Ambateños huyen de la guerra para librar una nueva batalla

SITUACIÓN . Katia Solís es una de las 400 estudiantes que llegaron en vuelos humanitarios este fin de semana.

La preocupación invade a Katia Solís de 19 años, ella llegó el sábado 5 de marzo de 2022, en un vuelo humanitario, desde Ucrania, donde se desató una guerra.

Katia dice que no puede olvidar lo vivido durante una semana, cuando un bombardeo cercano le hizo decidir salir del país al que llegó con la ilusión de estudiar psicología, hace un año.

Su travesía demoró siete días hasta pisar suelo ecuatoriano, donde junto a 399 compatriotas que llegaron este 6 y 7 de marzo buscaron ponerse a salvo.

Esconderse en bunkers, escuchar detonaciones, ver circular tanques de guerra, y soldados en las calles fue parte del escenario que a su corta edad pensaba ver solo en las películas.

Para ella, su primo y otros amigos fue triste ver como otros compatriotas no podían salir a Polonia para tomar un vuelo hacia su país de origen y aún esperan por un cupo.

 

CIFRA:
- 400 ESTUDIANTES ecuatorianos llegaron en vuelos humanitarios.
- 900 ECUATORIANOS todavía no retornan al país.

 

Una nueva batalla

Lo que vivió es algo que dice deberá superarlo con el tiempo, ahora su preocupación es más grande, su futuro profesional está en el ‘limbo’.

“Si fuimos a otro país fue para mejorar nuestro futuro, pero con lo sucedido es empezar de cero y el tiempo y el dinero está perdido”, dijo Katia.

Aunque para su familia verla con vida y en casa no tiene precio, tomar una carrera nuevamente, buscar un país que le brinde oportunidades de estudiar y volver a invertir es un sacrificio que dicen deberán hacer.

Katia dice que Ecuador es la última opción para prepararse académicamente y espera que en este tiempo que es incierto, su padres tengan los recursos “para volver a empezar”.

 

Aun cuando yo decidiera quedarme en Ecuador, si es en una universidad pública, debo dar un examen que me obligará a estudiar algo que no quiero”

Johan López
Estudiante ambateño que huyó de Ucrania

 

Más casos

Johan López es otro joven que soñó con estudiar en otro país y le tocó devolverse a Ecuador en parecidas circunstancias, cuando salió desde la frontera ucraniana.

Para él, estudiar el idioma y luego buscar la profesión que le garantizara un futuro fue algo que deseo desde niño, sus padres se endeudaron en cerca de 12 mil dólares para que llegara a Ucrania hace cuatro meses.

Johan dice que deberá buscar algo que hacer, aunque serían ya dos años sin estudiar, lo que le preocupa.

“Aun cuando yo decidiera quedarme en Ecuador, si es en una universidad pública, debo dar un examen que me obligará a estudiar algo que no quiero y si elijo una privada, los costos acá son demasiado altos y las oportunidades muy pocas” aseguró. (CNS)

 

Si fuimos a otro país fue para mejorar nuestro futuro, pero con lo sucedido es empezar de cero y el tiempo y el dinero está perdido”

Katia Solís
Estudiante ambateña que huyó de Ucrania

 

Hay centenares que no vuelven 

Mientras tanto, la Cancillería del Ecuador anunció que, de cada 10 extranjeros en Ucrania, al menos tres son ecuatorianos, por lo que se designarán más vuelos humanitarios para su regreso.

Al menos 900 estudiantes faltan por retornar a Ecuador, sin embargo, hay casos donde prefieren buscar otros destinos como Rumania para continuar con sus sueños de estudiar en suelos internacionales.

TE PUEDE INTERESAR:

La guerra los obliga a cambiar el balón por un fusil

La FFF una oportunidad para resurgir

Importante. Los ambateños surgen de cualquier adversidad en todo ámbito.

Ambato ya vive al máximo de la 71 edición de la FFF y su gente apunta a que en este feriado empezar a recuperarse de la crisis a causa de la pandemia.

Una amplia mayoría de la población concuerda con el eslogan de ‘Nos levantamos’ y está dispuesta hacer de todo para sostener a la ciudad y su economía. (NVP)

No hay que perder la oportunidad de seguir adelante

“Nosotros como agricultores no solo hemos tenido que enfrentarnos a la pandemia. Nuestros problemas vienen desde antes y nos ‘ataca’ la sequía, la falta de apoyo real por parte de las autoridades y los precios en los mercados”, dijo Miguel Ángel Pinduisaca, agricultor de la zona norte de Ambato.

