Ambato, garajes funcionan con varias irregularidades

Situación. Los garajes privados de Ambato deben tener el permiso de funcionamiento cumpliendo varios requisitos.

Pese a tener la obligación de emitir facturas y cumplir con los requisitos que corresponden al ‘Permiso de Trabajos Varios’ estipulados dentro de la ordenanza de Permiso de Estacionamiento en Solares No Edificados, son varios los garajes de la ciudad incumplen con todo esto.

A pesar de lo que establece la normativa y del caso omiso que hacen los dueños de estos negocios, tampoco hay sancionados.

En calles como la Bolívar, Juan Benigno Vela, Rocafuerte, Sucre y otras aledañas, se han establecido varios espacios que sirven de garajes, sin embargo, no todos cumplen con la normativa municipal.

Entre las estimaciones que deben cumplir los propietarios de estos, están el acceso a baterías sanitarias, el piso deberá ser rígido, impermeable, resistente al peso de vehículos y antideslizante en caso de humedad.

Además, los residuos de aceites no deberán ir al sistema de alcantarillado pero, a decir de algunos usuarios, nada de esto se cumple y hay garajes en sitios improvisados.

 

TOME NOTA
Ambato cuenta con dos estacionamientos municipales 
en el centro, además, están los parqueaderos 
en los mercados del centro.

 

 

Testimonios

Alexandra Bustos, dijo que por su trabajo debe dejar su carro en un garaje del centro de Ambato, a veces logra colocarlo en el parqueadero municipal donde hay guardias y sitios seguros para estacionar.

Sin embargo, cuando no puede hacerlo lo guarda en un sitio cerca de la calle Fernández, pero aquí no le dan ninguna nota de venta autorizada por el pago y mucho menos tiene acceso a baños.

Otros usuarios, como Carlos López, dicen que inclusive la condición de los espacios es improvisada pues hay garajes que están cerca a construcciones viejas que ponen en peligro los vehículos.

López recuerda que un accidente así sucedió en 2012 cuando, una pared se cayó sobre nueve vehículos y pese a ser denunciado en el Municipio, nadie se hizo responsable por el hecho y pese a esto siguen en funcionamiento bajo esas características.

 

EL DATO
Entre 40 centavos y 1.50 dólares, o fracción, cobra 
un estacionamiento la hora en el centro de Ambato.

 

 

Quienes trabajan en el lugar

Ignacio Carrasco es administrador de un garaje en la calle Rocafuerte y asegura que obtener los permisos para este tipo de negocios son claros porque les obligan a cumplir varios requisitos para no ser sancionados.

Sin embargo, afirma que no todos estos espacios son controlados y mientras unos pagan sus impuestos y cumplen otros no lo hacen, pero la demanda de carros circulando es alta sobre todo en días de feria lo que obliga a los usuarios a utilizar estos garajes, sin garantías.

 

 

 

Las autoridades

Frente a estas observaciones, el Municipio respondió a través de un comunicado que Ambato cuenta con la ‘Ordenanza de Permiso de Estacionamiento en Solares No Edificados’, donde indica que se puede utilizar espacios que tengan lotes vacíos como garaje, siempre y cuando se obtenga el ‘Permiso de Trabajos Varios’.

En la normativa se menciona que si una persona va a construir una edificación para garaje debe obtener el ‘Permiso de Construcción para garajes’ que incluyen los requisitos antes descritos.

La entidad que controla que cuenten con este tipo de permisos es la Agencia de Orden y Control Ciudadano.

Se añade que desde que se aprobó el Plan de Uso y Gestión del Suelo 2033, en la transitoria tercera de esta ordenanza se menciona que toda actividad económica que se encuentre en lugares que no estén compatibles con el uso de suelo, tienen un plazo de dos años para cambiar de actividad o movilizarse a un espacio que sea compatible.

En cuanto a la emisión de facturas o comprobantes legalizado del pago de servicio, Cristina Ortega, directora subrogante Zonal 3 del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó que los propietarios de los garajes están obligados a emitir facturas porque, como otros locales, tienen una actividad comercial.

Ortega recalcó que, aunque no se han hecho inspecciones directamente en estos espacios, durante este año, la ciudadanía puede hacer sus denuncias para seguir con el proceso regulador como se hace lo hacen en otros espacios. (CNS)

 

 

Flujo de circulación

Más de 40.000 automotores circulan por las calles céntricas de Ambato diariamente.

