¿Cómo superar la pérdida de una madre?

PROFESIONAL. Sara Pozo, experta de la Psicología en Loja.

Cuando el duelo se hace crónico y perdura el llanto, negación, ira, resentimiento y depresión, se puede buscar ayuda profesional.

A pesar de la llamada ‘Ley de vida’, en donde se espera que los hijos enterremos a nuestros padres, nadie está preparado para la pérdida de quien representa el origen de la vida. Con esta muerte empieza un terremoto de conmociones directas al corazón que lleva a replanteamientos existenciales. Si al morir la madre, ya murió antes el padre, se iniciarán además otros duelos, entre ellos el de la ‘casa familiar’, en donde el sujeto tiene que cerrar un ciclo vital.

Sara Pozo Vintimilla, psicóloga general y magíster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness, manifiesta que ante esta situación será normal que nos invadan sentimientos de apatía, tristeza, culpa, desesperanza, angustia, vivencia de orfandad, desprotección, miedo, disfunciones relacionadas con el sueño, apetito y rutinas cotidianas, ansiedad y mucho miedo a la soledad por haber perdido el único vínculo que parecía ser indestructible.

Lo que más se necesita es compañía, apoyo y tiempo para hablar, llorar y expresar lo que se siente. Es un buen momento para apoyarse con el resto de los familiares que están también sobrellevando la pérdida y que pueden comprender con exactitud lo sucedido. Con el pasar de los días, será vital reacomodarse al nuevo escenario donde ella no estará más.

Se ha comprobado como la paciencia, fe, esperanza y resiliencia son cualidades mentales que marcan una gran diferencia entre los procesos de los dolientes que las tienen desarrolladas y quienes no. Frete a ello, Sara señala que, para afrontar este proceso, a veces se puede solo, pero otras veces se necesita ayuda profesional y no se debe esperar a que pase el tiempo, ya que este no cura la pena, ni la tristeza, ni la depresión.

En entrevista con diario La Hora, la profesional de la Psicología ofreció más detalles para superar la pérdida de una madre.

¿Cómo preparar a un niño para la muerte de su mamá en caso de enfermedades terminales?

Todo ser humano nace capacitado para superar experiencias de pérdida de forma natural. De hecho, los niños suelen ser quienes mejor trascienden estas experiencias, puesto que sus constructos mentales son menos apegados al ego.

Es un buen momento para ayudarle a descubrir al niño, a través de experiencias, su connotación espiritual. Hacerlo parte del proceso desde el inicio, responder sus dudas con claridad y compasión, nombrar la muerte sin usar otros términos que lo confundan o llenen de esperanzas que no existen, dejarle en claro que la muerte es irreversible, propiciar espacios de tiempo de calidad entre el niño y su madre, preguntarle cómo se siente y aceptar la manera en la que expresen su dolor.

Cuando suceda la pérdida, es necesario informarle al niño lo antes posible del fallecimiento, no ocultarlo. Se suele pensar que los niños no entienden o no saben lo que sucede, cuando en realidad, tienden a darse cuenta de todo. Será vital también hacerlos parte de los ritos fúnebres. Y a partir de ahí, estar física y emocionalmente disponibles para sostenerlo.

¿Cómo superar la pérdida de una madre?
TERAPIA. La ayuda de un psicólogo ayuda a comprender este proceso.

¿Cuánto dura el proceso de recuperación?

El proceso empieza durante el velorio. Se ha comprobado que es allí en donde se empieza a elaborar psicológicamente el duelo, porque es donde se constata la realidad de la pérdida ante otros. Las ceremonias funerarias son espacios sociales reconocidos para validar nuestras emociones y recibir consuelo, apoyo y sostén.

A pesar de que el afrontamiento de los duelos implica cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, la forma de vivir el duelo es única en cada persona. Cada uno tendrá sus dudas, preguntas y miedos, pero lo que es común a todos los dolientes es el sentimiento de desamparo para afrontar una vida que ha cambiado y ahora es un reto.

Es posible que algunas personas queden atrapadas en cualquiera de estas fases. Generalmente, la mayor parte se hunde en la depresión: tristeza y dolor por la pérdida, no lograrán continuar con su vida y avanzar, se quedan detenidas en el velorio eterno, en la falta y en el sufrimiento.

Hay otras personas que, en cambio, atravesarán las distintas etapas del proceso y llegarán a la aceptación al volverse a conectar con el ser querido de otra manera, pero con la aceptación de que ya falleció y no está aquí.