Él vive en Quillán Loma y está convencido que su sector necesita más atención, pues en esta emergencia sanitaria demostró lo importante que es para mantener en pie a la sociedad.

Don Miguel Ángel está convencido que,  el ‘normalizar’ de alguna manera la FFF, le permite a toda la ciudad poder mejorar su economía, pues Ambato es un referente turístico en esta fecha.

“Es bueno que de a poco empecemos a retomar las actividades con normalidad, pues si bien es cierto que el virus sigue ahí, pero también se han tomado las precauciones del caso para hacerle frente», asegura el agricultor.

Recuerda con nostalgia que por su sector circulaba el Rally de Autos Clásicos y eso movía el comercio en la zona y por ello está convencido que hay que retomar esas actividades que le han dado tanto renombre a la ciudad, pero que también le dan la oportunidad a su gente de generar ingresos.

“Ya es tiempo de levantarnos, el cuidado debe venir de cada uno de nosotros, es tiempo de enfrentar esta realidad con valentía y entender que si tomamos las medidas de prevención necesarias y nos vacunamos podemos empezar a retomar nuestra vida con normalidad recordando que la protección personal y de nuestras familias depende de nosotros mismos», finalizó don Miguel Ángel.

 

El movimiento de la Fiesta se siente el toda la ciudad

“Han sido dos años realmente duros, todo cambió y nuestra cotidianidad se perdió, pero tuvimos que sacar ánimo y fuerza de donde sea para mantenernos en pie», apunta doña Anita López, quien tiene una tienda por más de dos décadas en Ficoa.

Ella cuenta que tuvo coronavirus en dos ocasiones y ahora siente que la vida le ha dado una nueva oportunidad de disfrutar junto a su familia.

Está convencida que la pandemia ha causado tantas pérdidas humanas, económicas y espirituales que es algo semejante a lo ocurrido el 5 de agosto de 1949.

“En esa época la gente tuvo que levantarse y seguir adelante por las personas que amaron y por las nuevas generaciones, por eso es lo mismo que tenemos que hacer ahora. No podemos dejarnos vencer, tenemos que seguir adelante”, dice doña Anita.

Para ella es de gran beneficio que la FFF haya regresado a las calles, pues una amplia mayoría de la población ya está vacunada y eso da cierta garantía para que los eventos se hagan sin mayores contratiempos.

“El regreso de las corridas de toros es algo realmente beneficioso, a la plaza de toros llega mucha gente y vienen de todas partes del país, quienes llegan del norte pasan por aquí y van comprando cosas y eso nos deja algo se ganancias. La FFF siempre ha sido y seguirá siendo un referente no solo de cultura, sino también de economía”, asegura.

Sin embargo, hace un llamado a la colectividad para que disfrute de las Fiestas, sin excesos y cuidándose para evitar que se genere un nuevo repunte de contagios de covid.

 

Un movimiento esperado

Para el taxista Carlos Culqui, la 71 edición de la FFF es una muestra de la tenacidad del los ambateños y la característica de ese espíritu guerrero y emprendedor.

“No es una mentira la fama que tienen los ambateños de que su gente es honesta, trabajadora, tenaz y pujante. Esas son características que ya estaban presentes antes del terremoto y que luego de este solo se afianzaron y ahora, luego de lo peor de la pandemia, deben volver a relucir para hacer de Ambato realmente esa ciudad ícono de progreso y honestidad”, comentó Carlos.

Para el profesional del volante el que las restricciones hayan disminuido desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional es beneficioso, pues cree que ya es tiempo de retomar, con la mayor normalidad posible, las actividades diarias.

“Si se quiere que haya más circulante y fuentes de empleo se tienen que seguir generando las condiciones para que la gente pueda producir, salir y trabajar. Esa es una de las formas que tenemos para levantarnos de esa crisis que nos ha causado tantas pérdidas esos últimos dos años”, apuntó

Para finalizar recordó que es responsabilidad de cada persona el cuidarse y a su familia, e invitó a la población para que se vacune y así seguir previniendo contagios.