Este flujo acentúa el uso de estacionamientos públicos en el casco central, esto a pesar de haberse implementado desde hace seis años el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert).

En Ambato taxistas informales cobran hasta 3 mil dólares por un puesto

Labores. Los usuarios y taxistas informales aseguran que su trabajo se hace, sobre todo, hacia zonas alejadas del casco urbano de Ambato.

El servicio informal de taxi en Ambato es de conocimiento público y luego de la pandemia, que dejó sin trabajo a centenares de personas, esta fue una opción para varias personas, en su mayoría hombres.

Como una forma de organización, muchos se juntaron para conformar asociaciones que buscan la legalidad y así circular de manera regular sin caer en las contravenciones.

Además de conformarse como agremiados, los puestos para formar parte de estas asociaciones se venden hasta en 3 mil mil dólares.

El monto va de acuerdo a la zona donde se ubican y a la antigüedad de la parada existente.

 

EL DATO
Según la Agencia de Tránsito al menos 120 carros 
son retenidos cada mes y en la zona norte y sur 
es donde más transporte pirata se encuentra.

 

Las historias

Magdalena y su esposo tuvieron que hacer un préstamo, luego de quedarse sin trabajo, para conseguir un puesto de taxi informal debido a que él se quedó sin un lugar en la fábrica en la que laboró por 13 años.

En un principio intentó hacerlo por su propia cuenta, pero otros taxistas, también informales, no los dejaron trabajar ya que los otros están más tiempo en el sector, le avisaron que había una vacante y si estaba dispuesta a pagar el precio que le habían pedido se lo adjudicarían sin problema.

Esto pese a que, sabe que comete una contravención y puede ser descubierta por los agentes de tránsito que están en operativos para evitar justamente el taxismo informal.

 

TOME LA NOTA
La multa pecuniaria significa el pago de dos 
salarios básicos, retención del vehículopor siete 
días y la reducción de tres puntos en la licencia 
de conducir es la sanción por esta infracción.

 

 

En algunos sectores de Ambato, pese a ser transporte informal, además de pagar el costo del espacio, se exige que el carro sea de los últimos cinco años y otras especificaciones, con la finalidad de dar un mejor servicio a los usuarios.

En su defensa, uno de los transportistas que brinda esta clase de servicios dice que si bien es cierto se han organizado para que las autoridades reconozcan que están brindado un servicio que los formales no dan a zonas alejadas, no reciben respuesta.

Otro de los taxistas informales que sirve al noroeste de la ciudad, asegura que ellos trabajan en las afueras de la ciudad y cuentan con vehículos para que sus clientes tengan un buen servicio.

 

CIFRA:

  • 30 VEHÍCULOS Se retienen semanalmente en la ciudad a causa de dar servicio de taxi de manera ilegal.

 

Las autoridades

Para el jefe de Tránsito del Municipio de Ambato, Rómulo Vargas, esto es de conocimiento público, sin embargo, es difícil intervenir en este tipo de ilegalidades porque deben ser comprobadas y se debe cumplir varios parámetros.

Desde la Agencia de Orden y Control se comunicó que los controles se hacen todos los días en diferentes horas para evitar que el transporte ilegal prolifere, llegando hasta 120 carros detenidos.

Vargas manifestó que dentro de los controles por llevar pasajeros sin ser un transporte público legal se han contabilizado semanalmente hasta 30 carros retenidos.

En cuanto a la sanción que reciben los conductores por brindar transporte ‘pirata’, la multa pecuniaria significa el pago de dos salarios básicos, retención del vehículo por siete días y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir. (CNS)

Registro Civil con horarios extendidos para evitar largas filas de usuarios

ATENCIÓN. Largas filas de personas buscan un servicio en el Registro Civil pese al mal clima.

Ciudadanos permanecen bajo la lluvia en busca de un servicio en el Registro Civil. La entidad ahora también atiende los sábados.

A pesar de que los servicios que brinda el Registro Civil, principalmente de cédulas y pasaportes, son mediante agendamiento en línea, la ciudadanía continúa madrugando para optar por el servicio en la ciudad de Loja, sin importar el clima, en estos tiempos de presencia de lluvia. Ahora, existe mayor demanda de usuarios desde mediados de junio, como consecuencias de la movilización indígena de la Conaie, que paralizó algunos sectores.

