Analizan nuevo incremento por agua potable

ARCHIVO. La tarifa del agua potable se incrementaría en las próximas semanas.
ARCHIVO. La tarifa del agua potable se incrementaría en las próximas semanas.

Durante las próximas semanas se presentará el nuevo pliego tarifario.

Las tarifas de agua potable en Santo Domingo serán revisadas y actualizadas debido a los problemas económicos que enfrenta la entidad encargada de suministrar el servicio.

El propio alcalde Wilson Erazo anunció que la recaudación actual no cubre los gastos de producción, por lo que se establecerán nuevos costos.

Reveló que procesar un metro cúbico cuesta 50 centavos. Sin embargo, esa misma cantidad es tarifada únicamente a 25 centavos en la factura del consumidor final; es decir, registran el 50% de pérdida.

“Es gravísimo lo que sucede en Santo Domingo. La Epmapa lleva 38 años y siempre está casi quebrada, pero la voy a sacar del fango. ¿Dónde va a ser negocio que me cuesta 50 centavos y yo vendo a 25?, aunque la politiquería dirá que le van a afectar el pueblo”, puntualizó Erazo.

Reacciones

La noticia sorprendió a la mayoría de santodomingueños, quienes cuestionan los últimos incrementos económicos que han sido autorizados por el cabildo municipal.

“Otro golpe al bolsillo; parece que las autoridades se olvidan que muchos santodomingueños no tienen trabajo. Primero fueron los pasajes y ahora también quieren encarecer el agua, eso no podemos permitirlo”, dijo Jorge Saldarriaga.

También hay usuarios que cuestionan otros tipos de problemas, como las suspensiones en épocas invernales y fugas presentadas en diferentes partes de la ciudad.

“En la cooperativa Dos Pinos reportamos un socavón desde el primer trimestre del año y nunca lo arreglaron. En este tipo de inconvenientes no hacen planificación, pero para alzar la tarifa sí se ponen de acuerdo”, expresó Jenny Pacheco.

Justificación

Edison Narváez, gerente de la Epmapa, confirmó que están actualizando el catastro y que en enero de 2024 prevén presentar el nuevo pliego tarifario.

Detalló que la principal afectación surge en los consumos de 0 a 10 metros cúbicos, porque el usuario paga 25 centavos por unidad, lo que implica que la institución subsidia el 50% del costo operacional.

En las facturas que registran entre 11 a 20 metros cúbicos, también se refleja una pérdida aproximada del 30% y la empresa ya no contaría con la capacidad para seguir afrontando este déficit.

“Las tasas y tarifas aprueba el concejo municipal. El alcalde tiene toda la razón, pienso que en los primeros días del próximo año estaremos hablando del verdadero valor”, expresó el funcionario. (JD)

Incremento anterior
Esta sería la segunda ocasión que sube la tarifa del agua en la administración del alcalde Wilson Erazo. En septiembre del 2021, el pleno del concejo municipal aprobó el alza de cinco centavos.