Imprudencia y desconcentración generan más accidentes en Loja

ACCIDENTE. Siniestro de tránsito de la última semana en la Av. 18 de Noviembre y Catacocha.

Semanalmente, la UCOT registra alrededor de 15 accidentes de tránsito en el cantón Loja.

Según el Banco Mundial, la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en Ecuador es de 20 decesos por cada 100.000 habitantes. Esto ubica al país en la quinta tasa más alta de mortalidad en percances viales de América del Sur.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dice que la Estrategia Nacional de Movilidad Segura tiene cinco ejes de trabajo que están dirigidos a reducir los accidentes de tránsito.

  • Gestión de la movilidad
  • Vías más seguras
  • Vehículos más seguros
  • Usuarios más seguros
  • Respuestas ante accidentes de tránsito

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha expuesto que las principales causas de muerte en accidentes de tránsito son prevenibles, pues se relacionan con el irrespeto a comportamientos básicos de una conducción segura.

El índice de accidentes de tránsito en la ciudad de Loja ha generado preocupación en la colectividad en vista de que en los últimos meses se han incrementado debido a la irresponsabilidad de los conductores y otros factores.

Imprudencia y desconcentración generan más accidentes en Loja
IRESPONSABILIDAD. Gran parte de los accidentes se ocasionan por la irresponsabilidad de los conductores.

Estadísticas

Cifras de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) muestran que alrededor de 15 siniestros ocurren semanalmente, por ejemplo, la semana del 23 al 29 de mayo, se registraron 14 siniestros de tránsito, 22 detenidos por conducir en estado etílico, 56 vehículos retenidos por diferentes contravenciones y 7 personas heridas. La cantidad no es mayor hasta antes de la pandemia en el 2019, es decir, es una cifra similar considerando que en ese año la circulación fue mayor.

Ante esta creciente situación, la entidad constantemente expone campañas para capacitar a los conductores y de tal manera generar concienciación y motivación hacia la responsabilidad de la seguridad vial del cantón.

“Llevamos a cabo la campaña ‘Aprendiendo pasito a pasito con tu amigo movilito’, destinada a niños y adultos en donde nos enfocamos a sensibilizar sobre el problema, los riesgos y cómo realizar una buena conducción. Además, trabajamos en mayores controles para sancionar a los conductores irresponsables que no respetan la normativa. Cada semana se observan más personas que conducen en estado etílico y es inaceptable”, relató César Muñoz, director Estratégico de la UCOT.

Imprudencia y desconcentración generan más accidentes en Loja
CONCIENCIACIÓN. Campaña ‘Aprendiendo pasito a pasito con tu amigo movilito’.

Consumo de alcohol

En cuanto a consumo de alcohol, los efectos varían dependiendo de la cantidad y niveles que se hayan consumido. Una vez ingerido, la sustancia se absorbe rápidamente en el estómago y en el intestino, alcanzando las mayores concentraciones en la sangre entre los 30-90 minutos.

Para Xavier Ordoñez, quien vive cerca de la avenida 18 de Noviembre y Catacocha, comentó que en este sector este tipo de eventos se suscitan con mucha frecuencia, lo cual ha provocado temor en las personas que circulan por este tramo, pues asegura que los conductores no toman conciencia de lo que implica estar frente al volante.

“A diario se ve choferes distraídos o que son imprudentes, no respetan nada. Hay niños que transitan y simplemente no les interesa sus vidas”, agregó.

En efecto, un siniestro se manifestó el 27 de junio en el tramo mencionado entre un taxi y un vehículo particular, uno más que se suma a los tantos del cantón.

Imprudencia y desconcentración generan más accidentes en Loja
PROBLEMA. Tras la reducción de restricciones por la pandemia, el relajamiento social es evidente en la ciudadanía, lo que produce más accidentes.

 

EL DATO

Los accidentes muestran cifras similares de 2019, año en el que la movilidad era normal, ya que no había restricciones por la pandemia.

Seis requisitos para la revisión y matriculación vehicular

Proceso. Este trámite se realiza en el CRTV ubicado en Shuyurco.

La revisión vehicular se realiza en Shuyurco, barrio Inecel, en donde se ubican las instalaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Ambato.

