Gastritis, un problema que afecta a la salud

Indicios. Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.
Indicios. Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlcera péptica. La crónica es de diagnóstico más difícil que la aguda y deben distinguirse dos variantes: la que se asocia a secreción aumentada ácida gástrica, y aquella que cursa con baja secreción ácida gástrica, en la que no se pautan antiácidos.

Los síntomas característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia (véase el capítulo de meteorismo o flatulencia). Un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir esta dolencia y, en caso de padecerla, mejorar los síntomas y prevenir posibles recaídas.

Bacteria

Con frecuencia es producida por una infección causada por la bacteria Helycobacter Pylori. Un tratamiento precoz de la infección reduciría el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

“El tratamiento revierte el daño que ello produce en las paredes del estómago, que favorece el desarrollo del cáncer”.

La helicobacter pylori es la bacteria responsable de la mayoría de úlceras y de la gastritis crónica. Por sus características espirales, debilita la capa protectora e infecta el mucus del epitelio del estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno).

Una infección de larga duración en el revestimiento interno del estómago puede desembocar en una inflamación crónica que provoque lesiones precancerígenas.

Alimentos

Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 o 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche total o parcialmente desnatada u otros lácteos poco grasos como queso fresco, yogur desnatado.

Carnes, pescado, huevos y sus derivados se puede comer con poca grasa. Cereales, patatas y legumbres, todos salvo los indicados en «alimentos limitados». En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras,

Verduras y hortalizas: Todas cocidas enteras y en ensalada, salvo las flatulentas.

Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré.

Mayor información en la web de la Fundación Lovexair

EL DATO

Un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.