Demanda

Angelina Torres, ciudadana, llegó ayer a las 07:00 hasta el Registro Civil en busca de la renovación de su cédula, ya que está próxima a caducar y necesita para cobrar el Bono de Desarrollo Humano (BDH), caso contrario, según los cajeros del banco, ya le advirtieron que si no cuenta con el nuevo documento no podrá cobrar el próximo mes. En su caso, desconocía que hay que tomar un turno en Internet.

Igual que Torres, otros ciudadanos madrugaron desde las 06:00, a pesar de la lluvia, en busca de partidas de nacimiento, agendamiento de turnos para pasaportes, consultas de actas y más servicios que presta la institución. Hasta las 08:00, varias personas tuvieron que esperar en los exteriores para ser atendidos por personal de la Agencia. Algunos solo consultaron y se regresaron y otros esperaron a ser atendidos.

Servicios

Para Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, las largas filas obedecen a que las personas que tienen los turnos desde las 08:00 acuden con anticipación para ser atendidos a primera hora. Actualmente, se incrementó la demanda del servicio de cédulas y pasaportes, por lo que, a nivel nacional, extendieron los horarios de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes, y los sábados, al menos en Loja solo para pasaportes. “Existe una alta demanda luego del paro nacional de 18 días, que impidió que la gente acuda con normalidad, por lo que estamos atendiendo a los rezagados cuyo número es alto”, dijo.

En tiempos normales, según la coordinadora, venían atendiendo entre 140 y 160 turnos diarios, pero ahora la cifra bordea los 200 a 230 turnos. Actualmente, los turnos están agendándose para fines de agosto e inicios de septiembre.

Atención

Para atenciones emergentes no se requiere agendamiento, las personas deben presentar su certificado, sea de trabajo, deportes, salud o estudios, en el que indique las necesidades del servicio, debidamente certificados. Igual ocurre para los grupos prioritarios como: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 3 años, ciudadanos con enfermedades catastróficas o discapacidad, deben acercarse y de inmediato son atendidos. “Loja cuenta con los insumos (materiales) necesarios para entregar de inmediato los documentos”, finalizó Melania Correa.

 

TOME NOTA

La prórroga para cédulas caducadas venció el 30 de junio de 2022. El costo de la cédula es de $16; por primera vez, $5; y, pasaportes, $90.

Multados por el quinto radar siguen sin respuesta

SITUACIÓN. El quinto fotorradar está desactivado desde marzo de 2022.

Sin respuesta, así permanecen los conductores multados por el quinto fotorradar, que estaba ubicado en la avenida Bolivariana e Hipócrates (antes de llegar al mercado Mayorista).

Ellos quieren saber si el proceso de sanción se dará de baja o si se devolverán los dineros pagados, luego de que el dispositivo fue retirado en marzo por disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La interrogante se la hacen al Municipio de Ambato que, hasta el momento, no entrega una lista oficial del total de multados por este fotorradar.

 

La controversia

Usuarios, como los representantes de taxis de la ciudad, dicen que nadie les ha mencionado el proceso para dar de baja a sus multas, esto debido a que dicha situación sería similar a lo ocurrido con el noveno fotorradar, ubicado en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, del que el alcalde, Javier Altamirano, anunciara que se devolverán los dineros.

“Nada de esto se ha ejecutado hasta el momento y debemos esperar hasta que llegue la resolución por parte de la Corte Constitucional”, afirmó Manuel García, representante de la Unión de Taxistas de Tungurahua.

El concejal Robinson Loaiza, solicitó a la Administración Municipal incluir el tema en sesión de Concejo, pues asegura que con el quinto fotorradar el procedimiento, de devolución y dada de baja de las multas, deberá ser el mismo que se hace por el noveno de acuerdo a la resolución emitida por el MTOP.

 

TOME NOTA
En marzo de este año el MTOP dio de baja el funcionamiento de 
los fotorradares ubicados en la avenida Bolivariana y Aníbal 
Granja y avenida Bolivariana e Hipócrates.

 

 

Detalle

El argumento se basa en el proceso de segunda instancia, que dio de baja la sentencia de la jueza de Los Ríos en febrero de este año, y que hace referencia a la sanción en una vía que no es de competencia municipal bastaría para que el Municipio de Ambato, ente recaudador, haga la devolución del dinero a quienes pagaron por las multas en generadas por el fotosensor en cuestión.

