprometidos en tomar decisiones y acciones que beneficien al cantón”.

Mientras tanto, Carlos Toalombo, actual director de la Agencia de Orden y Control, sostuvo que “en el informe que solicité a los jefes de las unidades se me ha puesto al tanto de que el patio de retención de la avenida Bolivariana está lleno, no hay espacio”.

Por lo que “personalmente me di una vuelta para hacer el reconocimiento de la propiedad y está llena de motos y carros que ya deben estar años, he solicitado un inventario del parque automotor retenido para iniciar con las acciones inmediatas para procesos de remate y chatarrización”.

Sobre la habilitación de otro espacio para retención de autos y motos, Toalombo aseguró que, “se coordinará con la Dirección Administrativa para conocer con qué propiedades cuenta la municipalidad y que podremos utilizar como centro de retención, podría ser en la Aníbal Granja o en el Paso Lateral, también en el Parque Industrial, dentro de lo que se emitió como opciones dentro del informe que emitió la Jefatura de Infracciones”. (MAG)

TOME NOTA
Para declarar a vehículos como abandonados en los patios, una declaratoria 
documentada deberá presentarse para que cumplan con estas condiciones.

Sobre la chatarrización

Mediante la resolución Nro. 063-DIR-2020-ANT, emitida por el Directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se refiere a la chatarrización de autos retenidos en patios de retención, citando en el artículo 65 un informe técnico previo a la chatarrización que incluya los siguientes requisitos:

  • Que los vehículos han permanecido en las dependencias de tránsito por un tiempo superior a tres (3) años.
  • Que la reparación o mantenimiento de los vehículos resulta onerosa y su venta mediante remate no fue posible o no fue conveniente debido a su estado mecánico o deterioro.
  • Que los vehículos no se encuentren en procesos judiciales, para lo cual se solicitará a la ANT, GAD o Mancomunidad competente la emisión de certificados únicos vehiculares sin costo. En aquellos casos en que el certificado único vehicular evidencie la existencia de procesos judiciales, se podrá solicitar al Consejo de la Judicatura, una certificación de la vigencia de dichos procesos y el estado de las órdenes judiciales relacionadas con el vehículo.
  • El Consejo de la Judicatura, con el fin de no demorar el proceso de chatarrización, en el término no mayor a cinco (5) días, certificará el estado de las órdenes judiciales de los vehículos a ser chatarrizados, de ser el caso.

En la misma normativa se explican los procesos a seguir que incluyen publicaciones de aviso al proceso de chatarrización para que quienes tengan su bien puedan desbloquearlo y recuperarlo, de no hacerlo, el proceso continúa y se emitirá una resolución, si por razones de falta de pago, investigaciones policiales u otras razones el vehículo no pudiera ser dado de baja y dispuesto para ser chatarrizado, este pasará a un trámite de bloqueo inactividad, según lo determina este cuerpo legal.