Consejos para evitar la retención de líquidos en el cuerpo

ADVERTENCIA. Hay señales que alertan al cuerpo cuando retienes líquidos.

Si su cuerpo está hinchado, la ropa aprieta y los tobillos parecen reventar, estas son alertas de una retención de líquidos.

La acumulación de líquidos puede prevenirse con un cambio de hábitos tanto en la alimentación como en las actividades físicas.

 

La explicación

El organismo regula de manera constante los niveles de líquidos que hay en el cuerpo, cuando no lo hace de forma correcta o existe un exceso de agua se rompe el equilibrio de nuestro organismo.

Cuando se da este desequilibrio en los distintos tejidos del cuerpo aumenta la hinchazón y aparecen unas consecuencias, aunque a veces pasan desapercibidas.

Prácticas como una alimentación poco saludable, el exceso de toxinas en el organismo y el sedentarismo son causas de este mal.

En cuestión de alimentación se debe consumir alimentos frescos, frutas y verduras, hortalizas, productos integrales y, por supuesto, la ingesta de agua.

El consumo de agua debe ser de 2,5 a 3 litros al día.

El agua es la sustancia mayoritaria en nuestro cuerpo y aporta hidratación no solo a las células, sino también a la piel.

La especialista recomienda las infusiones de cola de caballo, piña, diente de león o alcachofa.

 

Lo que debe evitar

Las grasas saturadas como embutidos, quesos y mantequillas, las bebidas azucaradas, los carbohidratos de alto índice glucémico, azúcares simples, harinas no integrales y dulces.

Los fritos y empanados absorben una gran cantidad de grasa, los lácteos y los alimentos industriales ricos en grasas trans como las margarinas también son perjudiciales.

El consumo excesivo de sal también está prohibido por lo que se debe tener especial cuidado con alimentos precocinados, congelados o en conserva.  (CNS)

Tres heridos por accidente de tránsito en el Paso Lateral

PERCANCE. Los carros siniestrados fueron llevados al patio de retención de la Policía Nacional, mientras se realizan las pericias del caso.

Un accidente de tránsito se registró cerca de las 19:00 del sábado 11 de diciembre de 2021. La lluvia y la calzada mojada, habrían propiciado el percance.

Sucedió en el paso lateral norte, a 100 metros del puente de Las Viñas. La emergencia fue elevada al ECU 911, desde donde se movilizó a personal policial del Móvil Carreteras 1. Tres personas resultaron heridas.

Heridos

En el documento policial no se detallan las causas del accidente, pero se determina la tipología como una pérdida de circulación, choque frontal y choque lateral angular.

Segundo Carlos Chasiloa Álvarez, de 34 años, Víctor Isidro Capa Anguizaca de 35, y un adolescente de 16 años, fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Ambato y del Ministerio de Salud Pública (MSP), para posteriormente ser llevados hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Procedimiento

Al existir personas afectadas y daños materiales considerables, el cabezal, el camión tipo furgón y una camioneta, involucrados en el siniestro, fueron ingresados en el patio de retención vehicular de la Policía Nacional, situado en San Vicente de Picaihua.

Las investigaciones y pericias se desarrollarán, para determinar responsabilidades pertinentes. (MAG)

Ordenanza prohíbe dos hombres en una moto

VIGENCIA. Entra en funcionamiento la ordenanza que prohíbe dos hombres en motos. La sanción será la retención del vehículo por 48 horas.

La ordenanza municipal se aplica para disminuir índices de inseguridad desde el jueves 16 de septiembre en que inició la militarización en la ciudad de Esmeraldas.

Dos hombres no pueden circular en una misma motocicleta en el horario de 09:00 a 17:00 y de 20:00 a 06:00, estas disposiciones están en la Ordenanza Municipal, que serán aplicables a todas las motocicletas y similares que circulan en vías públicas del cantón Esmeraldas, sus parroquias rurales y en todo el territorio.

Para esta Ley, se demostró al concejo en pleno del Municipio, que la mayoría de los eventos delictivos perpetrados en horas de la noche, son ocasionados por personas que van en motocicletas.

“Por lo general, de acuerdo con datos estadísticos de la Policía, los delincuentes y sicarios hacen uso de este tipo de vehículo para los robos y asesinatos. En parte, como autoridad de la ciudad, debemos velar por la integridad y seguridad de los ciudadanos”, indicó la gobernadora de Esmeraldas Tania Obando.

Por ello, en las mesas de trabajo con las autoridades Obando hizo el exhorto para el cumplimiento de la Ordenanza que está en vigencia. Esta ordenanza sería parte del plan de seguridad, además de la militarización en la ciudad que inició el jueves 16 de septiembre.

La funcionaria, además dijo que el objetivo de los planes de acción es lograr niveles aceptables de seguridad y mitigar el impacto delincuencial que en la actualidad azota a Esmeraldas.

Por su parte, el director de operaciones de Esvial, Cristian Guevara, explicó que se iniciaron los operativos para aplicar la normativa, donde se establecerán procedimientos y requisitos de seguridad para controlar el tránsito y transporte de quienes circulan en motocicletas. En el primer día en que se realizaron los operativos dejaron seis motos retenidas.