Loaiza, junto a otros concejales dijeron que hasta el momento la Administración Municipal solo hace referencia a un fotorradar, dejando de lado al quinto por lo que requieren respuestas.

Al respecto, Javier Aguinaga, procurador de la municipalidad dijo que no se puede hablar de devoluciones de un momento a otro, sino hasta que, de acuerdo al Código Orgánico Tributario, se determine un proceso de reclamación por el cobro indebido.

Dijo que el Municipio dispuso, desde el 18 de abril, abrir el proceso de revisión para notificar, ratificar, analizar la prueba y resolver estos casos, para sustentar y justificar la devolución o no de las multas generadas en este dispositivo.

Aunque el Síndico no habló de cifras, aseguró que se trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito, para cotejar los datos de los multados pues ellos son los que administran estos datos, pero hasta el momento no se lo ha realizado y hay personas que por estas multas no pueden matricular sus vehículos.

En el caso de las personas que ya pagaron la multa, la sentencia determinó que esa infracción sería ilegal y la disposición es que se dé de baja en el sistema.

En cuanto a la devolución, Aguinaga dijo que deberá actuarse en función de la resolución que se emita dentro del proceso de revisión de oficio antes explicado.

 

Análisis

Para el abogado en libre ejercicio, Christian Pérez, el Municipio de Ambato es el que debe devolver el dinero a los multados de manera ilegal por ser el ente final de recaudación. Esto se aplica para el noveno y quinto fotorradar, por ser retirados por la misma causa.

Sin embargo, aún no está resuelto el recurso de aclaración que presentó el Municipio, donde la Corte Provincial determinó mediante sentencia y quien se sienta perjudicado seguir con el proceso de impugnación judicial donde el Juez dispone al Municipio que haga dicha devolución, dijo el profesional del derecho en los dos casos. (CNS)

 

Ubicación Fotorradares

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.

Usuarios se quejan por ‘correteos’ de los buses para tomar pasajeros

La calidad del servicio de transporte urbano es uno de los temas que entrarán en revisión para considerar un alza de pasajes.

Tema que aún está en observación por parte de la Dirección de Tránsito de Ambato.

Sin embargo, la ciudadanía dice que el servicio no es óptimo y más desde que eliminaron las restricciones, pues los buses retomaron las carreras sin respetar el rango de la velocidad permitido, ni la seguridad de sus usuarios.

 

Testimonios

Melida Tene tiene 56 años, ella vive en Totoras y asegura que en los últimos meses volvieron las ‘competencias’ entre buses lo que pone en sustos e inseguridad .

“Ellos corren y a veces se gritan con sus compañeros peleando por los pasajeros, mientras que a nosotros nos toca pedir que vayan despacio y así quieren subir el pasaje”, comenta Tene.

Esta no es la única historia, Natahalia Rodríguez, viaja todos los días desde Izamba al centro y, a pesar de ir con tiempo, los conductores no respetan los límites de velocidad.

Ella asegura que los transportistas, en su afán por llegar a marcar la hora de sus turnos, corren sin considerar la seguridad de los usuarios, de ellos y otros conductores.

 

El argumento

Leonardo L. es chofer de transporte urbano y asegura que marcar el tarjetero es una medida obligatoria y cuando hay retraso las cooperativas les cobran una multa de hasta un dólar por cada minuto de atraso.

“No corremos, pero estamos preocupados porque además, de que algunas frecuencias no tienen muchos pasajeros, nos toca pagar esas multas y eso no es rentable”, contó Leonardo.

El transportista afirmó que si tuvieran una caja común dentro de la cooperativa se podrían cubrir este y otros gastos inesperados que suceden en los trayectos.

Al respecto, Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, dijo que la caja común es decisión de cada operada como lo establece la Ley de Tránsito.

Esto hasta que concluya el análisis en mesas técnicas que hace la Comisión de Transporte y Vialidad y la Dirección de Tránsito de Ambato, dijo Zamora.

Respecto de las supuestas multas afirmó que no conocía del hecho y aclaró que el transporte público es monitoreado todo el tiempo por un GPS que permite conocer quien infringe los límites de velocidad.

