Dializadoras continúan sin pago

POSTURA. Los pacientes y directivos de la dializadora cerraron la avenida Chone.
POSTURA. Los pacientes y directivos de la dializadora cerraron la avenida Chone.

En Santo Domingo, los pacientes de diálisis bloquearon un tramo de la avenida Chone para exigir al Gobierno Nacional que desembolse los recursos adeudados.

Las medidas de resistencia cada vez suben de tono y próximamente replicarán la misma actividad en Quito, esto con la esperanza de ser escuchados por las autoridades gubernamentales.

Norma Solórzano, presidenta del movimiento Diálisis, dijo que la falta de insumos paraliza el tratamiento lo que ocasionaría la muerte para muchos de sus compañeros.

“Exigimos que el Gobierno pague. Ya no hay material e incluso algunas máquinas ya no trabajan, necesitamos diálisis tres veces a la semana”, expresó la dirigente.

Grave situación

José Lafuente, director administrativo del Centro de Hemodiálisis Socihemod, indicó que la protesta fue a nivel nacional y aseguró que se han visto en la necesidad de renegociar con los proveedores para continuar con este servicio médico.

“En todo el país la deuda supera los 90 millones de dólares. Solo a esta unidad de diálisis nos debe el Ministerio de Salud dos millones y el IESS también dos millones”, expresó.

Actualmente, estas clínicas carecen de bicarbonato y los representantes aseguran que el proveedor ya no quiere despachar este producto por la falta de liquidez económica. (JD)

EL DATO
Según las estadísticas, hay más de 1.200 pacientes entre Santo Domingo de los Tsáchilas y El Carmen.