“Aunque las restricciones hayan bajado, nosotros no podemos bajar la guardia, es responsabilidad de cada uno de nosotros el disfrutar la fiesta de manera sana y segura”, concluyó Carlos.

Seguridad y salud, corresponsabilidad entre todos

“Desde que inició la emergencia sanitaria a causa del covid, hay quienes jamás detuvimos nuestro trabajo y cada esfuerzo hecho ha sido con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas”, sostiene el capitán de Policía, Iván Bonilla.

Asegura que en este tiempo se ha visto la tenacidad de los ambateños por salir adelante, por levantarse de la crisis generada por el COVID-19, los ambateños han dado muestra de que no hay nada que los venza y que siempre están dispuestos a hacer lo que esté a su alcance para salir adelante.

“La tenacidad del ambateño es una de sus mejores cualidades y eso hay que resaltar, pero esta debe venir de la mano con la responsabilidad de las personas, que tomen en cuenta que su seguridad y salud no solo depende de las autoridades, sino de cada una de las personas”, recalcó el Capitán.

Con esta FFF está convencido que la reactivación de la ciudad y su gente va a ser positiva, pues Ambato siempre ha sido un referente comercial, no solo en esta época, sino los 365 días de año, y en esta temporada eso va a ser positivo para la ciudad y sus habitantes.

Ahora hace un llamado a la ciudadanía ambateña para que trate de forma adecuada a los turistas, así como la importancia de mantener las medidas de para que disfruten del feriado y la FFF de forma segura y tranquila.

 

 

Hay que seguir trabajando para salir adelante

“Las pérdidas han sido infinitas, unos más, otros menos, pero todos hemos perdido en esta pandemia. Pero eso no debe derrotarnos, sino que deben ayudarnos para que nos impulsemos a reconstruirnos como ciudad, pero sobre todo como seres humanos”, dice Rafael Cacán, quien tiene un micro mercado por el mercado Sur.

Hace una pausa mientras impide que las lágrimas comiencen a correr ante el recuerdo de su padre, quien los dejó durante esta emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Aclara la garganta y sigue diciendo que así como hace 73 años los ambateños se levantaron para reconstruirse, en este 2022 es tiempo de que la gente haga lo mismo, que mire hacia delante.

“Nadie estaba preparado para una emergencia de este tipo, pero eso no implica que nos rindamos. Hay que seguir trabajando y levantarnos, ahora es nuestro turno de crear una mejor sociedad para las generaciones venideras”, enfatiza Rafael.

Sin embrago, está seguro que nada va a poderse lograr si la gente no hace una real consciencia de que hay que seguirse cuidando y manteniendo las recomendaciones dadas por las autoridades para prevenir contagios y complicaciones en caso de contraer el virus.

“No podemos esperar que otra personas velen por nuestra salud, nosotros mismos tenemos que cuidarnos y tomar todas las medidas preventivas del caso», finalizó Rafael.

El regreso de la FFF da esperanza

Esta es de las peores crisis que hemos atravesado, luchar por la comida diaria nunca antes fue tan difícil, ahora no solo nos enfrentamos las duras condiciones económicas, sino a ese enemigo invisible que es el covid», entre lágrimas dice Lida Ortiz, comerciante informal que a pesar de las dolencias propias de su edad, recorre la ciudad para conseguir su sustento diario.

Para ella el que se retome la FFF es una oportunidad de generar ingresos, que le ayudarán a sostenerse de alguna forma por algunos meses, así como invertir en mercadería y contar con ella en los meses más bajos.

“Tener turistas en las calles disfrutando de Ambato y sus Fiestas es algo realmente bueno, ellos generan ingresos, hacen que se mueva toda la economía de la ciudad. Ya no podemos mantenernos aislados, es hora de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salir adelante”, dice Lida.

Mientras seca un par de lágrimas que recorren sus mejillas al recordar Fiestas anteriores y a sus familiares, dice que hay que seguir trabajando manteniendo la debida distancia y las medidas de prevención que aseguren que las personas están seguras para prevenir contagios.

 

Cuidar a los turistas, punto clave

Hace una pausa en su recorrido, suspira y en una luz roja, Jerson Lozada, conductor de un bus Jerpazsol, recuerda que por el virus perdió a su padre y que eso es algo muy difícil de superar.

