Baja legitimidad y demagogia marcarían las elecciones 2023

COMPROMISOS. Los partidos y movimientos políticos buscan alianzas para las próximas elecciones.

Partidos y movimientos políticos están escogiendo a los integrantes de los nuevos directorios para las elecciones primarias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas se darán desde el 22 de julio al 5 de agosto de 2022, para realizar sus elecciones primarias y presentar sus precandidaturas.

En Santo Domingo actores políticos, organizaciones formales y varios colectivos sociales nutren su presencia en territorio, medios de comunicación y redes sociales.

Analistas políticos manifiestan que debería existir una dinámica más intensa.

Ricardo Vera de RV Consulting, observa una población desmotivada antes las urnas. En las últimas elecciones, el ausentismo escaló del 14 a más del 20%, “indistintamente de la pandemia, y entendiendo que sufragar es un deber ciudadano”, acotó.

Los votos blancos y nulos consiguieron protagonismo. El margen de voto verdadero fue bajo, sucedió con la elección para alcalde en Santo Domingo. “Erazo ganó con el 29% sobre los votos válidos, si transformamos a votos nominales, es decir, el total del padrón, quedó menos del 20%, eso demuestra que consiguió la alcaldía tan solo con la aceptación de 2 de cada 10 santodomingueños”.

Al respecto, Jorge Ludeña, consultor político, mencionó que ganar la candidatura con porcentajes tan reducidos implica baja legitimidad, lo que impide generar espacios de diálogo y articular consensos con diversos sectores.

“Por ello es necesario reformar el Código de la Democracia, este instrumento legal debe impedir la proliferación de candidaturas que dispersan la decisión de voto”, señaló.

Para Stalin Naranjo, analista político, en las próximas elecciones la gente no acudirá a las urnas. “Existe desidia y cansancio”.

Demagogia

 “La política está plagada de demagogia, populismo y clientelismo”, mencionó Vera sobre las propuestas que sobrepasan las verdaderas competencias del cargo que ostentan.

Por ejemplo, especificó que el ADN de la campaña de Wilson Erazo fue construir 5 mil viviendas populares, a pesar que la competencia directa es del Ejecutivo a través del Miduvi.

Explicó que la labor del Municipio es dotar de servicios básicos, incrementar la cobertura del alcantarillado, brindar seguridad ciudadana, manejar los desechos sólidos y líquidos, solucionar la problemática del transporte, el tránsito y la movilidad.

Asimismo, detalló que la Prefectura tiene dos competencias claras en las zonas rurales: la vialidad y el desarrollo productivo. Pero ejecuta obras de ampliación en vías urbanas que son competencia del Gobierno Nacional.

“Un vicio político administrativo de encaminarse por el lado que aparentemente les generaría más votos”, destacó Vera.

Ludeña, apunta a que el populismo es parte de la estrategia política, apela a las emociones, a la empatía. “Es la forma de enganchar con la gente”.

Aduce que la reforma de la ley orgánica al Código de la Democracia nunca llegó. Los partidos políticos van a participar en una gran cantidad con muy pocas estructuras políticas.

Electorado informado

“Actualmente, el electorado está más informado, entiende la dinámica, no se deja engañar; sin embargo, las estrategias de marketing político logran enganchar, persuadir”, dijo Vera

Cree que los ciudadanos deben revisar las propuestas, acciones y planes que reduzcan la brecha de desigualdad en cuanto acceso a servicios básicos, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana.

En cambio, Ludeña duda que los votantes lean las propuestas de campaña; además, señala que los planes de gobierno son generalidades, no propuestas políticas sobre proyectos concretos.

Naranjo concuerda con esta reflexión, acota que, el derroche electoral debe controlar el CNE. “Este órgano debe sancionar los desbordantes presupuestos en campaña, que todos participen en igual condiciones”. Añade que, observa a varios empresarios apoyar a un candidato en particular, para después ganar licitaciones y obtener contratos.

Sobre el electorado comentó que, brilla por la ausencia el análisis y la memoria. “Olvidamos rápidamente”.

Nuevas figuras

Naranjo anuncia que existirían menos candidatos en las futuras elecciones, debido a la fuerte presencia del alcalde, quien ostenta la posibilidad de reelección.

Según Ludeña son escasos los cuadros nuevos en política que rompan la imagen de actores que llevan más de 20 años ocupando cargos públicos con deficiente gestión.

La responsabilidad recae en las organizaciones políticas, que no producen nuevos espacios, y también, por parte de la sociedad que se pierde en el enojo y la crítica, pero jamás actúa o participa.

Mencionó que, en los partidos políticos es ilusorio la formación y capacitación de nuevas generaciones. Son círculos cerrados. El dueño del movimiento reduce la participación en familiares, amigos y simpatizantes o entre las personas que invirtieron y sirven al interés político.

“Las organizaciones políticas se activan solo al momento de las elecciones y en torno a la figura del líder deciden y permiten quien va ocupar las candidaturas”, puntualizó.

 “El desarrollo de Santo Domingo como ciudad ha funcionado por su gente que aprovechó la ubicación geográfica y la tierra fértil para transformarla en productiva. Jamás los esfuerzos políticos han encaminado hacia el progreso”, resaltó Ludeña. (CM)

El Dato
El 22 de julio inician las elecciones primarias que expondrán los futuros representantes de las organizaciones políticas.