Cinco consejeros aspiran a quedarse en el Cpccs

El 18 de diciembre de 2022, el CNE espera entregar al país el listado definitivo de candidatos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza con el proceso de calificación de candidaturas para las elecciones de 5 de febrero de 2023 donde se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales, y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 

Por lo pronto, para el Cpccs, están confirmados 38 aspirantes. Entre ellos Francisco Bravo, David Rosero, Juan Javier Dávalos, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán, actuales consejeros que buscan permanecer en la entidad.

En el listado también aparece la activista social Pamela Troya, Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, entre otros.

Para las elecciones seccionales de 2019 se inscribieron alrededor de 81.000 postulantes, y para los comicios de 2023, el CNE registra 63.000.

En el organismo argumentan que la disminución  en el número de candidaturas tendría relación con que al menos el 30% de las listas tenían que estar encabezadas por mujeres, y los 25 dólares que se requiere para cancelar por el trámite notarial de las declaraciones juramentadas.(SC)

CNE habilita entrega de certificados de apoliticismo

Los interesados deberán crear un usuario y contraseña ingresando en la opción de servicios en línea a través de www.cne.gob.ec

El Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó en su página web el módulo de emisión del certificado de apoliticismo de forma virtual.

Para realizar el trámite, los interesados deberán crear un usuario y contraseña ingresando en la opción de servicios en línea a través de www.cne.gob.ec . Una vez creada la cuenta se podrá descargar el certificado en pocos minutos.

Según el CNE, con el fin de garantizar la integralidad y autenticidad del certificado de apoliticismo, el documento contará con un código único que se genera de forma aleatoria y automática al momento de la
emisión.

También cuenta con un código QR para acceder al sistema de validación del certificado.

CNE: 71% de preinscritos para las seccionales

Para entregar asistencia técnica, el  CNE habilitó,  desde el 12 de septiembre  de 2022, 149 mesas distribuidas en las 24 delegaciones provinciales.

A pocos minutos  para que termine el plazo para la inscripción de precandidaturas para los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE), registró hasta las 16:00 de hoy,  20 de septiembre de 2022,  un avance del 71% de solicitudes de inscripción de candidaturas, a escala nacional, ingresadas en el sistema informático para las dignidades  de alcaldías, prefecturas, concejales urbanos, concejales rurales,   y miembros de juntas parroquiales.

En las elecciones también se designarán a siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

El sistema en línea permanecerá habilitado hasta las 18:00 de hoy martes, 20 de septiembre,  fecha límite para que los partidos y movimientos políticos  culminen el  proceso. (SC)

Movimientos políticos insisten en la precampaña

CONTROL. Se prevé retomar el retiro de publicidades políticas en los próximos días.

El incumplimiento del calendario electoral persiste en Santo Domingo. Cada día son más las organizaciones políticas que usan espacios públicos para exhibir rostros de sus precandidatos.

Los postes de alumbrado públicos son más asediados para colocar la publicidad anticipada, acción que está prohibida y que podría desencadenar varias sanciones.

En espera

Hace dos semanas la dirección municipal de Control Territorial hizo el retiro de varias pancartas políticas, sin embargo, días después nuevamente se observaron afiches en los espacios intervenidos.

Actualmente estos operativos están suspendidos de manera momentánea hasta certificar la falta de permisos para que los movimientos políticos coloquen afiches o pancartas publicitarias.

Rodrigo Naranjo, director de Control Territorial, explicó que ha consultado a algunos movimientos políticos y ninguno cuenta con la autorización respectiva.

Aclaró que la dirección municipal de Planificación no está emitiendo estos documentos, porque de acuerdo al calendario electoral aún no es tiempo de campaña.

“Recibimos la disposición para exigir los permisos y por eso hemos solicitado la información a Planificación. Una vez que nos respondan empezaremos a bajarlos”, explicó el funcionario.

Prohibido

Hay 23 puntos en los que se prohíbe rotundamente la publicidad electoral, entre estos constan: postes de alumbrado públicos, árboles, áreas regeneradas y edificios públicos.

Naranjo explicó que la multa económica por cada afiche retirado bordea los 30 dólares. Hasta el momento han bajado alrededor de 500 artículos con propagandas políticas. (JD)

CNE
Luis Ordóñez, analista provincial de participación política en el Consejo Nacional Electoral, manifestó que levantan información sobre estas promociones anticipadas y posteriormente enviarán el informe al Tribunal Contencioso Electoral.
El dato
El 20 de septiembre culmina el plazo para la inscripción de candidaturas oficiales.