Para realizar este trámite los ciudadanos deben cumplir varios requisitos, entre ellos los que se detallas a continuación:

  1. Obtención del turno a través de la página web, ambato.gob.ec o por el call center 032 9978 00 extensión 3332 o al número celular 0960272296 llevar la hoja impresa con el turno.
  2. Pago de la matrícula y Consejo Provincial, pagos que se realizan en las instituciones financieras autorizadas.
  3. Pago de la revisión técnica vehicular y el sticker, este pago se realiza en recaudación del CRTV.
  4. Pago del rodaje municipal.
  5. Originales de la matrícula, cédula de identidad y papeleta de votación.
  6. Revisa y cancela las multas de tránsito.

Conforme a la calendarización emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la matriculación y revisión, durante abril, se realiza para los vehículos cuya placa termina en tres. (RMC)

Revisión vehicular sin turno en la Mancomunidad de Tránsito

Servicios. La entidad se ubica en la parroquia Pelileo Grande.

Los usuarios del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua pueden acudir a las instalaciones de la entidad sin un turno previo.

El centro se ubica en la parroquia Pelileo Grande de Pelileo, el horario de atención es de 08:00 hasta las 16:30. Para más información los ciudadanos pueden comunicarse al 032871645.

Todos los servicios que ofrece la Mancomunidad de Tránsito se encuentran habilitados, se recomienda realizar los pagos en entidades bancarias con 24 horas de anticipación.

Para ingresar a las instalaciones de la entidad es necesario presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19.

Entre los trámites que se pueden realizar en la Mancomunidad constan: traspasos, duplicado de matrículas, matriculación de vehículos nuevos, cambio de características, bloqueos, duplicado de placas, improntas, títulos habilitantes, entre otros. (RMC)

Puente se construye entre ‘La Nicolás’ y San Cristóbal´

Dos obras se ejecutan de manera simultánea en el cantón.

Quevedo reafirma su desarrollo local. El viaducto ayudará a descongestionar vías rápidas.

QUEVEDO • Se iniciaron oficialmente los trabajos de construcción del cuarto puente vehicular. Contará con cuatro carriles y estará ubicado al norte del cantón. Esta obra unirá a las parroquias urbanas Nicolás Infante Díaz, desde el sector Playa Grande  y San Cristóbal altura de de la vía a Valencia.

La construcción tendrá una inversión de más de ocho millones ochocientos setenta y ocho mil setecientos cuarenta y ocho más IVA. Mientras que el plazo para la ejecución será de 365 días calendario. Entre los ocho oferentes, el contrato le fue adjudicado al Consorcio Puente Carrozable Quevedo.

Características

Durante el acto de inicio de los trabajos, la representante del Consorcio, María Fernanda Suárez, informó que el proyecto consiste en un puente de acero estructural y hormigón con 270 metros.

Indicó, entre otras cosas que, tendrá cuatro carriles. La conexión con la Ruta del Río llevará un redondel que permitirá adecuadamente el flujo vehicular y en el lado de la Nicolás Infante Díaz una rampa para el paso vehicular. (LRU)

$8,868.748,80 COSTARÁ la obra del puente.

Puente a desnivel

°   En el mes de octubre se iniciaron los trabajos puente a desnivel y paso deprimido en la avenida Walter Andrade. La construcción fue adjudicada al Consorcio Puente a Desnivel Quevedo, por un costo de más de 6 millones y un plazo para culminar la obra de un año. Un total de  nueves oferentes presentaron sus propuestas para este proyecto.

Recursos para financiar esta obra

°   En meses anteriores se dio la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Quevedo. En este acuerdo específico, para la delegación de competencia y gestión concurrente, se incluyó la obra de solución vial del paso a desnivel que ya se inició por un costo de más de 6 millones. Además de la construcción de este cuarto puente.

Paso a desnivel costará más de siete millones de dólares

Así será la circulación en Quito durante octubre

El control del plan 'Hoy no circula' está a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Aunque el alcalde, Santiago Guarderas, dijo que analizará la medida, el plan de restricción vehicular, por placa, continuará aplicándose en la capital.

Del 1 al 31 de octubre de 2021 seguirá implementándose el plan de restricción vehicular, por placas, en Quito, denominado ‘Hoy no circula’ (ver recuadro).

Aunque el alcalde, Santiago Guarderas, dijo que analizará la medida, el plan de restricción vehicular continúa, pero antes de finalizar el mes será observado para que las autoridades reafirmen la medida o la cambien.

Horario de restricción

De lunes a viernes la restricción vehicular se aplica de 07:00 a 19:00, excepto a los vehículos que tengan salvoconductos: sector productivo, sectores estratégicos y los que se fijen en el instructivo emitido por la Secretaría de Movilidad.

De lunes a viernes se aplica la libre circulación a partir de las 19:00 hasta las 07:00 del siguiente día.

