Jóvenes desaparecen de sus hogares por distintos motivos

Labor. William Villalva, jefe de la Dinapen.
Labor. William Villalva, jefe de la Dinapen.

Hasta el momento no se registra el fallecimiento de adolescentes desaparecidos.

En lo que va de este mes en las oficinas de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Cotopaxi se registra 20 denuncias de menores de edad desaparecidos, de los cuales 12 casos pertenecen al distrito Latacunga y ocho en el resto de la provincia, en relación a enero de 2018 se registra un incremento de 12 denuncias.

William Villalva, jefe provincial de la Dinapen dijo que la última denuncia que conocieron por una presunta desaparición la receptaron el jueves, es de una menor de edad oriunda de la parroquia Poaló de quien no tenían ninguna información desde el miércoles.

Una vez que fueron alertados activaron de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, siendo encontrada a las 18:00 del jueves en la provincia de Tungurahua, y entregada a sus padres.

Motivación

Entre los motivos principales por lo que los adolescentes abandonan sus hogares estaría una mala relación en el núcleo familiar, es decir, cuando no existe una comunicación fluida entre padres e hijos; la segunda causa es el bajo rendimiento escolar y la tercera causa los problemas sentimentales. Ante esto el oficial de la Dinapen pidió que los padres se ganen la confianza de sus hijos para evitar este tipo de actos.

Estadísticas

La Dinapen en 2018 registró 157 denuncias de niños, niñas y adolescentes desaparecidos de los cuales fueron resueltas 156, existía un caso pendiente de 2018, el mismo que fue resuelto el viernes, cuando una menor de 17 años que estaba como desaparecida desde hace seis meses fue encontrada en Quito, regresó por voluntad propia y fue entregada a sus padres.

Los casos de personas desparecidas no pueden ser cerrados cuando los agentes tienen solo indicios sino que deben tener físicamente al desaparecido para saber en qué estado se encuentra y ser entregados a sus padres. Villalva aclaró que hasta el momento en la provincia no existen casos de personas secuestradas.

Villalva dijo que deben aclarar que la persona desaparecida es toda aquella persona que se encuentra con paradero desconocido. Quien está perdido tiene una ausencia voluntaria del hogar, establecimiento educativo u otro lugar donde se suponía debía permanecer y la persona extraviada es la persona que sale de su domicilio hacia otro lugar y no puede regresar por alguna causa ajena a su voluntad. (MT)