85% de ecuatorianos no cree en los partidos políticos

En Ecuador, el 85% de la población coincide en que las organizaciones políticas no funcionan para nada y han perdido su confianza, dejando a solo un 14% de los ciudadanos con la fe en ellos.

Estos datos, son resultado de un estudio realizado por Latinobarómetro, una encuesta de opinión pública que se basa en un análisis de percepción de 18 países de la región.

 

EL DATO
Según el Latinobarómetro, el 59% de los ecuatorianos considera que la democracia puede funcionar sin partidos políticos.

 

Según este análisis, casi ningún país de América Latina percibe mayoritariamente que los partidos políticos funcionen de manera eficiente o sensata.

De 18 países de Latinoamérica estudiados, el 77% no cree que los partidos políticos funcionan bien, mientras solo el 21%, consideran estar de acuerdo en cómo se llevan estas organizaciones.

Para conocer a qué obedece este fenómeno, expertos explican las circunstancias que llevaron a países como Ecuador, a tener tan baja percepción positiva en cuanto a los partidos políticos como tal. (MAG)

 

TOME NOTA
Latinobarómetro es una encuestadora que data desde 1995, para acceder a este informe puede entrar a este link https://www.latinobarometro.org/lat.jsp

 

Carlos Aguinaga

Expresidente del Tribunal Supremo Electoral y miembro del Colectivo Voces por la Democracia

 

Debe hacerse una reforma al Código de la Democracia, hay que cambiar las reglas del juego o estaremos maniatados siempre”.

“Los partidos políticos y movimientos en Ecuador son solo organizaciones electoreras que no hacen una actividad propiamente partidaria.

La ciudadanía ha perdido la confianza en las organizaciones porque no creen ya en su palabra. No hay controles adecuados para la formación de los partidos y su accionar que evite la contaminación con grupos irregulares o de delincuencia organizada nacional e internacional.

Algo gravísimo es que no hay control del uso del dinero tanto dentro de la organización como para la campaña, que son dos cosas muy distintas. Esto ha ido deteriorando y contaminando el sistema electoral y el político.

Actualmente ya no se practica el ejercicio de la militancia, del trabajo de base, de estructura ideológica, de formación partidaria. Creo que los partidos políticos en Ecuador ya no son ideológicos porque prevalecen intereses de otro tipo.

Esto se agravó en 2009 con el Código de la Democracia, que comenzó con una mala regulación de los partidos independientes y un sistema de votación nominal que hizo que el principio maquiavélico de divide y reinarás, se haga efectivo.

Creo que debe hacerse una reforma al Código de la Democracia, hay que hacerlo, hay que cambiar las reglas del juego o estaremos maniatados siempre.”

Pedro Donoso

Director General de Icare Inteligencia comunicacional

“Pensar en eliminar los partidos políticos no es una opción democrática, porque esto se convertiría en una dictadura”

“En el Ecuador varios cuantitativos demuestran una crisis de representación. De acuerdo a perfiles de opinión, dos de cada 10 ecuatorianos creen en el Estado.

Hay que cuestionar no solo las estructuras de los partidos y organizaciones políticas como tal, sino sus prácticas e incluso lo débil de la norma con respecto a la relación entre partidos, candidatos y estructuras.

Ahora, pensar en eliminar los partidos políticos no es una opción democrática, porque esto se convertiría en una dictadura, pues la diversidad de estas organizaciones y el abanico de elección que se le ofrece a la ciudadanía es precisamente un acto de democracia en sí mismo.

De ahí que deberían realizarse varias reformas, entre ellas la relación candidatos – partidos.  Para citar un ejemplo, sería la obligación de que los candidatos tengan una militancia de un tiempo determinado en el movimiento, partido u organización a la que se afilie, y luego de esto entonces poder ser candidato de esta representación que los auspicia posteriormente”.