Sobre las sanciones explicó que cada cooperativa las estipula, entre ellas están llamados de atención hasta la separación del elemento en caso de ser reiterativo.

Además, afirmó que se mantienen reuniones para analizar la posible alza de pasajes, esto de acuerdo a los estudios técnicos que reflejen la factibilidad.

 

Respecto de la caja común

El concejal Manuel Palate y presidente de la Comisión de Tránsito, dijo que la opción de caja común no es una medida  que entre por el momento en análisis.

“Mediante las mesas de trabajo se valorará la posibilidad de considerar un alza en el pasaje urbano, además, dependerá de lo que se estime en la Agencia Nacional de Tránsito”, afirmó Palate.

Según la Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Ambato, se dijo que a la entidad le compete elaborar análisis sobre la actualización de los costos operacionales del transporte urbano.

Una vez que este proceso se realice, el informe final será entregado al Alcalde de Ambato y al Concejo Municipal del cantón, lo que ayudará inclusive a determinar si existe o no un alza de pasajes pedida por los transportistas urbanos. (CNS)

 

 

Obligaciones del Municipio de Ambato en tema de transporte

La competencia de las autoridades municipales, que asumieron en el 2015, es la capacitación sobre atención y buen servicio al usuario.

Además, la ejecución de campañas de concienciación a los usuarios para que respeten las paradas y hagan cola mientras esperan el bus.

Así como la ubicación de paradas multimodales en donde se instalarían cámaras de seguridad y pantallas para mostrar las rutas y frecuencias del transporte urbano.

En ellas debe proveerse de internet para los usuarios.

 

Compromisos del transporte públicos desde 2015

  • Cobrar el pasaje de transportes urbano y mantener el mismo valor para las parroquias rurales de
  • Establecer la tarifa preferencial del 50% para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad.
  • Dar un buen trato a los usuarios en las paradas y dentro de las unidades.
  • Renovación de unidades que ya cumplieron la vida útil y que las nuevas unidades que se incorporen sean del año y cumplan requerimientos para personas con discapacidad como las rampas, parecidos a las unidades de transporte de la Universidad Técnica de Ambato.
  • Establecer asientos específicos para madres en gestación.
  • Instalar cámaras y botón de pánico para combatir la delincuencia.
  • Respetar las frecuencias y rutas asignadas por la Unidad Municipal de Tránsito.
  • Prestar servicio de transporte urbano e interparroquial solo sentados.
  • Mantener limpias las unidades con basureros en su interior.
  • Respetar la velocidad en lugares donde se encuentran centros educativos y evitar el exceso de velocidad y cambio de rutas cuando hay congestionamiento vehicular.
  • Toda unidad debe garantizar que el pasajero llegue a su destino en todos los horarios hasta cuando acabe el horario de servicio.
  • Denunciar los actos delincuenciales y alertar a los pasajeros para que cuiden sus pertenencias.

Precio del pasaje podría aprobarse en 40 centavos

UNIDAD. Los buses ya admiten un 100% de aforo.

Hasta la fecha hay cuatro paradas habilitadas. La falta de recursos impide que se abran todas.

En la última emisión del programa Loja Debate, los periodistas Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda, dialogaron con Diego Guerrero, representante del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja; y con David Quevedo, joven profesional lojano que huyó de la guerra entre Ucrania y Rusia. Cabe recordar que Loja Debate se transmite todos los miércoles por Radio Planeta, a las 10:00, gracias a la alianza informativa de Diario La Hora Loja, Radio Planeta y SR Radio.

Transporte urbano en Loja

Diego Guerrero manifiesta que en 5 de los 132 km de ruta troncal que atraviesa la urbe, hay 20 paradas que acogen a muchos usuarios por estar ubicadas en la parte céntrica.

Las primeras en abrirse hace algunas semanas fueron las de la calle 10 de Agosto en los dos extremos; y, recién el pasado 1 de abril de 2022 se aperturó las dos de la Terminal Terrestre Reina del Cisne, en ambos sentidos de la vía. Las próximas en abrirse desde mediados de abril serán las del sector del Mayorista, y así hasta terminar el mes con las dos del Parque Bolívar.

