Más indirectas que propuestas en el debate por la alcaldía

DEBATE. Todos los candidatos llegaron a la convocatoria del CNE.
DEBATE. Todos los candidatos llegaron a la convocatoria del CNE.

Durante la actividad se abordaron cuatro temáticas y hubo espacio para interpelación.

Nerviosismo y pocos argumentos se notó en varios de los candidatos a la alcaldía de Santo Domingo, quienes llegaron a las instalaciones del Instituto Tsáchila para defender sus respectivos planes de trabajo.

No todas las respuestas fueron concretas o se apegaban a la pregunta formulada por la moderadora. Lo mismo ocurrió en las fases de interpelación, donde algunos perdían la secuencia o hilo de las temáticas que se trataban.

Previa e inicio

El cerco de seguridad rodeó varias cuadras a la redonda del recinto escogido como sede para el debate. Cada postulante llegó acompañado con simpatizantes y en cierto momento se generó un leve enfrentamiento entre diferentes contiendas, pero la fuerza pública hizo su trabajo para restablecer el orden.

Banderas de diferentes colores, camisetas, vuvuzelas y amplificaciones musicales se escuchaban en diferentes espacios viales. Los seguidores estaban llenos de algarabía y para ellos sus respectivos candidatos fueron los ganadores del debate.

Pronunciamientos

Ya en escena la realidad fue otra. En el primer bloque reinó el nerviosismo en algunos de los cinco participantes, sin embargo, a su manera trataron de responder las preguntas de la moderadora y del contrincante que formulaba la interpelación.

Alberto Beltrán cuestionó la administración actual. Su carta de presentación se basó en la reducción de impuestos prediales y tarifa del agua potable, al menos en un 25%.

Antonio Torres dijo que romperá monopolios para que la ciudad crezca. También prometió modernizar la transportación pública y trabajar contra la pobreza.

Marlon Mendoza resaltó que Santo Domingo es una de las ciudades más productivas del país y por ese motivo cree necesario brindar oportunidades a la juventud para que sea parte del desarrollo social.

Enrique López considera que el cantón ha sido administrado con “mañas”. Su propuesta es cambiar la matriz productiva para priorizar gastos e invertir en la seguridad local.

Iván Urgilés pondrá énfasis en la lucha contra la delincuencia que azota a Santo Domingo. Además, prometió proyectos para llegar con agua potable y vivienda digna a todos los sectores.

RESPALDO. Los postulantes llegaron acompañados de sus seguidores.
RESPALDO. Los postulantes llegaron acompañados de sus seguidores.

Bloque 2

Wilson Erazo, Geomara Rodríguez, Mayra Álava, Paulina Mogrovejo y Geovanny Benítez integraron el segundo grupo de este debate por la alcaldía local.

Wilson Erazo, quien busca la reelección, resumió que algunos de se dedicaron a criticar su trabajo y a proponer poco por Santo Domingo. Prometió la creación de la unidad educativa municipal y 10 mil viviendas.

Geomara Rodríguez dijo que priorizará a las personas y hará inversión en seguridad para luchar contra la delincuencia. Además, prevé instalar casas de la juventud para que los santodomingueños hagan uso correcto de su tiempo libre.

Paulina Mogrovejo cree que faltan oportunidades de empleo en Santo Domingo y a su parecer esto es factor predominante para que exista un acelerado incremento de inseguridad.

Mayra Álava prometió trabajar coordinadamente con el Gobierno Nacional y generar plazas de empleo para combatir la pobreza, proyecto que será regulado a través de una ordenanza.

“Wilson mentiste una y otra vez”, fue la frase más usada por Geovanny Benítez durante el debate. Hará un centro de comando y control, además, promete repotenciar las unidades de policía en temas de seguridad. (JD)

“Las mujeres de Santo Domingo vamos a descabronizar el Municipio. Nuestro plan integral se denomina Santo Domingo sin miedo”
 Geomara Rodríguez

 

 Haremos un manejo técnico e inteligente de los recursos económicos. No manejaremos el Municipio como si fuera nuestra hacienda”.
Geovanny Benítez

 

 

“Combatiremos la inseguridad generando fuentes de trabajo y políticas contra los delincuentes”.
Iván Urgilés

 

 

“Realizaremos una auditoría integral al Municipio para conocer en qué se ha gastado el presupuesto. Los servicios serán más rápidos y eficientes”.
Mayra Álava

 

“Vamos a completar la tarea que se ha iniciado en seguridad. Hay que seguir cumpliendo con los 17 objetivos del desarrollo sostenible”.
Wilson Erazo

 

“El peor acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no se está preparado. Vamos a plantear transparencia”.
Paulina Mogrovejo

 

“Necesitamos capital, pero no debe estar en los monopolios sino en los bolsillos de la ciudadanía”.
Antonio Torres

 

 Los políticos deben tener preparación y trabajar en conjunto con el Gobierno de turno. Liquidaré ese parque Jelen Tenka”.
Enrique López

 

 

“Voy a buscar un método que busque la justicia Social. Planteo la eliminación definitiva del sobreprecio porque el 30% del presupuesto se va entre cuatro constructores”.
Alberto Beltrán

 

  “El poder lo tendrá la gente y se distribuirá los recursos del Municipio para dar oportunidad a las personas”.
Marlon Mendoza