Caos vehicular en la nueva plaza San Jacinto de Izamba

Los carros tienen que pasar por una vía de dos carriles.
Situación. Los carros tienen que pasar por una vía de dos carriles.

La congestión vehicular es el principal problema que genera la reubicación de la explaza Santa Clara, espacio de comercialización que ahora se ubica en la calle Julio Castillo Jácome y que llevará el nombre de San Jacinto de Izamba.

Los productores y comerciantes, que se tomaron Huagracorral en 2020 para formar una plaza improvisada, fueron trasladados a este espacio, que aún está en construcción, desde el viernes 30 de diciembre de 2022.

Aunque los comerciantes de la nueva plaza San Jacinto mencionan estar contentos con el cambio, moradores y personas que circulan por el lugar a diario mencionan que se debió terminar la obra primero, ya que el tráfico vehicular es insoportable a ciertas horas.

 

EL DATO
El Municipio de Ambato destinó 1.8 millones 
de dólares para la construcción de la plaza.

 

Más problemas

El piso de la plaza aún es de tierra, por lo que una gran nube de polvo se levanta con el paso de los carros particulares, buses y camiones que circulan por el sector durante el día.

La falta de veredas para los peatones también dificulta el traslado de los moradores, quienes aseguraron que se sienten en peligro al caminar entre la tierra y ramas que están a un costado de la vía.

María Cepeda lleva más de 12 años vendiendo frutas frente a la nueva plaza, ella cuenta que desde que empezó a funcionar el centro de abasto el tráfico es insoportable por la gran cantidad de vehículos.

“Los miércoles y jueves es cuando más carros hay, en la mañana se forma una gran cola de camiones que quieren entrar a la plaza y no pueden porque la vía es solo de dos carriles”, contó.

 

 

CIFRAS

3 Hectáreas es el espacio en el que se construye la plaza Santa Clara.

132 CUBÍCULOS se habilitarán en el nuevo espacio de comercio.

 

 

Daniel Manobanda vive en la vía a Píllaro desde hace más de una década y asegura que desde la ocupación de la plaza el tránsito vehicular se ha convertido en un caos en la zona.

“Los días de feria debo salir por lo menos 30 minutos más temprano porque no podemos circular con normalidad, la fila de los camiones es inimaginable, al parecer las autoridades no midieron eso antes de habilitar la plaza sin que cuente con las vías de acceso necesarias para soportar la cantidad de carros que entran al lugar”, mencionó.

María Pimbomaza, moradora del sector, dijo que le toca pasar “toreando” los carros que circulan a gran velocidad.

“Imagínese que no hay ni veredas para poder caminar, en cualquier momento puede ocurrir algún accidente”, comentó la mujer, quien aseguró también que se debería mantener en el lugar a varios agentes de tránsito.

 

 

TOME NOTA 
Se tienen previstas dos áreas de estacionamiento 
con una capacidad para 81 camionetas y 59 camiones.

 

Situación

Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, mencionó que la construcción de plaza San Jacinto de Izamba finalizará al terminar enero de 2023.

De igual manera mencionó que el traslado de los comerciantes se realizó de manera prematura para evitar que sigan vendiendo sus productos en un espacio no adecuado y también para evitar una multa por parte de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

El funcionario público explicó que todos los problemas del nuevo centro de expendio son tomados en cuenta por las autoridades y que se realizarán todas las acciones necesarias para la comodidad de los ciudadanos.

Al terminar la construcción, la plaza contará con dos áreas de estacionamiento con una capacidad de 81 camionetas y 59 camiones.

Tendrá las respectivas zonas de carga y descarga de mercadería, áreas administrativas, baterías sanitarias, sitios especializados para el manejo de residuos, entre otros espacios. (RMC)