Guerrero comenta que: “ahora ya no se comprará tickets de 15 o 30 centavos, esto, a raíz del 7 de agosto del año 2020, cuando salió la ordenanza sobre el uso de las tarjetas electrónicas. Por ello, se ubicó equipos de validación en todos los buses, sin embargo, no se colocaron en las paradas porque permanecían cerradas. Esta moderna tecnología requiere de una inversión económica de alrededor de $10.000, además de brindar capacitación al personal”.

Sobre las tarifas, indica que desean que el costo del pasaje sea de 40 centavos, a fin de solventar los gastos del Consorcio, cubrir el costo del diésel y otros valores logísticos en cada una de las unidades.

 

EL DATO

A partir del 3 de mayo, será obligatorio el uso de las tarjetas SITU.

Representante de ‘IX Inversors’ abandonó Ecuador

POLÉMICA. Un aproximado de 450 mil personas invirtieron en la pirámide.

Alexander Hernández, representante de ‘IX Inversors’, salió del país, luego de anunciar el cierre de la plataforma que tenía a su cargo hasta el 28 de marzo de 2022. Al parecer, abandonó Ecuador por seguridad, ante la polémica creada en los últimos días.

En entrevista con un medio de comunicación, dio a conocer que la plataforma entró en un proceso de liquidación porque tiene problemas de software. Con respecto al dinero, comentó que harán la devolución, sin embargo, no especificó la fecha ni la modalidad. Finalmente, recalcó que como representante nunca afirmó que la plataforma ‘IX Inversors’ era 100% segura.

Alerta emitida

La Superintendencia de Bancos detalla que alerta permanentemente acerca de las entidades “no autorizadas a realizar actividades financieras”, a través de la página web y redes sociales oficiales de esta institución, para conocimiento del público en general.

En línea de lo anteriormente expuesto, el ente de control (Superintendencia de Bancos) señala que:

1.- Alertó a la ciudadanía a través de la página web institucional y en redes sociales el 12 y 14 de enero de 2022, logrando un alcance de 84.306 espectadores.

2.- La SB continuando con sus acciones preventivas, informó a la ciudadanía del cambio de nombre de IX INVERSORS a DIA, el 16 y 25 de febrero de 2022, logrando un alcance de 70.356 espectadores.

3.- La SB denunció a IX INVERSORS (DIA) ante la Fiscalía General de Estado por captación ilegal de dinero el 17 de enero de 2022.

4.- La SB avanzó en el proceso sancionador correspondiente, disponiendo la suspensión y cierre de las actividades a los posibles involucrados en esta red.

5.- Posteriormente, el 29 de marzo de 2022 se realizó un impulso fiscal para que se continúe con las diligencias de la investigación que correspondan.

6.- Se puso en conocimiento de la UAFE el 29 de marzo de 2022 para que proceda en virtud de sus competencias.

“La Superintendencia de Bancos insiste en hacer un llamado a la ciudadanía en general a actuar con precaución y mantenerse informada por los canales oficiales, evitando ser víctima de estafadores y delincuentes”, destaca en un comunicado la entidad.

También ha advertido sobre otras plataformas de inversión similares: Mtcoin, Xapo, Bitcoin, Forex, Elite Argotty, KRC Kapital Release Club (KRC), Crypto, 24 Kapital, IX Inversors y Decentralized Investors Association DIA (antes IX Inversors). (AVV)

Domótica en casa: «Siri, baja las persianas»

BENEFICIO. Cada vez, la domótica cobra mayor fuerza en Ecuador.

Ofrece múltiples beneficios como confort, seguridad, ahorro energético. En Ecuador, hogares y oficinas ya la implementan. 

La domótica es un conjunto de tecnologías conectadas que se utilizan en una vivienda para automatizarla y controlarla de forma inteligente. Es decir, da cabida a casi cualquier sistema conectado que podamos emplear en nuestra casa para hacerla más eficiente y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ella.

Aunque llevamos décadas escuchando hablar de la domótica, la explosión del sector y su gran expansión se ha producido en los últimos años, gracias al desarrollo de las redes de nueva generación, como el 5G, que nos permiten conectar cada vez más dispositivos que se comunican rápidamente.

En entrevista con diario La Hora, Paula Lamo Anuarbe, directora del Máster en Internet de las Cosas en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), responde algunas inquietudes sobre este novedoso tema.

PROFESIONAL. Paula Lamo, experta en temas relacionados con el internet de las cosas.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece?

