Más del 80% de estudiantes pagaron pasaje

SITUACIÓN. El carnet estudiantil ya no garantiza la gratuidad en buses.
SITUACIÓN. El carnet estudiantil ya no garantiza la gratuidad en buses.

Varios choferes exigieron a los alumnos que cancelen; caso contrario, tenían que bajarse de la unidad.

Desde ayer, lunes 18 de septiembre, algunas unidades de transporte urbano invalidaron el carnet que justificaba la gratuidad para estudiantes de Santo Domingo.

El tema sorprendió a los integrantes de la comunidad educativa, quienes en su mayoría utilizaron el dinero de sus colaciones para financiar el traslado en bus, otros dijeron que les tocó caminar porque no los dejaron subir.

A través de un recorrido por la ciudad se consultó sobre esta novedad a diez jóvenes cursantes del bachillerato. Nueve de ellos aseguraron que el conductor cobró la tarifa incrementada y solo uno narró que pasó gratis tras presentar el carnet.

Molestos

La mayoría de perjudicados cuestionaron la falta de seriedad de los dirigentes de la transportación urbana y autoridades municipales.

Algunos también se dirigieron al alcalde Wilson Erazo y recordaron que ofreció no aplicarles ningún valor económico mientras esté en la administración del cantón.

“Exigimos que no se vulneren nuestros derechos. Rechazamos la eliminación del pasaje gratuito, eso lo prometió en campaña y no está cumpliendo”, expresó Daniel Almeida, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

Daniel Medranda no pudo movilizarse gratis. “El conductor del bus me dijo que el carnet ya no vale”.

Alfredo Villarreal pasó una situación similar, pero afortunadamente tenía dinero para cancelar los 20 centavos que le cobraron. “El chofer expresó que pague o me baje, porque la gratuidad solo era hasta la semana pasada”, acotó.

Sin pronunciamiento

Han transcurrido 19 días desde que surgió el tema del incremento en la tarifa y, hasta el momento, no ha sido analizado en el pleno del concejo municipal.

Los dirigentes de la transportación aducen que no hay una disposición oficial, pero ya quedaría a criterio de los conductores.(JD)

EL DATO
Se anunció controles sancionatorios, pero la ciudadanía asegura que no se cumplen.
EL DATO
Nueve de cada diez estudiantes indicaron que pagaron pasaje.