Más de 800 comerciantes regresaron al mercado América de Ambato

Cientos de compradores asistieron al mercado.
CLIENTES. Cientos de compradores asistieron al mercado.

Esta apertura se da como plan piloto para reabrir el mercado América de Ambato el sábado, domingo y lunes.

Después que el 8 de enero se determinó el estado de excepción a nivel nacional debido a la crisis de inseguridad que vive el país, uno de los sitios afectados por esta medida fue el mercado América de Ambato debido a su cercanía por la cárcel de la ciudad.

Las autoridades locales decidieron cerrar el lugar por seguridad y hasta que se realicen los operativos necesarios en este centro de privación de libertad.

Los comerciantes que trabajaban en el mercado América fueron reubicados en otros sitios, sin embargo, solicitaron a las autoridades municipales y provinciales la posibilidad de regresar a expender sus productos en el centro de acopio, ya que las ventas no eran las mismas en los otros lugares donde estaban reubicados.

 

Regreso

Tomando en cuenta las necesidades de los vendedores y compradores de este tradicional mercado de la ciudad, el pasado jueves 25 de enero, se reunieron el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, los representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Gobernación de Tungurahua; y decidieron realizar un plan piloto para la apertura del mercado.

Es así que más de 800 comerciantes y miles de compradores llegaron a este mercado este fin de semana que atendió de 06:00 a 14:00.

 

TOME NOTA
Desde el cierre del mercado los comerciantes de los negocios que están alrededor de este centro de acopio afirman que sus ventas bajaron hasta en un 80%.

 

Este centro de acopió también atenderá este lunes, y se volverá a cerrar hasta evaluar el plan piloto.

Dentro de las medidas de seguridad que se tomaron para la reaperturá están que la descarga de productos sea de 04:00 a 06:00, el ingreso y salida será exclusivamente peatonal por la calle Segunda Constituyente.
La avenida El Cóndor permanecerá cerrada y con control a cargo de las Fuerzas Armadas.
Los comerciantes implementaron brigadas de seguridad en las instalaciones para garantizar la protección de los clientes.
Se ha realizado un vallado a 80 metros de la pared que limita con el Centro de Rehabilitación Social Tungurahua, bajo la custodia de la Policía Nacional.
Tambié se decidió que la venta de animales menores se mantendrá en el estadio de Terremoto y la comercialización de flores en la Plaza San Juan.

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos, informó que la tarde de este lunes se llevará a cabo una evaluación del plan piloto con las instituciones de control y seguridad para analizar la apertura oficial.

Este plan piloto busca garantizar la reactivación económica del sector, en cumplimiento de las medidas de seguridad y control establecidas por el Gobierno Nacional. (DLH)