CNE convoca a elecciones este domingo

La inscripción de candidaturas arrancará desde el 22 de agosto y culminará el 20 de septiembre de 2022.

Con el voto de mayoría, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)  aprobó hoy,  19 de agosto de 2022,  la convocatoria para las elecciones seccionales,  y  de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS),  previstas para el 5 de febrero de 2023.

El llamado a los 13’450.047 ecuatorianos  habilitados a  sufragar se realizará este domingo 21 de agosto en una cadena de radio y televisión.

En los comicios de febrero se elegirán 23 prefectos y viceprefectos,  221 alcaldes,  864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales de las juntas parroquiales.  

Y,  se escogerán siete consejeros principales y suplentes del CPCCS (tres hombres; tres mujeres y, uno de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).

La campaña electoral iniciará  desde el 3 de enero al 2 de febrero de 2023. (SC)

Junta Provincial Electoral asume funciones

Presentación. Cinco personas conforman la Junta Provincial Electoral.

Once postulantes aún no oficializados, buscan la alcaldía de Santo Domingo, cuatro en La Concordia. Hay 12 nombres para la prefectura.

Yovany Quiroz es el presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), en Santo Domingo de los Tsáchilas para los comicios seccionales 2023.

Lo acompañan cuatro personas que también hacen parte de la terna designada por los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). La vicepresidenta es Vanessa Pérez, mientras que las vocalías están ocupadas por Pedro Vaca, Diana García y William Suárez.

Belén Alarcón, directora provincial del CNE, explicó que fueron capacitados durante tres días en la ciudad de Quito y que la designación de la presidencia surgió en medio de un consenso protagonizado por ellos.

La funcionaria detalló que el pleno del CNE evaluó los perfiles de estas personas. “Sus competencias son velar por el proceso electoral, dar transparencia, dirigir e informar cuales son los candidatos elegidos para las próximas elecciones seccionales”.

Pronunciamiento

El presidente de la JPE, dijo que su equipo de trabajo está comprometido con la transparencia y democracia electoral. “Siempre se respetará la decisión política de cada ciudadano”.

Hasta el momento hay 140 recintos electorales definidos en la provincia Tsáchila. “Han sido seleccionados en la primera fase, vamos a verificar que se encuentren idóneos y corregir cualquier percance que se suscite en el proceso”, acotó Quiroz.

Calendario

Desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre se definirá a los candidatos oficiales para las diferentes dignidades, entre esas: alcaldía, prefectura y concejalías.

Priscila Gálvez, responsable de participación política, anunció que hay un promedio de 1.500 precandidatos en la provincia. Once postulantes aún no oficializados, buscan la alcaldía de Santo Domingo, cuatro en La Concordia. Hay 12 nombres para la prefectura. (JD)

El dato
Los integrantes de la  JPE tienen sus oficinas  donde funciona el CNE, avenida Abraham Calazacón y Río Yanuncay.

Elecciones 2023: Siete días para presentar candidaturas

TIEMPOS. El calendario electoral marcha de acuerdo a lo planificado.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se conformaron ocho alianzas, entre esas hay cuatro cantonales.

Hasta la presente fecha el calendario electoral continúa su curso con total normalidad y en mira al próximo proceso para elegir a las nuevas autoridades seccionales.

Las alianzas ya están conformadas. Actualmente se registra la proclamación de firmas y aceptación de candidaturas para aquellos movimientos políticos que hicieron sus primarias a través de procesos virtuales.

Priscila Gálvez, responsable provincial de Participación Política en el Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que hasta el domingo 7 de agosto se registraron ocho alianzas en esta jurisdicción.

La funcionaria detalló que cuatro alianzas son provinciales y cuatro por el cantón La Concordia, cuyos precandidatos ya constan en los registros de la institución.

Además, recordó que desde el lunes 22 de agosto empezará el proceso de inscripción de candidaturas oficiales para las elecciones seccionales 2023. Posteriormente habrá 24 horas de impugnaciones y después la Junta Provincial Electoral los calificará.

Los representantes provinciales del CNE aseguran que ha existido respeto y cumplimiento al Código de la Democracia. Se ha verificado que haya participación juvenil (18 a 29 años), encabezamiento de mujer, alternabilidad y secuencialidad.

Campaña en redes sociales

La campaña electoral será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023, pero los candidatos ya se promocionan en redes sociales que no están contempladas en la norma.

