Cada vez menos gente acude a comprar en el mercado América de Ambato

Los pasillos lucen vacíos dentro del mercado América.
Situación. Los pasillos lucen vacíos dentro del mercado América.

La presencia de clientes en el mercado América de Ambato se redujo en un 40% desde enero de este año por el estado de excepción.

Los comerciantes del mercado América, ubicado junto a la cárcel de Ambato, llevan más de dos meses trabajando a pérdida, pues cada vez menos gente llega hasta el centro de expendio para abastecerse de productos agrícolas.

 

Antecedentes

Los problemas iniciaron el 9 de enero de 2024 cuando un amotinamiento dentro del centro carcelario de Ambato obligó a la evacuación de los comerciantes y su posterior reubicación en otros espacios del cantón como la plaza San Juan de Bellavista y el estadio de Terremoto.

A finales de enero, por pedido de los propios vendedores y luego de una evaluación de las autoridades, el mercado abrió de manera parcial y así se mantiene hasta la actualidad.

Debido al estado de excepción que fue ampliado por el presidente Daniel Noboa hasta el 8 de abril del año en curso todo el perímetro del mercado se mantiene cercado con vallas y la presencia de policías y militares.

Tampoco se puede ingresar con vehículos particulares, ni siquiera las líneas de buses que recorrían la avenida El Cóndor pueden pasar por la zona.

EL DATO
En el mercado América hay 1.600 comerciantes catastrados.

 

Problemas

Carlos Trujillo, comerciante de alimentos preparados, dijo que antes de todo este inconveniente solía vender de ocho a 10 pollos durante los días de feria, actualmente no puede vender ni uno por la falta de clientes.

“La gente no viene, ya tenemos ganas de entregar los puestos porque al fin de mes hay que pagar arriendo, patentes y las ventas no valen”, aseguró.

Trujillo dijo que también les afecta el comercio informal durante los días de feria y solicitó a las autoridades que implementen alguna iniciativa para reactivar el mercado.

“Nuestras ventas están flojas, de llorar, estamos abandonados”, dijo Alegría Flores, vendedora de frutas, quien lleva más de 15 años en el América.

Para la mujer es necesario que vuelva la feria de animales menores, pues este espacio atraía a los clientes sobre todo los domingos y lunes.

 

Respuestas

Jorge Salazar, administrador del mercado América, dijo que el vallado y los dispositivos de seguridad son disposiciones de las Fuerzas Armadas que están obligados a cumplir.

De igual manera, indicó que la disminución de compradores bordea el 40% desde enero de este año.

“Actualmente ya regresó la feria de flores y de alimentos para animales que nos ayudan a dinamizar la economía”, aseguró.

El Administrador contó que el sábado pasado fue parte de una reunión en la que personal designado para el control de la cárcel aseguró que las seguridades se mantendrán hasta que termine el estado de excepción en abril, sin embargo, con el fin de atraer más clientela se planifican varias estrategias que serán ejecutadas en los próximos días. (RMC)