Terminal de Ingahurco está en crisis

Los comerciantes y administradores de frecuencias dicen que sienten una crisis evidente por la falta de usuarios.
SITUACIÓN. Los comerciantes y administradores de frecuencias dicen que sienten una crisis evidente por la falta de usuarios.

El descontento de las comerciantes que ocupan el patio de comidas y los puestos de dulces y frutas en la Terminal de Ingahurco es general.

María Luisa Aguilar, del patio de comidas pide a las autoridades municipales que hagan algo por las pérdidas que presentan en los últimos nueve meses.

“Nuestro espacio se está muriendo y nada de lo que nos prometieron desde la Administración Municipal anterior se ha cumplido, pero ellos sí nos exigen pagar los arriendos de locales que ni siquiera tienen clientela», dijo Aguilar.

Las comerciantes aseguraron que la crisis en la que se encuentran las ha convertido hasta en morosas de sus puestos de trabajo, pues la falta de ventas ha dejado que estos sitios dejen de funcionar con la misma afluencia que antes.

Aguilar cuenta que una de las propuestas iniciales fue trasladarlas hacia la Terminal Sur, pero el costo de los arriendos duplica el valor que cancelan al momento en Ingahurco.

 

Explica que pagan 130 dólares por cánones de arrendamiento y asegura que no iba a poder pagar más de 250 dólares en un nuevo espacio.

Como vocera de las pocas compañeras que quedan en la terminal, Aguilar dice que se les dijo que en Ingahurco permanecerían el 40 % de las frecuencias, con lo que se garantizaba la afluencia de pasajeros y con ellos sus trabajos, sin embargo, eso no se cumpliría.

 

CIFRA: 
- 40% DEL TRANSPORTE intercantonal funciona en esta terminal.
- 7 LOCALES cerraron sus puertas, mientras que otros seis dicen estar en quiebra.
- 130 DÓLARES pagan las comerciantes por cánones de arriendo.

 

Más inconvenientes

Otros de los problemas que para los comerciantes es un obstáculo para que los viajeros lleguen a la Terminal de Ingahurco son las miniterminales.

Esto debido a que los pasajeros prefieren ir a paradas de paso que llegar a cualquiera de las dos terminales habilitadas en Ambato.

“Arriba (Terminal Sur) no van porque es muy lejos y acá no vienen porque ya está desolado y sin movimiento nadie va a acercarse”, dijo la vendedora Miriam A, quien también padece por la falta de usuarios en Ingahurco.

Este criterio es compartido por Patricio Dávila, transportista urbano de una de las frecuencias que van a Izamba, que asegura que la atención de las autoridades es urgente para cambiar la situación por la que pasa al momento la terminal.

 

 

Buses que salen de Ingahurco

  • Costa

Santo Domingo

Quevedo

Esmeraldas

La Mana

Atacames

San Lorenzo

  • Sierra

Quito

Latacunga

Salcedo

Saquisilí

Ibarra

Tulcán

Otavalo

 

Las autoridades

Al respecto, Juan Darquea, de la Unidad de Terminales de Ambato aseguró que la afluencia de personas es alta sobre en el último feriado, pues el sistema de control de usuarios arrojó que cerca de 8 mil usuarios pasaron diariamente por ambas terminales de la ciudad.

De estos, al menos el 25% habrían llegado a la Terminal de Ingahurco, a quienes se le ha dado todas las facilidades respecto al transporte, baterías sanitarias, patio de comidas y servicios.

Respecto de la propuesta del 60% y 40% del uso de las frecuencias en las terminales Sur e Ingahurco, respectivamente, Darquea dijo que esto se mantiene, sin embargo, la elección respecto al consumo de alimentos es criterio del usuario.

El funcionario insistió en que el buen trato y la atención a los viajeros es importante, pero explica que habría una resistencia por parte de los comerciantes para mejorar sus servicios.

En relación a la propuesta de adecuar o mejorar este espacio, dijo que se mantiene la dinámica de trabajo para que esta terminal funcione como siempre.

Añadió que tampoco existe algún plan, a corto o mediano plazo, sobre la propuesta de trasladar todas las unidades a la zona sur y usar Ingahurco como sitio de transferencia que actualmente funciona en Cashapamba, como se planteó en 2019. (CNS)

 

TOME NOTA
Este martes 8 de marzo de 2022 las comerciantes de dulces y frutas de la 
Terminal de Ingahurco hicieron una protesta en las afueras del Municipio 
para exigir atención urgente.

 

Afectación colateral

El malestar no está solo dentro de la Terminal de Ingahurco, sino que los negocios de los alrededores también sienten la ausencia de clientes.

Un ejemplo es el de Marcelo Vaca, quien administra un hotel cercano, pero dice que los días de bonanza terminaron.

“Primero fue el traslado de los buses a la Terminal Sur luego la pandemia y la esperanza estaba en los feriados, pero, ahora pasan desapercibidos, púes la gente no viene a la ciudad más que de paso”, aseguró Vaca.