¿En qué casos es necesario ir a terapia?

Cuando el duelo en estas personas se hace crónico y perdura el llanto, negación, ira, resentimiento y depresión, es necesario recordar que siempre se puede buscar ayuda.

La psicoterapia se convierte en una alternativa profesional idónea para sostener, acompañar y guiar el proceso difícil para el doliente. Podrá liberarse de culpas y remordimientos, hacer las paces consigo mismo y la historia con el difunto, crear un nuevo mindset más eficaz para afrontar la pérdida, recobrar su esperanza por el futuro, hacerles frente a las emociones displacenteras y ejecutar acciones hacia la vida que quiere construir.

Se considera un duelo elaborado cuando empezamos a recordar al ser querido como lo conocimos en vida y no a su muerte. Cuando recuperamos el valor y sentido para la vida, aunque estuvo devastada por la muerte de ese ser querido.

¿Cómo superar la pérdida de una madre?
SUSTENTO. La pérdida de una madre es una experiencia difícil en la que se requiere el apoyo de la familia.

¿Consejos para que la pérdida de una madre sea más llevadera?

Vivir el duelo implica trabajo y esmero, pero les asegura recuperarse emocionalmente y es el mejor camino para superar la depresión por la pérdida de un ser querido. Es importante dedicarse el tiempo necesario para transitar el proceso de duelo sin apuros ni exigencias. No aislarse, uno de los propósitos de la tristeza es conectarnos y reconectarnos con la comunidad a la que pertenecemos. Hablar de lo que sientes y no esperar a que pase demasiado tiempo o que el dolor sea insostenible para pedir ayuda.

También puedes descargar mi e-book gratuito siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra a www.saritafrutal.com
  2. Clic en regalos para ti
  3. Descarga: ¿Cómo superar un duelo?

 

TOME NOTA

Los niños son quienes mejor trascienden la experiencia de la pérdida de una madre.

EL DATO

Afrontar el duelo conlleva cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Fiscal pide 4 años de cárcel para Nívea Vélez

PROCESO. Nívea Vélez es acusada de concusión.

El fiscal subrogante Wilson Toainga solicitó la pena máxima de 4 años de prisión, establecida en el Código Orgánico Integral Penal, contra la exlegisladora lojana Nívea Vélez, quien es procesada por el presunto delito de concusión. 

«Las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Vélez exigió, en otro sonado caso de diezmos en la Asamblea, contribuciones indebidas a sus subalternos, mismas que provenían de sus salarios como funcionarios de su despacho«, manifestó Toainga en el quinto día de audiencia de juicio.

Antecedentes

El proceso judicial inició en el 2019 por una denuncia que hizo el ex asesor de Vélez, Vicente Ogoño Granda, acusándole por el presunto delito de concusión, por cobros que habría realizado cuando fue asambleísta de la provincia de Loja en el período 2009-2013. 

En ese entonces, Ogoño fue asesor de la exlegisladora, y, según la denuncia, se le habría obligado a depositar la mitad de su sueldo durante el tiempo que laboró para la acusada. Ese dinero, más de 28 mil dólares, habría ido a cuentas del partido político de Vélez para temas de logística.

Tras conocerse el caso, se impusieron medidas cautelares contra la acusada como: prohibición de salida del país, la presentación periódica, es decir, una vez a la semana ante la Corte Provincial de Justicia, prohibición de enajenar sus bienes y la retención de fondos de hasta 32 mil dólares. Por su parte, la Fiscalía solicitó la colocación del grillete electrónico, pero el juzgado no acogió este pedido.

 

EL DATO

Un exfuncionario de su despacho la acusó de haberle pedido 40 mil dólares para conservar su empleo.

Multados por fotorradares ilegales no saben quien les tiene que devolver su dinero

SITUACIÓN. El octavo y noveno fotorradar fueron retirados hace un mes, pero nadie sabe quien debe devolver el dinero.

En el limbo, así dicen sentirse los conductores que fueron multados por el octavo y noveno fotorradar, los dos ubicados en la avenida Bolivariana, en Ambato.

Esto pese a que expertos explicaron el proceso a seguir para impugnar o pedir la devolución de las multas, una vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó el retiro de estos dos dispositivos que habrían funcionado de manera ilegal.

