Gobierno prevé tener lista propuesta de consulta popular en tres semanas

Guillermo Lasso anunció el 29 de marzo la posibilidad de una consulta popular.
Guillermo Lasso anunció el 29 de marzo la posibilidad de una consulta popular.

El consejero presidencial Diego Ordóñez prefirió no adelantar si la consulta coincidiría con las elecciones de 2023.

El Gobierno ultima detalles del contenido de una consulta popular que podría ser enviada a la Corte Constitucional (CC) en las próximas tres semanas para su calificación. El 29 de marzo, el presidente Guillermo Lasso aseguró que seguirá gobernando sin considerar a la Asamblea Nacional tras el archivo la Ley de Inversiones, y no descartó someter a consulta ese proyecto y otros. 

Además de la ley de inversiones, el Ejecutivo tiene en su agenda una propuesta de reforma laboral, sobre la que el martes pasado (5 de abril de 2022) el Mandatario dijo que no tenía sentido enviarla al Legislativo si el Gobierno va a ser objeto de presiones y chantajes para su aprobación.

Diego Ordóñez, consejero presidencial, resaltó este 7 de abril en una entrevista en Teleamazonas que una de las preguntas versará sobre seguridad. Apuntó que hay algunas disposiciones dentro de la Constitución y leyes que terminan favoreciendo la impunidad del crimen organizado.

Anticipó también que habrá una pregunta respecto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo que ha generado “autoridades sumisas”, subrayó.

Ordóñez recordó que la Corte Constitucional (CC) ha señalado que la eventual eliminación del Consejo de Participación tiene que hacerse por vía de reforma parcial de la Constitución.

En ese sentido, el consejero aclaró que se trabajará en relación a las competencias que la Constitución le atribuye a este organismo.

Al mismo tiempo, resaltó la iniciativa del colectivo ‘Voces por la Democracia’, que este miércoles (6 de abril) anunció que se organiza para enviar una propuesta de consulta popular a la Corte Constitucional. Uno de los planteamientos del colectivo también es realizar cambios en el CPCCS a través de una enmienda constitucional y reformas a varios cuerpos legales.

Ordóñez no descartó que el Ejecutivo conversé con sus representantes para, de alguna manera, integrar la iniciativa y “hacer un esfuerzo común”. (SC)