Dos terminales interprovinciales funcionarán en Ambato

Presencia. Desde la terminal de Ingahurco salen a diario 520 buses que brindan servicio de transporte interprovincial.
Presencia. Desde la terminal de Ingahurco salen a diario 520 buses que brindan servicio de transporte interprovincial.

Ambato tendrá dos terminales interprovinciales para el uso de los usuarios que deseen movilizarse a otras ciudades del país. La de Ingahurco continuará con sus operaciones luego de que entre en funcionamiento la nueva terminal al sur de la ciudad.

El coordinador de Terminales del Municipio de Ambato, Miguel Herrera, comentó que el mantener operativa la terminal de Ingahurco responde a un estudio realizado por la actual administración, en el que se da a conocer que alrededor del 60% de los usuarios de esta viven en el norte y noroccidente de Ambato, por lo que prefieren seguir llegando hasta este espacio; mientras que el 40% restante optará por utilizar las nuevas instalaciones en el sur de esta ciudad.

Asimismo, se conoció que los destinos más concurridos son Salcedo, Latacunga y Quito hacia el norte de la ciudad. En Ingahurco operan 540 frecuencias que dan servicio a 8 mil 800 usuarios de salida y 4 mil de arribo a Ambato.

“Conocer esta realidad nos permite tomar acciones que ayuden a dar un mejor servicio a la colectividad. Todo el trabajo se está haciendo en función de los usuarios”, dijo Herrera.

TRABAJOS. En tres meses se prevé que se entregue la obra física en la terinal sur.
TRABAJOS. En tres meses se prevé que se entregue la obra física en la terinal sur.

La propuesta

Antes de nada el funcionario señaló que no es que en tres meses la terminal sur ya estará en funcionamiento, pues en ese tiempo se prevé la entrega de la obra física, luego de ello se necesita invertir en su automatización e inmobiliario, para que lo que ya se está haciendo el cálculo del monto a invertirse en esto.

Agregó que también se está trabajando en la creación de la ordenanza de funcionamiento de la terminal, la que luego será parte de una ordenanza macro que le permita organizar y establecer un trabajo ordenado de un sistema de terminales en el que están contempladas la de Ingahurco, el sur y la transferencia del mercado América.

El planteamiento del Municipio es que la terminal de Ingahurco siga funcionando, pero únicamente a la mitad de su capacidad y el resto de la operatividad vaya hacia el sur. Herrera señaló que para que el sistema se fortalezca se cerrarán de manera definitiva las miniterminales, como en la Quebrada Seca y el paradero a Píllaro desde donde se estima salen diariamente 4 mil y mil pasajeros respectivamente.

“Con ese número de usuarios, que necesariamente deberán acudir a las terminales se compensa la actividad en ambos sitios”, puntualizó.

Herrera dio a conocer que para que esto funcione se establecerá un sistema de sellado de puertas que se colocará en las terminales y se retirará en las periferias de la ciudad. Hacia el sur sería en Santa Rosa, Totoras y la Manzana de Oro, mientras que hacia el norte sería más allá del parque industrial. Estos sitios hasta el momento son tentativos, pues lo que se busca es evitar la creación de nuevas miniterminales y que todos los usuarios vayan a hacer uso del transporte interprovincial desde las terminales.

En el caso de los buses que solo van de paso por Ambato y no tienen frecuencia en la ciudad, tendrán un lugar determinado para descarga de pasajeros en la nueva terminal y no podrán recoger usuarios, porque no cuentan con frecuencias autorizadas.

Herrera comentó que el sistema de sellado no solo será de salida de la ciudad, sino que también será de ingreso para que se mantenga el orden.

Así tanto en Ingahurco como en el sur estarán las mismas cooperativas de transporte que brindarán sus servicios, pero en el norte la terminal funcionará de 06:00 a 22:00, mientras que en el sur las frecuencias estarán dispuestas al público las 24 horas del día los siete días de la semana.

Los buses que salgan desde el sur no entrarán bajo ninguna circunstancia a la ciudad y se movilizarán únicamente por el Paso Lateral, con ello se evitará el congestionamiento dentro de la urbe.

Mejoras en Ingahurco

Herrera señaló que al momento se están haciendo mejoras en este sitio para darle un mejor servicio a los usuario, en primera instancia se está automatizando el servicio, es decir que en alrededor de 45 días desde la misma boletería ya se cobrará la tasa de uso a los pasajeros para que ellos vayan directamente hacia los buses, sin tener que hacer una nueva fila para dicho pago.

Con esto se reduciría el personal que se encuentra en la terminal, pero Herrera señaló que dicho personal será redistribuido en otras áreas que requiera la Municipalidad para así agilitar otros procesos de atención al público.

Además, se harán otras mejoras en este espacio, pues una vez que se ponga en operatividad la terminal sur, el sitio de transferencia de Cashapamba se cerrará y los buses que hacen su parada en el lugar pasarán a Ingahurco.

“Con eso se equipara y se completa la operatividad de la terminal norte, además, con eso quienes llegan desde las parroquias y quieran salir de la ciudad podrán hacerlo desde la misma terminal sin necesidad de tomar otro tipo de transporte, y quienes se dirijan al centro de la urbe quedan más cerca para poder hacer uso del servicio de transporte urbano”, agregó Herrera.

Opiniones

Este fin de semana en una encuesta realizada a 43 usuarios de la terminal en Ingahurco, 29 personas respondieron que sería adecuado que se mantenga abierto este espacio, sobre todo las facilidades de movilización y conexión con el centro de la ciudad, 12 dijeron que eso sería subutilizar ambos espacios y que debería concentrarse todo en la nueva terminal y dos decidieron no decir nada.

“Para que todo funciones de manera correcta lo primero que se debe hacer es eliminar de verdad las miniterminales, con eso el sistema funcionaría de manera adecuada aquí o allá (sur)”, dijo Marcelo Yánez, conductor profesional.

Para Bryan Aguirre, la propuesta Municipal tiene sentido, pero debería socializarse de manera correcta para que la población no se confunda y sepa cómo va a trabajarse.

Ese criterio no es compartido por Daniela Carrillo, quien cree que todo debería irse hacia la terminal sur, de lo contrario sería un desperdicio de dinero utilizado en las nuevas instalaciones.

Santiago Narváez, presidente de la Unión de Cooperativas, se comprometió a participar en nuevos diálogos que ayuden al mejor funcionamiento de las terminales terrestres de Ambato, sobre todo para lograr el control de conductores informales y el uso de miniterminales ilegales. (NVP)

TOME NOTA

La construcción del terminal sur inició en septiembre del 2017.

EL DATO

La nueva terminal tiene tres edificios, cada uno con funciones y especificaciones diferentes.