No se consideran como medios digitales o medios en internet a las redes sociales. La difusión de publicidad electoral a través de redes sociales no se considera parte de la promoción electoral, por lo que estos anuncios no serán pagados”, dice el artículo 26 del reglamento que regula la promoción electoral.

Ante esto, Diana Atamaint, presidenta del CNE reconoció que la precampaña en redes es difícil de controlar ya que existe un dictamen de la Corte Constitucional que determina el no hacer este control.

Según Atamaint, las delegaciones provinciales están registrando los eventos que podrían ser considerados campaña anticipada y, una vez que los precandidatos se oficialicen, podrán debitar la precampaña del gasto electoral. (JD)  

 

Alianzas Provinciales Movimientos integrantes
Smart Team Izquierda Democrática – Juntos Podemos
Gente que Suma CREO 21 – Suma 23
Somos Todos Revolución Ciudadana – Construir
Alternativa Centro Democrático – Unidad Popular – PSP – PID – Avanza – Movimiento Positivo

 

Alianzas cantonales Movimientos integrantes
PSC – SUMA PSC – Suma
Uno Centro Democrático – CREO – Concordia Unida
Unidad Concordense Unidad Popular – PSP – PID – Avanza
Somos Todos Revolución Ciudadana – Construir – WOH
El dato
Trabajan en el control de la precampaña, previo a las elecciones seccionales de 2023.

 

 

Luisa Maldonado competirá para la Alcaldía de Quito por el partido Avanza

Es la segunda ocasión que Maldonado busca llegar al cargo. Con ella ya son 12 los aspirantes oficiales a la Alcaldía de la capital.

Una nueva candidata se suma a la competencia por la Alcaldía de Quito. La noche del viernes el partido político Avanza, lista 8, confirmó que su carta para las elecciones de la capital en 2023 será Luisa Maldonado.

Es la segunda ocasión que Maldonado aspira a la Alcaldía. La primera fue en los comicios de 2019, donde obtuvo el 18,42 % de votos. En ese proceso, que ganó Jorge Yunda, participó como candidata del correísmo a través del movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5.

La aspirante fue concejal de Quito en dos periodos. El pasado 26 de mayo se separó del movimiento Revolución Ciudadana.

Precandidatos conocieron guía para plan de trabajo

Ponencia. Explicaron sobre los pasos para elaborar las propuestas de trabajo.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se desarrolló el lanzamiento de la ‘Guía para la elaboración de Planes de Trabajo’, requisito que se exige previo a las elecciones seccionales 2023.

El proceso se llevó a cabo a través de acciones conjuntas entre el Instituto de la Democracia, Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras instituciones públicas.

El objetivo es que las propuestas de los postulantes estén enmarcadas a la realidad de cada territorio y que su cumplimiento sea factible, pero sobre todo erradicar la demagogia para no engañar a los votantes.

Detalles

Javier Ladino, miembro de la dirección de investigación en el Instituto de la Democracia, dijo que el incumplimiento de un plan de trabajo puede ser motivo para que la ciudadanía pida la revocatoria de mandato a partir del segundo año de gestión.

También explicó que la ley determina cuatro componentes esenciales en la elaboración de las propuestas, que son: Diagnosticar el territorio, establecer objetivos generales y específicos sobre la propuesta que solucionará la problemática, elaborar un plan plurianual y establecer mecanismos de rendición de cuentas para la ciudadanía.

“Es uno de los elementos que se debe tener en consideración, porque es el compromiso hecho por el candidato. Se tiene que garantizar su cumplimiento”, expresó Ladino.

Belén Alarcón, directora provincial del CNE, manifestó que Santo Domingo de los Tsáchilas se suma a otras 15 provincias donde ya se socializó previamente esta guía.

“Determina cómo van a conseguir las metas, el plan de trabajo se hace por cada dignidad. Hasta el 22 de agosto son las primarias de los partidos políticos, después tienen 10 días para presentar el plan de trabajo”, expresó la funcionaria.

Leonardo Obando, dirigente del movimiento Amigo, participó en la jornada y cree que es necesario armar propuestas viables para no engañar a los electores. “Consideramos que los planes pueden ajustarse para que lleguen beneficios a diferentes territorios, jóvenes, adolescentes y mujeres lideresas”, dijo. (JD)

EL DATO
La capacitación fue ayer, martes 26 de julio, en el auditorio de Uniandes.