Además de la prohibición de que dos hombres circulen en una misma motocicleta, tampoco podrán transitar sin la placa, deben portar casco de seguridad y chaleco reflectivo. Quedan exentos de la prohibición cuando se trasladen hombre-mujer, hombre-niño/a, mujer-mujer, mujer-niño/a, personas con discapacidad o enfermedad catastrófica. (MFC)

Sanciones

Sobre las sanciones para quienes no acaten esta Ordenanza, la autoridad señaló que cuando transiten dos personas de sexo masculino se ha previsto inicialmente una retención de 48 horas de la moto y si reincide la retención será de 96 horas. Las motocicletas retenidas serán trasladadas al centro de retención vehicular de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre de Esmeraldas.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ordenanza Municipal, las sanciones no son de orden económico, solo brindar seguridad a la ciudad, por lo cual la sanción será la retención de la motocicleta.

Los agentes de tránsito municipal de la ciudad, ejecutarán el control de la ordenanza en las calles del cantón, tanto en la zona urbana como en sectores rurales.

Rematan carros abandonados en el patio de retención

AVISO. Los carros del patio de retención serán rematados si cumplen tres años en el sitio.

Los  vehículos que se encuentren en el patio de retención serán declarados en abandono y en otros casos chatarrizados, esto será a nivel nacional.

El  anunció lo hizo Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, (ANT), quien dijo que la convocatoria se realizará en los próximos  días a través de cada entidad a cargo.

 “Los vehículos no retirados de los patios de retención por más de uno año deben ser declarados en abandono por la entidad propietaria, en el caso de Ambato por el Municipio para poder rematarlos mediante subasta. Cuando excedan de tres años tienen que ser chatarrizados”, escribió la autoridad.

También dijo que : “los valores impagos generados por estos vehículos serán exonerados a fin de que proceda la baja de los mismos en el sistema de la Agencia Nacional de Transito.

 Se dará el mismo tratamiento para los casos de vehículos robados o hurtados, declarados mediante resolución judicial” finalizó Castro.

Hasta el momento no se conoce fecha del proceso, pero las entidades propietarias de los patios de retención realizarán los anuncios, así como los remates a través de las respectivas publicaciones. (CNS)

 

 

 

 

Policía Judicial retiene automotores para investigación

RETENCIÓN. Policía Judicial retuvo dos automotores que presentaron inconsistencias en la documentación.

Los vehículos tenían placas de las provincias de Guayas y Pichincha, fueron ingresados a los patios de la Policía Judicial.

 

Renato Cevallos Núñez, en su calidad de comandante de la Policía Nacional en la provincia de Loja, informó que este 2 de junio, la Policía Judicial, a través de operativos antidelincuenciales, ejecutados en el Distrito Saraguro, aprehendieron dos automotores, luego de haber verificado inconsistencias de originalidad en los subsistemas de identificación.

En coordinación con el eje preventivo del Distrito 08 Saraguro y como parte de las intervenciones de investigación en flagrancia verificaron dos automotores, que a continuación se detallan:

– Un jeep, modelo con placas de la provincia del Guayas

– Un automóvil, presuntamente matriculado en la provincia del Pichincha.

Los automotores fueron ingresados a los patios de la Policía Judicial, a órdenes de la autoridad competente a fin de continuar con las investigaciones en torno al caso.

Retención de agentes en comunidades indígenas genera controversia

Acción. Luego de la retención se llegó a un acuerdo y se realizó una purificación del agente.

Cientos de habitantes de las zonas altas de Pasa, en Ambato, participaron en la asamblea comunitaria convocada para tratar la retención a un agente de tránsito.

Al parecer el uniformado fue parte de un operativo de control en el que se generó un conflicto.

El agente permaneció más de 24 horas retenido en la comunidad en custodia de los habitantes.

Los comuneros aseguraban que se trataba de un conflicto por la supuesta persecución que sienten en el control de tránsito.

Aseguraban que no lo liberarían hasta que las autoridades de la ciudad y la provincia escuchen sus peticiones.

Explicaban que el caso se resolvería mediante la justicia indígena.

Este caso ocurrió este 8 de mayo, pero no es el primero donde se registra la retención de agentes de tránsito, pues en julio de 2020 sucedió en la comunidad de Pilahuín.

Mientras que otro caso se registró en la zona alta de Ambatillo al norte de Ambato.

 

Malestar

Esta situación, en las comunidades indígenas, no solo pasa con agentes de tránsito, sino también con miembros de la Policía Nacional. Así se evidenció cuando en abril de este año, tres uniformados fueron retenidos en una comunidad de Pilahuín.

Franklin, nombre protegido, aseguró que varios altercados se suscitan en los sectores indígenas al momento de realizar los procedimientos policiales.

“Cuando hay un choque no se puede hacer el trabajo porque los esconden, o simplemente se oponen a la investigación, pero si se trata de algún fallecido no permiten el levantamiento del cadáver”, dijo.