Aunque los equipos fueron retirados en marzo y el Municipio de Ambato anunció que estos cobros eran ilegales, los conductores exigen que se determine cual es la entidad que les devolverá el dinero, pues nadie se hace cargo de esta parte del proceso.

 

Casos

Es el caso de dos clientes de la abogada María Fernanda Rojas, quien asegura que los multados llegaron hasta el Municipio para conocer los requisitos que deben cumplir para la devolución de sus dineros que ya fueron cancelados.

 

EL DATO
En cuanto se hace una impugnación para la devolución del dinero, un Juez 
dispone al Municipio de Ambato que el dinero sea devuelto a las personas 
que pagaron las multas por los fotorradres de la Bolivariana.

 

Entre los requisitos que presentaron estaban el documento de pago de la multa, el certificado bancario, copia de cédula, papeleta de votación y la solicitud de restitución del rubro, pero al acercarse les dijeron  que debían ir a la Agencia de Tránsito.

Desde la entidad les pidieron que se acerquen nuevamente al Municipio porque es la institución encargada de recaudar dichos dineros, pero no hay ninguna respuesta inmediata, dijo Rojas.

Manuel García, representante de la Unión de Taxistas de Tungurahua, dijo que al menos 100 compañeros buscarán la devolución de su dinero, sin embargo, les notificaron que deberán esperar a una resolución de la Corte Constitucional que puede demorar indefinidamente, para solicitar dicha devolución.

 

Plantón para pedir la devolución de sus dineros

A través de redes sociales los ciudadanos que ya pagaron las multas generadas por los fotorradares ilegales se están organizando y mañana desarrollarán un plantón en las afueras del Municipio de Ambato, pues exigen la devolución de su dinero. La convocatoria está hecha para las 09:00.

 

 

La traba

Según Robinson Loaiza, concejal de Ambato, la resolución por parte de la MTOP sobre el retiro de los fotorradares  serviría administrativamente para solicitar a la Municipalidad la devolución de esos recursos.

A lo que el área jurídica del Municipio respondió mediante un escrito que por el momento no se podrían devolver dichos recursos porque existe un pronunciamiento de la Contraloría del 2016,  por lo que se debe esperar la decisión de un Juez, lo que demora el procedimiento administrativo de forma indefinida.

Loaiza se refirió inclusive a que aún se desconoce cómo se devolverán los dineros que ya fueron repartidos a la empresa contratada si existe un proceso de apelación y sobre eso nadie ha dado respuesta, recalcó.

Además, según un informe emitido el 9 de febrero por la Contraloría del Estado se ha recabado 71.496 infracciones que suman un monto de 17’193.720 dólares, de los cuales ya se habrían cobrado 2 millones.

 

Ubicación Fotorradares

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.

 

El dinero primero ingresa  en una cuenta de la Agencia Nacional de Tránsito, manejada en la cuenta única del tesoro a nivel nacional, pasa por el Ministerio de Finanzas y este hace la transferencia al Municipio de Ambato.

Una vez que están en las cuentas municipales, se realiza el pago a la empresa contratada (Safety) en base al adendum con los valores respectivos.

Al momento, algunos concejales, incluido Loaiza, han solicitado al alcalde Javier Altamirano, el detalle de cuántas personas han sido sancionadas de manera ilegal por estos dos fotorradares, el valor que habrían recaudado en por estos dispositivos y el listado de los vehículos que fueron multados, pero no tienen respuesta.

 

El análisis

Para el abogado en libre derecho Christian Pérez, el Municipio de Ambato es el que debe devolver el dinero a los multados de manera ilegal por ser el ente final de recaudación.

 

CIFRA: 2 MESES es el tiempo máximo de espera para el reembolso
de valores correspondientes a las multas generadas.

 

Sin embargo, aún no está resuelto el recurso de aclaración que presentó el Municipio, donde la Corte Provincial determinó mediante sentencia que ya no se debe multar en el noveno radar y seguir el proceso de impugnación judicial donde el Juez dispone al Municipio que haga dicha devolución, dijo el profesional del derecho.

Ante estas inquietudes se solicitó un pronunciamiento desde el Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta. (CNS)

Detenido por transportar más de 100 kilos de cocaína

CASO. El hombre y la evidencia fueron presentados ante las autoridades judiciales competentes.

Ante las autoridades fue presentado un hombre que transportaba 118.298 gramos de cocaína. Actualmente está tras las rejas, tras haber sido determinado sospechoso de este ilícito.