Los sábados, domingos y feriados oficiales todas las placas tienen libre circulación las 24 horas del día, hasta las 07:00 del día lunes, que se inicia nuevamente la restricción o del día siguiente del feriado.

Calendario del ‘Hoy no circula’

Lunes: No circulan las placas terminadas en 0, 1, 2 y 3.
Martes: No circulan las placas finalizadas en 2, 3, 4 y 5.
Miércoles: No circulan las placas terminadas en 4, 5, 6 y 7.
Jueves: No circulan las placas que concluyen en 6, 7, 8 y 9.
Viernes: No circulan las placas que finalizan en 0, 1, 8 y 9.

*Fin de semana y feriados hay libre movilidad

Límites 

  • Por el sur: El área de restricción va hasta la calle S60 (vía sin restricción de circulación) en el sector del área Industrial Guamaní (sector Eternit), av. Pedro Vicente Maldonado y calle Lucía Albán de Romero, uniendo estas calles a la av. Mariscal Sucre con la Simón Bolívar.
  • Por el norte: La restricción llega hasta la calle de Los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la av. Córdova Galarza (giro en el sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la av. Simón Bolívar (redondel puente Villorita).
  • Al este: Toda la av. Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación).
  • Al oeste: Tiene restricción toda la av. Mariscal Sucre (vía con restricción de circulación) hasta unirse con la av. Córdova Galarza (vía sin restricción de circulación), hasta la calle de Los Narcisos.

*Mira aquí el mapa de límites de ‘Hoy No Circula’

Terminó la restricción vehicular luego de 17 meses

FIN. Terminó la restricción vehicular en Loja.

El COE Cantonal, mediante sesión ordinaria resolvió levantar la medida de restricciones de circulación vehicular particular en el cantón Loja, a partir del 25 de agosto de 2021. Indicaron que se fortalecerán los operativos por parte de la Unidad de Control Operativa de Tránsito.

Además, entre otras medidas, resolvieron:

– Aprobar el evento Feria de Loja, edición 192 y convocar a una mesa de trabajo interinstitucional para establecer el control y cumplimiento de las normas de bioseguridad a lo interno y externo del Complejo Ferial Simón Bolívar.

– Establecer una reunión de trabajo con la Diócesis de Loja para monitorear y evaluar el plan de contingencia con motivo de la permanente de la imagen de la Virgen del Cisne en la ciudad de Loja.

– Todos los giros de negocios o de operación comercial, a partir del 25 de agosto de 2021, trabajarán con atención al público de 05:00 a 23:00. Las farmacias y centros de salud atenderán las 24 horas,

– El aforo permitido para los giros comerciales e iglesias es del 50%; cines, teatros y auditorios, es del 60%; gimnasios del 30%; y, el transporte público del 75%.

– Restringir el expendio de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a sábado, desde las 22:00 hasta las 10:00 del día siguiente. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de moderación los días domingos.

– Intensificar los operativos interinstitucionales para vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y control del buen uso del espacio público.

 

Taxis y buses pasarán la revisión técnica una vez al año

Foto: Cortesía Municipio de Quito.

El cambio consta en las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en vigencia desde el 10 de agosto de 2021.

El 21 de agosto de 2021 la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito aprobó la resolución A 037-2021. Esta dispone a la Secretaría de Movilidad (SM) y a la Agencia Metropolitana de Transito (AMT) implementar los mecanismos de aplicación inmediata, para que «los vehículos que presten el servicio de transporte público y comercial (buses y taxis)» pasen por la revisión técnica vehicular (RTV) una sola vez al año.

Hasta antes de esta resolución, este tipo de vehículos tenían que pasar por la revisión técnica vehicular, requisito previo al otorgamiento de la matrícula respectiva, dos veces al año.

La Secretaría de Movilidad deberá, en un plazo de 45 días, presentar el texto reformatorio a la Ordenanza Metropolitana No. 001. En conjunto con la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana deberán socializar el referido texto que deberá guardar armonía entre las normas metropolitanas y la normativa nacional.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen seis centros de revisión técnica vehicular: Los Chillos, Carapungo, San Isidro, Florida, Guajaló y Guamaní. Los usuarios deben sacar una cita previa para asistir a la RTV.

Previo a ello deben generar una orden de pago para cancelar los valores pendientes. Además, deben llevar el comprobante del pago y el documento original de la matrícula. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Legisladora Rosa Cerda, sancionada con ocho días sin sueldo

Ocho universidades advierten que entrega de becas peligra

Problemas en el simulacro de la prueba de acceso a la universidad

Centro de revisión se construye con inversión privada

OBRA. En 8 meses se prevé que el centro de revisión vehicular entre en funcionamiento.