Añade que a ese dolor y esa pérdida hay que sumarle lo económico, pues en estos últimos años el movimiento ha sido escaso, pues la gente optó por el teletrabajo y las clases en línea también hicieron  que los pasajeros reduzcan hasta que un 50% o 60%.

Aunque Jerson está consciente de que con el regreso a clases presenciales y la disminución de las medidas restrictivas se van a crear mejores condiciones de producción, cree que es necesario que la gente se cuide y mantenga las medidas de bioseguridad, para que esta relativa normalidad se mantenga”, puntualizó el chofer profesional.

Aun cuando señala que no forman parte del sector turístico, Jerson sostiene que la ejecución de la FFF es de gran beneficio para la ciudad, pues la llegada de los visitantes hace que se dinamice la economía y haya más circulante en la ciudad.

“Ahora todos debemos tratar bien y cuidar a los turistas para que Ambato siga siendo el epicentro este feriado”, finalizó Jerson.

Ambato se reactiva en el feriado

Ambato se reactiva en el feriado

Ronda Nocturnal, 55 años siendo parte de la FFF

ALEGRÍA. Las comparsas de varios países han sido tradición en este evento.

Han pasado casi 25 años desde que Sarita Mantilla participó en una Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), ella estudió en el colegio Hispano América y recuerda con mucha nostalgia el haber participado tanto en el Desfile de Confraternidad como en la Ronda Nocturnal.

“De verdad era un orgullo poder ser parte de estos eventos. Es algo que jamás voy a olvidar, el recibir el cariño de la gente mientras pasábamos bailando era muy bonito”, cuenta la ahora enfermera.

El mismo sentimiento es el de la modista Rosita Vargas, quien a sus 57 años recuerda haber participado en una Ronda Nocturnal hace más de 40 años.

“Creo que de ahí me quedó la espinita de confeccionar, porque los trajes de la FFF siempre han sido muy llamativos y por eso cuando salí del colegio Ambato decidí estudiar moda”, comenta.

 

TOME NOTA
Eventos como la Ronda Nocturnal se transmitirán a través de las 
redes sociales del Comité Permanente, entre ellos el Facebook 
(https://www.facebook.com/ComitePermanenteFFF).

 

Historia

En 1962 el Gobierno Nacional declaró en Ambato la Fiesta de la Fruta y de las Flores, convirtiendo a la ciudad en el centro de atracción turística para una corriente humana proveniente del entorno nacional e internacional.

En la actualidad la FFF es planificada, organizada y coordinada por el Comité Permanente, entidad que vela por su buen desarrollo.

Durante la festividad se planifican un sinnúmero de actividades para el deleite de los ambateños y los turistas. Entre ellos están el pregón de fiestas, la Elección de Reina, la Bendición de las Flores, Frutas y Pan, el Desfile de Confraternidad, la Ronda Nocturnal, el Festival Internacional del Folclore, entre otros.

En lo que respecta a la Ronda Nocturnal, este es uno de los pocos desfiles, a escala nacional, que se desarrollan en la noche.

 

EL DATO
La primera Ronda Nocturnal se celebró en 1967.

 

Al hablar de este evento, necesariamente se debe tomar en cuenta a Héctor Soria López como uno de los gestores de este acto, él era empleado del Municipio de Ambato y propuso que en la noche del lunes se realice una especie de repetición de desfile.

En sus orígenes, en 1967, la iluminación era precaria con motores grandes y poca luz, y decíamos que era un refrito con los mismos atuendos y carros que en el día.

En la edición número 25 de la FFF se cambia esta programación nocturna y se le pone el nombre de ‘Carnaval Nocturnal’, donde se tiene el apoyo de la Cooperativa Los Andes que facilitó plataformas grandes y se pudo incluir a grupos folclóricos.

En esta misma edición se incluyó en la reglamentación la regulación de la vestimenta de las reinas participantes, donde se contemplaba que utilicen atuendos que hagan referencia al Carnaval.

Ese año Sonia Paulina Vaca había traído un tocado de plumas de Brasil y algunas chicas también utilizaron algo así y se cambió la vestimenta para este evento.

 

Quién fue Héctor Soria

Nació en Ambato el 14 de mayo de 1915. Sus estudios primarios los cursó en la escuela Luis A. Martínez, mientras que los secundarios en el emblemático Colegio Nacional Bolívar.

