El sueño de tener agua potable se acerca  

OBRA. Esta obra dotará del servicio de agua potable a la comunidad.

Los trabajos de construcción del sistema de agua potable en El Rosario tienen un avance del 70%.

LA CONCORDIA. En la Comunidad El Rosario de la parroquia Plan Piloto de este cantón de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, existe expectativa y optimismo, ya que luego de 12 años de espera contarán con el servicio de agua potable.

Cabe recordar que, en el 2010 se detectó un derrame de combustible en el oleoducto que pasa por el lugar, lo que contaminó las aguas subterráneas, los cultivos y afectó a los cerca de 800 habitantes de esta comunidad.

 «Desde hace 12 años atrás empezamos a vivir un verdadero calvario, debido a que por todo el poblado se percibía un fuerte olor a combustible, los pozos de donde sacamos el agua para el consumo humano estaban totalmente contaminados y el agua salía mezclada con gasolina», recordó María Curay, moradora del lugar.

Aporte municipal

Agregó que la empresa Petroecuador responsable del derrame de combustible en la zona, siempre los engañaron, le prometieron dotar de agua potable desde el 2011, lo que nunca se cumplió.

«Ahora gracias a la voluntad política y a la ayuda del alcalde David Álava, se concretó por fin el proyecto para dotar de agua potable a nuestra comunidad», indicó.

Interferencia

Por su parte, el comunero Luis Vera, dijo que a buen ritmo avanzan los trabajos de construcción de la planta de captación de agua y la tubería de distribución a los hogares, aunque se mostró preocupado porque desde Petroecuador siguen poniendo trabas a la obra.

«Anda un presunto fiscalizador de Petroecuador, que constantemente llega a poner sus reparos a los ingenieros que dirigen la obra, que la tubería debe ir por acá, que cuidado dañan el oleoducto, en fin, evidencia que le interesa muy poco la suerte de los habitantes del Rosario, que tenemos más de una década tomando agua con combustible. Le advertimos que con el pueblo no se juega», aseveró el comunero. (JAR)

El dato
El proyecto de agua potable es financiado por Petroecuador y ejecutado a través del Municipio.
Calidad
El agua que llegará a los hogares de El Rosario, es captada subterráneamente con un rango de muy buena calidad para el consumo humano, es decir con 7,5 de PH.