Estos dependerán del tipo de instalación que tengamos en casa. Pero, en términos generales, podemos decir que los principales beneficios son:

  1. Comodidad y confort. Podemos controlar la iluminación o los equipos de audio y vídeo de la vivienda y dejar de realizar muchas tareas. ¿No te gusta pasar el aspirador? Programa el sistema para que se active el robot aspirador cuando no estás en casa y controla, a través del móvil, qué zonas de la vivienda han sido limpiadas.
  2. Seguridad. Podemos detectar a tiempo fugas de gas, incendios o intrusiones.
  3. Ahorro energético y cuidado del medio ambiente. Podemos controlar los consumos de agua, luz y gas de la casa, compararlos con los históricos de datos y garantizar que solo se utilizan cuando son realmente necesarios.
  4. Comunicación e interconexión. Podemos monitorizar los hábitos de los usuarios y detectar anomalías en su comportamiento.

¿Es costoso implementarla?

El mercado enfocado a la domótica ha madurado lo suficiente como para ofrecer al usuario cualquier solución que pueda adaptarse a sus necesidades. En este sentido, podemos encontrar a usuarios con perfil ‘maker’, y autodidactas, que construyen sus propios sistemas ad-hoc. Estas personas compran los componentes normalmente por separado y los montan y programan ellos mismos.

También, podemos encontrar soluciones más comerciales que ponen a disposición de cualquier ciudadano kits que incluye una centralita y distintos dispositivos con sensores y actuadores que se instalan en la vivienda de forma sencilla y que se comunican con el usuario a través de una aplicación móvil fácilmente configurable. Estos kits tienen mayor o menos complejidad en función del precio y el interés del comprador. Y, por supuesto, también se pueden encontrar grandes empresas que diseñan e instalan soluciones a medida de las necesidades del cliente.

Todas estas soluciones encontrarán en nuestra conexión Wifi al mejor aliado para desplegarse sin consumir un gran ancho de banda.

¿Cuáles son los ejemplos más comunes?

Algunos ejemplos frecuentes que se pueden encontrar en una vivienda inteligente son: el control automático del riego de plantas, control de la iluminación de la vivienda en función de la hora del día para hacer creer a los intrusos que la casa está ocupada cuando estamos de vacaciones, gestión de imágenes captadas por cámaras de vigilancia que podemos visualizar en el móvil en tiempo real aunque no estemos en casa, encender y apagar los electrodomésticos del hogar e incluso los suministros, como el agua y el gas; instalar micrófonos (o dispositivos tipo Alexa) por la casa, de forma que si la persona tiene algún percance (por ejemplo, una persona mayor que se cae o se encuentra mal) y está sola en el domicilio, pueda llamar a emergencias o a un familiar para que la ayude solo con la voz.

TECNOLOGÍA. El internet de las cosas incrementó en pandemia.

¿Cuáles son las últimas tendencias en domótica que ya están en Ecuador, y cómo pueden alcanzar una progresión inmensa en las viviendas y oficinas del país?

Estas tendencias de las que estamos hablando se están produciendo a lo largo de todo el mundo. De hecho, cada día son más las empresas ecuatorianas que se están dedicando a este sector y que disponen de una oferta muy competitiva e interesante tanto para las familias como para la oficina. Si alguno de los lectores está pensando en realizar alguna instalación de este tipo en su vivienda o trabajo, yo le animo a contactar con estos profesionales para que les puedan asesorar con la mejor opción para sus necesidades.

 

TOME NOTA

Al instalarla, es recomendable no utilizar redes públicas para evitar ataques de ciberseguridad.

EL DATO

En 2020 y 2021, la domótica tuvo un notable crecimiento.

EXTRACTO

“La domótica ayuda a las personas a ahorrar tiempo e invertirlo en hobbies, familia o amigos” – Paula Lamo.

Terminal de Ingahurco está en crisis

SITUACIÓN. Los comerciantes y administradores de frecuencias dicen que sienten una crisis evidente por la falta de usuarios.

El descontento de las comerciantes que ocupan el patio de comidas y los puestos de dulces y frutas en la Terminal de Ingahurco es general.

María Luisa Aguilar, del patio de comidas pide a las autoridades municipales que hagan algo por las pérdidas que presentan en los últimos nueve meses.