Son 30 días de prisión preventiva los que el ciudadano identificado como Robinson Z., se encuentra purgando, momentáneamente, en la cárcel de Ambato, hasta la siguiente etapa procesal establecida en su contra.

Es que Robinson fue descubierto por agentes policiales en la avenida Amazonas en Baños, en medio de un operativo de control y seguridad que se desarrollaba en el lugar.

A decir de la información policial, el sospechoso viajaba a bordo de un jeep. La actitud nerviosa y evasiva que habría tenido el sujeto con los gendarmes, despertó sospechas en los uniformados.

Operativo

Fue entonces que los servidores decidieron realizar un minucioso registro en el carro, encontrando 100 bloques del estupefaciente blanquecino.

Todos los envoltorios tipo ladrillo, de color café, fueron decomisados por los uniformados, los mismos que fueron sometidos a las valoraciones de campo, dando positivo al reactivo químico que determinaba se trataba de cocaína.

De las preliminares indagaciones se conoció que el alcaloide tenía como fin llegar a los puertos ecuatorianos para ser enviado al extranjero.

El automotor, un celular, y otros objetos, fueron también retenidos por la Policía, como parte de la materialidad de la infracción cometida.

Seguridad

Los operativos que realizan los efectivos policiales permiten que este y otro tipo de ilícitos sean descubiertos y quienes los cometen, privados de su libertad.

El implicado se encuentra tras las rejas, a la espera de la audiencia preparatoria de juicio, que se sigue en su contra. (MAG)

El artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) 
tipifica y sanciona el delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas 
sujetas a fiscalización.

Procesan a dos hombres por homicidio

ARCHIVO. Los restos del infortunado yacían sobre el balde de una camioneta.

Ermen G., de 53 años y Marco E., 48 años, fueron procesados por el delito de homicidio.

El Juez a cargo del caso determinó que Edwin deberá presentarse de forma periódica ante las autoridades, mientras Marco recibió 30 días de prisión preventiva.

Este viernes 15 de abril de 2022, uno de los implicados fue trasladado al centro penitenciario de Ambato, a la espera de la siguiente etapa procesal establecida en su contra.

Ambos están vinculados al deceso violento de Edwin Javier A.C., de 42 años.

 

Diligencia

En la audiencia se conocieron los pormenores del hecho. El pasado 14 de abril de este año, un hombre llegó muerto hasta el área de emergencia del Hospital Regional de Ambato, en el balde de una camioneta.

Con un arma cortopunzante fue herida la víctima a la altura del tórax, una excoriación en el pómulo izquierdo y un golpe en el lado derecho de su cabeza también tenía el occiso.

 

Captura

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) tomaron la posta en la investigación del crimen.

Entre testimonios, levantamiento de información e indicios, dieron con el paradero de Marco, señalado como presunto causante de la muerte de Edwin.

Según se desprende de la información policial, la motivación de este crimen habría sido una riña callejera que se inició, supuestamente, por bebidas alcohólicas que ingerían tanto el fallecido, como los procesados en el cruce de las calles Santa Clara y Castries, mercado Santa Clara – Izamba.

 

Procedimiento

Con los hechos expuestos, ambos fueron judicializados. Adjunto al caso se adhiere el examen médico forense realizado al cadáver del occiso.

Mientras tanto, las etapas procesales se mantienen vigentes para esclarecer el caso, el hecho se configura como una muerte violenta que tras capturar a los presuntos implicados, no ha quedado en la impunidad. (MAG)

CNE rechaza firmas y proceso de revocatoria en Paltas no avanzará

SITUACIÓN. Más de 1.000 firmas rechazadas dejan sin piso el proceso de revocatoria al alcalde de Paltas.

No tienen una resolución en firme del CNE, pero en la revisión, varios formularios han sido rechazados.

Indignados y molestos dicen sentirse los integrantes del Comité Cívico de Paltas por las aparentes irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, en el proceso de revisión de las firmas para la revocatoria de mandato en contra del alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó y dos concejales, por aparente incumplimiento del plan de trabajo.

Situación

La revisión de las rúbricas se cumplió en el Centro de Mando y Control Electoral del CNE, donde se verificó los nombres, número de cédula, firmas, huella digital y la legalidad de los formularios. En las cuentas del GAD de Paltas, el alcalde ya hizo público que seguirá en funciones hasta mayo de 2023, período para el que fue electo por el pueblo de ese cantón.

Julio Carrión Ramírez, representante del Comité Cívico de Agua para Paltas y proponente de la revocatoria, expresó que todavía el CNE no ha notificado oficialmente, pero en el momento de la revisión, les rechazaron algunos formularios con decenas de firmas de la gente de Paltas que apoya la revocatoria. A su criterio, hubo irregularidades, el proceso se inició con la revisión de los nombres y firmas de los responsables de la recolección de las rúbricas encontrando supuestamente que estas no coincidían con las registradas en los archivos del CNE.

Rechazo

Indicó que al no reconocerse la firma, todo el formulario quedó desechado. Incluso a uno de los recolectores le rechazaron 17 formularios con más de 100 firmas, dejando sin piso la revocatoria por falta de rúbricas. “Según el reglamento para el análisis de la revisión de firmas, es un atentado, una burla a la propuesta que buscamos como ejercicio ciudadano y democrático. Esto llama la atención, porque al parecer hay un direccionamiento para no dar paso a la revocatoria. Nosotros pedimos técnicos grafólogos, pero nunca demostraron que eran expertos en el tema”, recalcó.

En total, fueron eliminadas más de 1.000 firmas que echaron abajo el proceso planteado por el Comité Cívico. “Es la segunda vez que el CNE nos dice no, porque la primera vez fue igual, pero tuvimos que elevar el reclamo al Tribunal Contenciosos Electoral para que de paso, pero ahora lo vuelven a rechazar favoreciendo al alcalde y perjudicando al pueblo de Paltas”, contó.

Decisión

Frente al rechazo, el Comité Cívico se reunió el lunes 4 de abril de 2022 y decidió reconocer al pueblo de Paltas por el respaldo de las firmas, pero a la vez proceder a interponer una Acción Contenciosa Electoral pidiendo explicaciones y cuestionando seriamente los errores cometidos en el proceso por parte del CNE.

 

EL DATO

Cientos de firmas fueron rechazadas en el CNE, no habrá revocatoria en Paltas.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es la pensión más baja y más alta que se puede recibir del IESS?

¿Cuál es la pensión más baja y más alta que se puede recibir del IESS?

Locales disponibles para adjudicación en el Mayorista de Píllaro

Comercio. El mercado se ubica en la parroquia Ciudad Nueva.

El Municipio de Píllaro inició el proceso para el remate y adjudicación de locales internos y externos ubicados en el Mercado Mayorista de Productores del cantón.

Conforme a la Ordenanza que Regula el Funcionamiento, Administración y Control del Mercado Mayorista, la Junta de Remates invita a personas naturales, jurídicas y público en general a participar del remate a sobre cerrado.

El Mayorista de Píllaro se encuentra en la avenida Los Frutales y calle Duraznos, perteneciente a la parroquia Ciudad Nueva.

En el bloque uno hay 11 locales, seis de ellos son para abarrotes y otros productos, los restantes son para comida preparada.

En el bloque dos del primer piso existen siente locales, tres para abarrotes y cuatro para agencias bancarias.

Los precios y condiciones, así como también la descripción de cada uno de los espacios está disponible en la página de Facebook del Municipio de Píllaro. (RMC)

Biess anuncia remate de joyas que inicia en marzo

Proceso. Los ciudadanos también pueden recuperar las joyas que hayan dejado en prenda y refinanciar la deuda.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) iniciará el 24 de marzo de 2022, el remate de las joyas de oro que fueron dejadas como prendas y cuyos plazos de pago se encuentran vencidos.

El proceso se realizará alternadamente desde el 24 de marzo al 10 de junio de 2022.

Entre las sedes de los remates constan las oficinas de Préstamos Prendarios ubicadas en la Av. 10 de Agosto y Mercadillo y en el Centro Comercial El Recreo de Quito, así como también en Guayaquil, en la oficina ubicada en la ciudadela 9 de Octubre y avenida Sexta.

A fin de recuperar sus prendas, los deudores pueden realizar la cancelación completa de su crédito y retirar las joyas que haya dejado como garantía.

Otra de las opciones con las que cuentan los usuarios de este servicio es la renovación del préstamo a través del cual se puede lograr un financiamiento crediticio.

Para ello el cliente debe realizar el pago del 30% del monto total adeudado más intereses. De esta forma el Biess podrá refinanciar la cifra restante hasta 180 días plazo.

El calendario completo del proceso de remate de joyas está disponible en el link https://www.biess.fin.ec/prendarios/calendario-remate-de-joyas. (RMC)