Fue un idealista que estuvo siempre buscando la innovación de la ciudad y que esta sea reconocida a escala nacional.

Su descendencia recuerda que fue un hombre que siempre estuvo interesado en autoeducarse.

Con esa filosofía logó dominar el inglés, lo que se ratifica con las decenas de libros, en ese idioma, que reposaban en su biblioteca personal.

Amaba las petras por eso siempre estaba en su biblioteca adquiriendo el conocimiento necesario que le permitirá poner en práctica sus ideas.

Soria se casó con Clemencia Echeverría, con quien procreó y cuidó con amor a tres hijos, Sonia, Glen y Yul.

Como apasionado de las letras escribió varios artículos que están en la biblioteca de la familia. Don Héctor Soria falleció un 28 de enero de 2003, dejando un gran legado para su familia y la ciudad.

 

Modificaciones

A mediados de 2009 el Ministerio de Cultura declara a la FFF como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde ese entonces el Comité Permanente realizó varios cambios para fortalecer esta distinción y así seguir haciendo de Ambato un referente de cultura.

En sus inicios la Ronda se desarrollaba por el centro de la ciudad. Iniciaba en la Unidad Nacional y Bolívar, y terminaba en la Unidad Nacional y avenida Cevallos.

Sin embargo, y con la finalidad de descentralizar los eventos de la FFF, la Ronda Nocturnal fue llevada hasta la avenida Bolivariana. Pero para el año 2020 este evento retomó sus orígenes y volvió a darse por el centro de Ambato.

Ante la pandemia causada por el COVID-19, la FFF tomó un rumbo distinto desde 2021, año en el que no se presentó este evento.

Sin embargo, el Comité Permanente para este 2022 cuenta con una planificación especial para que la Ronda se realice bajo todos los estándares que se requieren para prevenir la salud de los ambateños y turistas.

 

COLOR. Carros alegóricos son parte de la Ronda.

 

Diana Carolina Almeida, directora ejecutiva de la entidad rectora de la FFF, señaló que este año la Ronda Nocturnal se realizará en un recorrido nocturno simultáneo por cuatro sectores de la ciudad.

Su presentación será el lunes 28 de febrero desde las 18:00 y tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros.

“Con esto estamos buscando descentralizar la Fiesta y no se está desvirtuando su esencia que inició en los barrios”, puntualizó Almeida.

Añadió que los barrios se darán a conocer de manera oficial días previos al evento, pues se quiere evitar que las personas se tomen las calles y comercialicen los puestos, como ocurre en el centro.

“Le pedimos a la comunidad ambateña que disfrute desde la comodidad de sus balcones, ventanas, las puertas de sus casas este recorrido que nuevamente mostrará la esencia de lo que es ser ambateño”, finalizó Almeida.

 

Más de $8 millones recaudados en impuesto predial en Ambato

Aporte. Los ciudadanos acuden a pagar los impuestos en los diferentes sitios de recaudación.

A pesar de la dura situación económica que presenta la ciudad y el país debido a la pandemia del coronavirus, los ambateños no perdieron la costumbre de ser buenos pagadores de impuestos.

Las cifras lo evidencian, hasta el 30 de enero de 2022, el Municipio de Ambato recaudó 8.8 millones de dólares.

 

Incremento

Según los datos que maneja la Dirección Financiera de la Municipalidad, este año se evidencia un incremento en la recaudación, esto con respecto a los años 2020 y 2021.

En enero de 2020, prepandemia, se alcanzaron los 8.5 millones de dólares, mientras que en enero 2021 se obtuvieron los 7.9 millones de dólares.

A decir de las autoridades esto se debe a las diferentes estrategias de recaudación que se implementaron, una de ellas, las unidades móviles que recorren las parroquias de la ciudad.

Para el alcalde de Ambato Javier Altamirano, la ciudadanía se ha caracterizado a través de los tiempos por ser emprendedora, pero sobre todo responsable con sus obligaciones.

“Los ambateños a través de los tiempos han sido comerciantes por excelencia y por ende sus procesos comerciales les ha inculcado a llevar al altivo ambateño por dentro y así cumplir siempre con el pago de sus impuestos”, dijo el Alcalde.

 

EL DATO: La unidad móvil de recaudación recorre las parroquias de Ambato.

