Usuarios se quejan porque taxistas rurales no quieren hacen carreras a la zona urbana

Los usuarios aseguran que hay varios taxistas rurales no quieren hacerles carreras hasta las zonas urbanas de la ciudad.
INCONVENIENTE. Los usuarios aseguran que hay varios taxistas rurales no quieren hacerles carreras hasta las zonas urbanas de la ciudad.

La normativa señala que las cooperativas de taxis rurales no pueden prestar servicios dentro de la zona urbana. Quienes lo hagan pueden ser sancionados.

Son las 10:15 y Luis Carlos Santana tiene que movilizarse desde la parroquia Martínez hasta el Hospital General Docente Ambato, pues su hijo se cayó en el colegio y fue llevado a dicha casa de salud, por la urgencia tomó un taxi de una cooperativa parroquial y pidió que le hagan una carrera.

Una vez dentro de la unidad, el taxista le dijo que no puede llevarlo hasta el centro médico pues los 3.50 dólares que le cobraría hasta allá no le representan, ya que “el regreso a su base debe ser sin carrera y el dinero por el servicio no justifica el viaje”.

Algo similar le ocurrió a Zoila Jurado quien desde la calle Charles Darwin, sector de la Esforse al norte de la ciudad, hizo parar un taxi interparroquial y no le quisieron dar el servicio por la misma razón. “El joven muy amable me dijo que no podía hacerme la carrera porque luego, al regresar del centro, viene vacío porque no puede coger usuarios desde el centro hasta donde hacen estación en su cooperativa porque está prohibido y me tuve que bajar y esperar otro taxi», cuenta la mujer de 52 años.

TOME NOTA
Santa Rosa, Huachi Grande, Picaihua, Atahualpa e Izamba son las parroquias que cuentan con Cooperativas de Taxis autorizadas.

 

Los agremiados

Diego, quien es chofer de taxi en una cooperativa parroquial, cuenta que una disposición dada por el dueño del carro es que no haga carreras desde la parroquia donde debe trabajar, Atahualpa, hasta la zona urbana de Ambato porque el regreso sin pasajeros se convierte en una pérdida.

“Por ejemplo si nosotros salimos desde Atahualpa, Martínez o Izamba y quieren que vayamos al centro, hasta el Mall u otro sector de la zona urbana, ya de regreso a nuestras estaciones no podemos coger gente porque está prohibido y si lo hacemos somos multados”, comentó el conductor.

Para Guillermo A., también conductor de una taxi de una parroquia en la zona sur de la ciudad, el costo de las carreras es un problema, pues “la gente no quiere pagar lo que es y luego regresar vacíos significa pérdida, por eso muchos preferimos no hacerlo”.

CIFRAS
135 DÓLARES Es la multa que se cobra actualmente por prestar servicio de taxis en zonas no autorizadas.

6 PUNTOS Menos a la licencia es parte de la sanción a esta infracción.

 

Desde la Municipalidad

Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y  Ciudadano del Municipio de Ambato, mencionó que no tienen registro de este tipo de denuncias por parte de la colectividad.

El funcionario explicó que dentro de la ordenanza de la regulación del funcionamiento del servicio de taxis de parroquias rurales se determina que éstos únicamente pueden prestar servicios dentro de una parroquia rural o entre parroquias rurales y también podrán transportar pasajeros desde la parroquias rurales hasta el casco urbano, “pero bajo ninguna circunstancia pueden tomar pasajeros en la zona urbana”.

Añadió que la sanción para los taxistas que comentan esta infracción está contemplada en artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se estipula que la multa será del 30% de un salario básico y se le deducirán seis puntos de la licencia.

Toalombo dijo que si bien la ordenanza es específica en prohibir que estos taxis presten sus servicios fuera de las zonas autorizadas, no pueden negarse a entregar este servicio desde las comunidades rurales hasta la zona urbana de Ambato y en caso de hacerlo los usuarios pueden hacer las denuncias respectivas.

“Este es un servicio público y deben entregarlo a la población. Las personas que se vean afectadas pueden hacer las denuncias respectivas en la Agencia de Orden y Control con información sustentada como fotos y videos de la unidad que no quiera prestar el servicio, pues con esto se puede iniciar un proceso investigativo y posterior, conforme a órganos regulares, llegar hasta a una sanción a la o las cooperativas”, finalizó el funcionario. (NVP)

 

Qué dice el COIP

La normativa legal señala que: “la o el conductor profesional que sin autorización, preste servicio de transporte público, comercial, o por cuenta propia fuera del ámbito geográfico de prestación autorizada en el título habilitante correspondiente; se exceptúa el conductor de taxi fletado o de transporte mixto fletado que excepcionalmente transporte pasajeros fuera del ámbito de operación, quedando prohibido establecer rutas y frecuencias” será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir.