Ambateños huyen de la guerra para librar una nueva batalla

Katia Solís es una de las 400 estudiantes que llegaron en vuelos humanitarios este fin de semana.
SITUACIÓN . Katia Solís es una de las 400 estudiantes que llegaron en vuelos humanitarios este fin de semana.

La preocupación invade a Katia Solís de 19 años, ella llegó el sábado 5 de marzo de 2022, en un vuelo humanitario, desde Ucrania, donde se desató una guerra.

Katia dice que no puede olvidar lo vivido durante una semana, cuando un bombardeo cercano le hizo decidir salir del país al que llegó con la ilusión de estudiar psicología, hace un año.

Su travesía demoró siete días hasta pisar suelo ecuatoriano, donde junto a 399 compatriotas que llegaron este 6 y 7 de marzo buscaron ponerse a salvo.

Esconderse en bunkers, escuchar detonaciones, ver circular tanques de guerra, y soldados en las calles fue parte del escenario que a su corta edad pensaba ver solo en las películas.

Para ella, su primo y otros amigos fue triste ver como otros compatriotas no podían salir a Polonia para tomar un vuelo hacia su país de origen y aún esperan por un cupo.

 

CIFRA:
- 400 ESTUDIANTES ecuatorianos llegaron en vuelos humanitarios.
- 900 ECUATORIANOS todavía no retornan al país.

 

Una nueva batalla

Lo que vivió es algo que dice deberá superarlo con el tiempo, ahora su preocupación es más grande, su futuro profesional está en el ‘limbo’.

“Si fuimos a otro país fue para mejorar nuestro futuro, pero con lo sucedido es empezar de cero y el tiempo y el dinero está perdido”, dijo Katia.

Aunque para su familia verla con vida y en casa no tiene precio, tomar una carrera nuevamente, buscar un país que le brinde oportunidades de estudiar y volver a invertir es un sacrificio que dicen deberán hacer.

Katia dice que Ecuador es la última opción para prepararse académicamente y espera que en este tiempo que es incierto, su padres tengan los recursos “para volver a empezar”.

 

Aun cuando yo decidiera quedarme en Ecuador, si es en una universidad pública, debo dar un examen que me obligará a estudiar algo que no quiero”

Johan López
Estudiante ambateño que huyó de Ucrania

 

Más casos

Johan López es otro joven que soñó con estudiar en otro país y le tocó devolverse a Ecuador en parecidas circunstancias, cuando salió desde la frontera ucraniana.

Para él, estudiar el idioma y luego buscar la profesión que le garantizara un futuro fue algo que deseo desde niño, sus padres se endeudaron en cerca de 12 mil dólares para que llegara a Ucrania hace cuatro meses.

Johan dice que deberá buscar algo que hacer, aunque serían ya dos años sin estudiar, lo que le preocupa.

“Aun cuando yo decidiera quedarme en Ecuador, si es en una universidad pública, debo dar un examen que me obligará a estudiar algo que no quiero y si elijo una privada, los costos acá son demasiado altos y las oportunidades muy pocas” aseguró. (CNS)

 

Si fuimos a otro país fue para mejorar nuestro futuro, pero con lo sucedido es empezar de cero y el tiempo y el dinero está perdido”

Katia Solís
Estudiante ambateña que huyó de Ucrania

 

Hay centenares que no vuelven 

Mientras tanto, la Cancillería del Ecuador anunció que, de cada 10 extranjeros en Ucrania, al menos tres son ecuatorianos, por lo que se designarán más vuelos humanitarios para su regreso.

Al menos 900 estudiantes faltan por retornar a Ecuador, sin embargo, hay casos donde prefieren buscar otros destinos como Rumania para continuar con sus sueños de estudiar en suelos internacionales.

TE PUEDE INTERESAR:

La guerra los obliga a cambiar el balón por un fusil