 

En busca de los beneficios

Dolores Caiza, tiene 73 años, es oriunda de Santa Rosa, acudió a las ventanillas de recaudación con el propósito de ponerse al día con sus impuestos prediales.

Para ella es importante realizar el pago de estas contribuciones los primeros días del año, pues tradicionalmente se conoce que existen descuentos a los cuales puede acceder.

“Cada año lo hacía la primera semana de enero, pero desde el otro año el dinero no alcanza y toca hacer lo posible para conseguir y pagar”, dijo al tiempo de asegurar que todo lo que vendió en su tienda en enero lo destinó para los impuestos.

 

Cifra: 193.541 dólares recaudaron en la unidad móvil en territorio, hasta el 25 de enero.

 

Descuentos

A partir de este primero de febrero hasta el 15 del mismo mes, los usuarios podrán acceder a un descuento del 8% en sus pagos de impuesto predial.

Posteriormente cada 15 días se realizará una reducción porcentual de los beneficios, así del 16 al 28 de febrero será el 7%, hasta llegar al 1% de descuento hasta el 30 de junio. (FCT)

Tres días de feria de emprendedores en Ambato

Comercio. Esta actividad tiene el objetivo de reactivar la economía.

Desde el martes 16 hasta el jueves 18 de noviembre de 2021 se realizará una nueva edición de la Feria de Emprendimientos Ambateños.

Esta actividad se desarrollará en el Hall de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia ubicado entre las calles Sucre y Castillo, centro de Ambato.

Los interesados en visitar la feria podrán acudir desde las 09:00 hasta las 18:00, el evento tiene el objetivo de reactivar la economía de los emprendedores durante la pandemia.

En la feria se realizará un estricto control de las medidas de bioseguridad, es así, que se recuerda a la ciudadanía acudir con su respectiva mascarilla y respetando el distanciamiento social.

Los participantes podrán encontrar alimentos preparados, artesanías, cosméticos, bisutería, entre otros artículos hechos por manos ambateñas.

Los estands de todos los emprendedores se ubicarán de manera estratégica para evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones. (RMC)

Pregoneros de la esperanza, fortalecen la identidad de los ambateños

ALEGRÍA. Los pregoneros estuvieron en varios sectores de Ambato.

Las actividades artísticas, culturales y festivas, fueron de las más afectadas por la pandemia a causa del Covid-19.

Ante las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y cantonal, las fiestas de Ambato también se vieron suspendidas, por ello el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) se vio en la necesidad de reinventarse y buscar las formas de resaltar el sentir ambateño y su valía.

Dentro de este proceso de reinvención se tomó la decisión de empezar con varios programas, entre ellos el de los ‘Pregoneros de la esperanza’.

 

De qué se trata

Darío Núñez, analista de Patrimonio Cultural del Municipio de Ambato, explicó que esta propuesta se mentaliza de la idea de retomar los orígenes de la Fiesta Mayor de los ambateños.

“Los pregoneros tienen mucho que ver con el espíritu altivo, de levantar la voz y decir lo que a veces no se puede o se nos olvida”, dijo el promotor.

 

EL DATO
A mediados de agosto iniciará el nuevo cronograma de Pregoneros de la esperanza.

 

Añadió que para este programa se tomaron cuatro ideas como ejes fundamentales. El primero se enfocó en los Tres Juanes, también están los sitios emblemáticos de la ciudad, los juegos y tradiciones, y por último todo lo que implica ser ambateño.

Estos temas se transformaron en cuatro escenas para teatro abierto, en las que los pregoneros dan a la gente mensajes de esperanza, de vivir la Fiesta de una manera diferente a pesar de estar en una época muy difícil.

 

“Estas puestas en escena están llenas de esperanza y podemos divertirnos de manera segura, retomando el origen de la celebración que inició por y para la gente”, dijo Núñez.

Explicó que los 10 minutos que dura el show son valiosos, pues en estos se crea un vínculo entre recordar la FFF y la valentía de aprender levantarse a pesar de los problemas que se presenten.

La gente está ávida de actividades artísticas y eso debe ser tomado en cuenta para resaltar la FFF durante varias épocas del año”

Darío Núñez,

analista de Patrimonio Cultural del Municipio de Ambato

 

Recepción

“Las muestras de cariño de la gente fueron inigualables. Ver a la gente reír, cantar y aplaudir con cada montaje de los shows no tiene precio. Eso realmente nos mostró que la población está ávida por contar con estos espacios de distracción y ser tomados en cuenta en donde ejercen su día a día”, explicó Núñez.