 

EL DATO
De acuerdo con las autoridades de tránsito al menos dos denuncias 
formales se han levantado por este tema ante las autoridades competentes.

 

Conflicto

Fernando Torres, director de la Agencia de orden y Control Ciudadano del Municipio de Ambato, dijo que la situación es compleja en este tema.

Explicó que es preocupante esta interpretación de la resolución de conflictos ya que se desarrolla en medio de agravios.

“Los agentes estaban cumpliendo su trabajo a través de una orden de control debidamente ejecutada y bajo la Ley”, aseguró.

El funcionario aseguró que los agentes sienten mucha molestia pues tienen la orden de hacer cumplir lo que establece la Ley, pero al tener estos altercados no pueden trabajar.

“Necesitamos que nos permitan trabajar, es nuestra función y seguiremos haciéndolo”, comentó.

Al no ser la primera vez que se retiene a uniformados contra su voluntad, se indicó que hay ya procesos que están siendo investigados, con denuncias formales, ya que puede caer en un delito.

Para Jorge Chagmana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua con sede en Atocha, la molestia surge debido a las constantes detenciones y la supuesta persecución a los productores del sector rural.

Es por ello que desarrolla la resolución de conflictos como lo establece la Constitución bajo la modalidad de justicia indígena.

 

Análisis

Pedro Tisalema, fiscal de Asuntos Indígenas, explicó que se debe entender que el Ecuador es un Estado Constitucional de derecho y de justicia, en el que se reconoce los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

En el artículo 171 se establece que “las autoridades de las comunidades… ejercerán funciones jurisdiccionales con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de un ámbito territorial…”.

Con ello están facultados a la resolución de conflictos. “Siempre y cuando garantizando los derechos humanos”, dijo.

El Fiscal aseguró que falta mucho por trabajar en la capacitación sobre el principio de la justicia indígena.

Lo cual empuja a que se cometan errores, así por ejemplo el cobro de alguna sanción pecuniaria.

“Pero se debe comprender que el principio de esta es netamente sanar, purificar y retomar el equilibrio”, aseguró.

Tisalema resaltó que la facultad de las comunidades se circunscribe solo en su territorio.

Además, no pueden tomar injerencia en las muertes. “Ellos no pueden tomar decisiones, aunque se haya dado en su jurisdicción”, comentó.

A este criterio se suma Segundo Poalacin, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, quien aseguró que hace falta un trabajo coordinado con dirigentes, ciudadanía y autoridades a fin de que no se den este tipo de inconvenientes. (FCT)

Motos desde las 18:00 seguirán siendo retenidas

PROHIBICIÓN. Hasta las 18:00 pueden circular las motocicletas de lunes a viernes. Fines de semana está prohibido por el Estado de Excepción.

Quienes incumplan por primera vez, tendrán una sanción de un salario básico unificado, si lo vuelve hacer, la multa se duplica.

Desde el pasado 19 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas, resolvió aplicar la restricción vehicular para motocicletas entre las 18:00 y 05:00 del día siguiente, de lunes a jueves.  Sin embargo, el director de Esvial, Lenin Chica, indicó que la circulación de motocicletas será hasta las 18:00 de lunes a viernes, mientras que los fines de semana queda prohibido circular hasta que dure el confinamiento.

Agregó, que quienes desacaten esta resolución están siendo sancionados con la retención de la moto y con multa pecuniaria de un salario básico unificado por primera vez y dos salarios en casos de ser reincidentes.  Además dijo, que al día son alrededor de 30 motos retenidas por incumplir las medidas restrictivas de circulación estipuladas hace una semana.

Seguridad

Con esta medida se busca frenar los hechos violentos cometidos desde este tipo de transporte con el fin de aumentar los índices de seguridad.

Según William Villarroel, comandante de la Policía Nacional, “el modus operandi de estos sujetos es actuar entre dos personas, uno conduce y el otro apunta con el arma al perjudicado y le arrebata sus pertenencias, para luego huir a toda velocidad”, explicó.

Por su parte el motorizado, Carlos Andrade,  expresó su malestar ante la confusión de las autoridades hacia la ciudadanía, ya que en la resolución del COE cantonal dice de lunes a jueves el horario de restricción, no los días viernes; “pese a esto los agentes de tránsito el día viernes 23 de abril, retuvieron a motos que podían circular, según lo establecido en las resoluciones, ya que desde las 20:00 comienza el toque de queda según el COE Nacional”, acotó.

Confusión

Las cerca de 16 mil motocicletas que están matriculadas en el cantón Esmeraldas solo podrán circular por las calles de la ciudad hasta las 18:00 de lunes a viernes. De lo contrario, serán inmovilizadas. La medida que fue adoptada la semana anterior y que busca alternativas para reducir los robos en este transporte, así como el aumento de contagios por covid-19 causa malestar en los motorizados que están confusos con las resoluciones.

Las sanciones por incumplir la restricción vehicular a partir de las 18:00 de lunes a viernes son de un salario básico unificado por primera vez y dos salarios en casos de ser reincidentes, asimismo la retención de la motocicleta.