El consorcio Alfre será el que asuma los gastos de construcción y operación.

QUEVEDO • En la parroquia La Esperanza se dio inicio a la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular. La obra será financiada en un 100% por el Consorcio Alfre. El costo de la edificación será de aproximadamente 1’658.000 dólares. Se tiene previsto culminarla en el lapso de 8 meses.

La infraestructura también contará con un auditorio para 50 personas, allí funcionarán las oficinas de Quevial. Se incluirá una área comercial local. Mientras que se prevé que la capacidad de atención anual sea de unos 90 mil vehículos. Tendrá un software propio, para evitar las fallas que actualmente se presentan en el sistema de matriculación.

Uno de los requerimientos con los que debe cumplir la constructora (es de Ambato), es que la obra de mano y de operación deben de ser locales.

Reacciones 

El administrador de Centro de Revisión, Andrés Cevallos, manifestó que esta obra es una alianza público-privado. Mencionó que contará con tecnología de primera, para la revisión vehicular. Los propietarios de los vehículos que van a optar por este servicio que es obligatorio, podrán hacer su revisión para su seguridad vial. “Estamos alegres de poder invertir en Quevedo y seguro que vamos a cumplir las expectativas”, puntualizó.

De su lado, el gerente de Quevial, Javier Vivas, indicó que este lugar será uno de los centros mas modernos de la región. Dio a conocer que la Empresa que dirige no pondrá ningún dólar. Sin embargo, pondrán lo más importante; los usuarios, que son más de 32 mil vehículos anuales. Quevial recibirá el 15.27 de la facturación.

Vivas informó que la concesión será por 20 años, pero la constructora debe presentar un plan de reinversión en el año 15, para continuar los próximo cinco años. “Estaremos vigilantes de que el servicio que se brinde como se merecen nuestro clientes”, agregó.

En un acto protocolario, la mañana de ayer, se dio detalles sobre la construcción del Centro de Revisión Vehicular y Matriculación. Al evento asistieron autoridades locales, así como representantes de gremios de transportistas. (LRU)

LA FRASE
"Esta mañana estoy honrando un compromiso con la parroquia. Anuncié en campaña que el Centro de Revisión Técnica Vehicular se construirá en La Esperanza. Así se cumple, la misma que vendrá a crear fuentes de trabajo y reactivará la economía local”.
JOHN SALCEDO
Alcalde de Quevedo
PERSONAJE. El alcalde estuvo presente para dar inicia a la obra.
CIFRA
20 AÑOS será la concesión para la empresa que estará a cargo del Centro de Revisión Técnica Vehicular.

NOTA RELATIVA 

Opinión de los transportistas 

El presidente de la Unión de Cooperativa de Transportes de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, quien estuvo en el evento, dijo que el Centro de Revisión era una necesidad. Porque ellos deben viajar a otra provincia para poder acceder a este servicio, lo que les genera pérdida de tiempo y dinero. “Al tener el Quevedo este centro nos facilitaría, ya que si tenemos un problema en nuestras unidades, la podemos arreglar en la misma cuidad, además de la tranquilidad que se da a los usuarios, de que los vehículos en los que se transportan están siendo chequeados con todos los estándares de calidad.”

Los fines de semana habrá libre circulación en Quito

Durante el estado de excepción, en Quito regía libre movilidad

El Hoy No Circula vuelve a regir el tránsito vehicular en la capital, tras la finalización del estado de excepción.

El jueves, 20 de mayo de 2021, terminará el estado de excepción y a partir del sábado 22, los fines de semana habrá libre movilidad en la capital, así lo decidió el Municipio de Quito, según Guillermo Abad, en una entrevista a TVC.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que el Comité ya no pedirá más estados de excepción por la pandemia de la Covid-19 en Ecuador.

Con esto, Zapata dijo que a partir del 21 de mayo, cada Gobierno Autónomo será el Descentralizado (GAD) que tome las decisiones para contener la crisis sanitaria.

La Alcaldía anunció que la medida del Hoy No Circula vuelve a Quito. La circulación vehicular se restringe por el último dígito de la placa. Los horarios de circulación están por confirmarse en un informe técnico de salud y movilidad. (CV)

Dato: El 21 de abril del 2021, se decretó estado de excepción y toque de queda los fines de semana en 16 provincias de Ecuador