El retomar el origen de la fiesta, permitió que se vuelva la mirada hacia las relaciones humanas y la capacidad que tiene la población de comunicarse e interactuar con los demás.

El analista señaló que con los ‘Pregoneros de esperanza’ también fueron una plataforma para mostrar la capacidad de las personas de organización y de respeto hacia las normas establecidas para prevenir contagios, sin que se deje de lado el ánimo y el entusiasmo por resaltar esa fuerza del ambateño de resurgir de entre el polvo y la ceniza.

TOME NOTA
Los shows de los pregoneros fueron diseñados 
para presentarse  los mercados de la ciudad.

 

Proyección

Esta iniciativa puso sobre el tapete que la FFF no solo puede celebrarse en los días centrales, sino que puede extenderse a otros meses.

“La Fiesta no solo debe vivirse una fecha específica, pues si se generan actividades artísticas y culturales todo el año se dinamiza la celebración y se promueven más recursos que se quedan en la ciudad”, sostuvo Núñez.

Recalcó que esto se puede hacer porque la gente está deseosa de recibir productos artísticos, de recuperar aquello que no se vio en los días centrales de la Fiesta, de compartir en familia, de reírse y de romper la rutina.

“No podemos querer algo que no conocemos, por eso si le mostramos a las nuevas generaciones todo el potencial artístico y productivo que hay en la ciudad, de seguro se van a involucrar más en estas iniciativas que fortalecerán la Fiesta Mayor de los ambateños”, finalizó.

 

 

Apoyo local

Diseñadores de vestuario, personal de equipos de amplificación, transporte, alimentación, del soporte técnico, más el equipo artístico, son las personas involucradas en estos programas que impulsan la producción a toda escala en la ciudad.

“Esta es una buena metodología para dinamizar la economía local, pues no solamente se trabaja en una fecha del año, sino que se pueden diversificar mucho más los espacios y tiempo para celebrar a Ambato”, dijo Darío Núñez, analista de Patrimonio Cultural del Municipio de Ambato.

Comenta que la pandemia los hizo reinventarse y que ahora es momento de seguir haciéndolo para que la FFF sea un emblema no solo temporal, sino permanente de la ciudad.

“De hecho el tema de la Fiesta con eventos durante varias épocas del año, debe mantenerse como un proyecto generado por el Comité Permanente con el apoyo de instituciones públicas y probadas”, puntualizó.

 

CIFRA: 20 Shows De los Pregoneros de esperanza 
se tiene planificado desarrollar en este 2021.

 

Shows desarrollados

Pregoneros de esperanza’ tiene contemplado realizar 20 funciones.

Al momento ya se desarrollaron 10 shows y para mediados de agosto se completarán las 10 presentaciones restantes.

Para ello el Comité Permanente dará a conocer los lugares y las fechas específicas, con la finalidad de que la población se disponga a disfrutar al máximo de estas demostraciones artísticas diseñadas para resaltar la valentía y valía de la ambateñidad.

Ambateños se destacan en el Rotax Max Challenge

Velocidad. Martín Freire compite en la categoría Senior Max.

Con la participación de 35 pilotos de ocho provincias se llevó a cabo el Rotax Max Challenge 2021 en el Kartódromo Cotopaxi, donde hubo una fecha doble con dos carreras.

Es así que en el primera válida los ambateños Francisco Paredes en la categoría Junior Max fue tercero y Martín Freire, en la Senior Max, fue segundo. Mientras que en la segunda válida Freire fue primero.

El formato de competencia establecido permitió un rendimiento muy parejo de los motores en las diferentes categorías, replicando el parámetro del fabricante austriaco en las diferentes latitudes del planeta.

La competencia inicial estuvo compuesta por dos mangas, al igual que en la segunda carrera, sin embargo, en esta salida no hubo clasificación, por el contrario, se utilizó el formato de grilla invertida para los seis primeros lugares, teniendo como referencia el resultado de la primera carrera.

La prueba se cumplió respetando todos los protocolos de salud y seguridad establecidos por las autoridades nacionales. (GI)