“Nuestro espacio se está muriendo y nada de lo que nos prometieron desde la Administración Municipal anterior se ha cumplido, pero ellos sí nos exigen pagar los arriendos de locales que ni siquiera tienen clientela», dijo Aguilar.

Las comerciantes aseguraron que la crisis en la que se encuentran las ha convertido hasta en morosas de sus puestos de trabajo, pues la falta de ventas ha dejado que estos sitios dejen de funcionar con la misma afluencia que antes.

Aguilar cuenta que una de las propuestas iniciales fue trasladarlas hacia la Terminal Sur, pero el costo de los arriendos duplica el valor que cancelan al momento en Ingahurco.

 

Explica que pagan 130 dólares por cánones de arrendamiento y asegura que no iba a poder pagar más de 250 dólares en un nuevo espacio.

Como vocera de las pocas compañeras que quedan en la terminal, Aguilar dice que se les dijo que en Ingahurco permanecerían el 40 % de las frecuencias, con lo que se garantizaba la afluencia de pasajeros y con ellos sus trabajos, sin embargo, eso no se cumpliría.

 

CIFRA: 
- 40% DEL TRANSPORTE intercantonal funciona en esta terminal.
- 7 LOCALES cerraron sus puertas, mientras que otros seis dicen estar en quiebra.
- 130 DÓLARES pagan las comerciantes por cánones de arriendo.

 

Más inconvenientes

Otros de los problemas que para los comerciantes es un obstáculo para que los viajeros lleguen a la Terminal de Ingahurco son las miniterminales.

Esto debido a que los pasajeros prefieren ir a paradas de paso que llegar a cualquiera de las dos terminales habilitadas en Ambato.

“Arriba (Terminal Sur) no van porque es muy lejos y acá no vienen porque ya está desolado y sin movimiento nadie va a acercarse”, dijo la vendedora Miriam A, quien también padece por la falta de usuarios en Ingahurco.

Este criterio es compartido por Patricio Dávila, transportista urbano de una de las frecuencias que van a Izamba, que asegura que la atención de las autoridades es urgente para cambiar la situación por la que pasa al momento la terminal.

 

 

Buses que salen de Ingahurco

  • Costa

Santo Domingo

Quevedo

Esmeraldas

La Mana

Atacames

San Lorenzo

  • Sierra

Quito

Latacunga

Salcedo

Saquisilí

Ibarra

Tulcán

Otavalo

 

Las autoridades

Al respecto, Juan Darquea, de la Unidad de Terminales de Ambato aseguró que la afluencia de personas es alta sobre en el último feriado, pues el sistema de control de usuarios arrojó que cerca de 8 mil usuarios pasaron diariamente por ambas terminales de la ciudad.

De estos, al menos el 25% habrían llegado a la Terminal de Ingahurco, a quienes se le ha dado todas las facilidades respecto al transporte, baterías sanitarias, patio de comidas y servicios.

Respecto de la propuesta del 60% y 40% del uso de las frecuencias en las terminales Sur e Ingahurco, respectivamente, Darquea dijo que esto se mantiene, sin embargo, la elección respecto al consumo de alimentos es criterio del usuario.

El funcionario insistió en que el buen trato y la atención a los viajeros es importante, pero explica que habría una resistencia por parte de los comerciantes para mejorar sus servicios.

En relación a la propuesta de adecuar o mejorar este espacio, dijo que se mantiene la dinámica de trabajo para que esta terminal funcione como siempre.

Añadió que tampoco existe algún plan, a corto o mediano plazo, sobre la propuesta de trasladar todas las unidades a la zona sur y usar Ingahurco como sitio de transferencia que actualmente funciona en Cashapamba, como se planteó en 2019. (CNS)

 

TOME NOTA
Este martes 8 de marzo de 2022 las comerciantes de dulces y frutas de la 
Terminal de Ingahurco hicieron una protesta en las afueras del Municipio 
para exigir atención urgente.

 

Afectación colateral

El malestar no está solo dentro de la Terminal de Ingahurco, sino que los negocios de los alrededores también sienten la ausencia de clientes.

Un ejemplo es el de Marcelo Vaca, quien administra un hotel cercano, pero dice que los días de bonanza terminaron.

“Primero fue el traslado de los buses a la Terminal Sur luego la pandemia y la esperanza estaba en los feriados, pero, ahora pasan desapercibidos, púes la gente no viene a la ciudad más que de paso”, aseguró Vaca.