Estado de excepción desarticuló a 23 bandas

TRABAJO. Las instituciones de seguridad aseguran que decreció el índice delictivo en el estado de excepción.
TRABAJO. Las instituciones de seguridad aseguran que decreció el índice delictivo en el estado de excepción.

Finaliza el estado de excepción decretado para contener la violencia perpetrada por grupos terroristas.

Hoy, lunes 8 de abril, se cumplen los 90 días del estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional para combatir el terrorismo en el Ecuador.

Durante las últimas semanas, aumentó un poco la violencia a nivel nacional, situación que es calificada por el oficialismo como una estrategia de grupos opositores a la consulta popular.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, hubo varias intervenciones comandadas por el Bloque de Seguridad, conformados por uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

En esta jurisdicción, se detectaron tres organizaciones delictivas catalogadas como terroristas, cuyos líderes fueron incluidos en el listado de objetivos durante el conflicto armado interno.

Las identidades de estas personas no han sido confirmadas por cuestiones de seguridad, pero se conoció que algunos de sus hombres más cercanos sí fueron capturados durante las intervenciones realizadas en los tres últimos meses.

Resultados

De acuerdo al último corte estadístico de la Policía Nacional, se confirmó que en Santo Domingo de los Tsáchilas se logró la desarticulación de 23 bandas delictivas, pero ese número subió en los últimos días del estado de excepción.

Emerson Ubidia, comandante en esta subzona, explicó que se han hecho importantes trabajos y eso ha permitido los siguientes resultados: 594 personas aprehendidas, cinco por terrorismo, decomiso de 151 armas de fuego, 10 armas de fogueo, 253 armas blancas, 94 carros recuperados y 83 motocicletas.

Según los representantes de las Fuerzas Armadas, se lograron cosas importantes durante este periodo.

La institución militar trabajó en el sistema carcelario, interviniendo los pabellones de la cárcel masculina y esto permitió el decomiso de armamento letal. 

 Hasta el cierre de esta edición, todavía no recibían nuevas disposiciones. Es decir, desconocían si continuarán o no en la parte interna de la cárcel Bellavista. (JD)

Muertes violentas
En comparación al primer trimestre de 2023, en el mismo periodo del 2024 se registró una disminución en casos de asesinatos en Santo Domingo de los Tsáchilas. Sin embargo, el feriado de Semana Santa culminó con el crimen de un transportista y un femicidio en la cooperativa 16 de Marzo.
EL DATO
Varias de las bandas desarticuladas se dedicaban al robo y secuestro en los ejes viales.