Conozca sobre la influenza A H1N1

Acciones. El doctor Reynol García recomienda a los primeros síntomas de influenza buscar atención médica.
Acciones. El doctor Reynol García recomienda a los primeros síntomas de influenza buscar atención médica.

La influenza A H1N1 está afectando a muchas personas en la región y se manifiesta como un cuadro respiratorio más, pero el riesgo de infección es mucho más alto, al punto que puede llegar a enfermar al 60% de la población a través del contagio por vía respiratoria.

El paciente presenta un catarro habitual, sumado a los síntomas como dolor en el cuerpo, malestar, fiebre y tos. Los grupos más vulnerables para adquirir la enfermedad son los niños menores de 5 años, sobre todo, quienes tienen 1 año; las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y el personal de salud, quienes por su trabajo están más expuestos al contacto directo con este virus.

El doctor Reynol García, recomienda, a los primeros síntomas, buscar atención médica, no automedicarse. Nosotros en Cuba Center tenemos la capacidad para resolver la mayoría de los casos que están llegando. Muchas veces hay pacientes con cuadros graves que terminan en terapia intensiva, algunos requieren hasta de ventilación mecánica y su pronóstico se convierte en reservado.

En el mundo entero se reportan fallecidos por la influenza. En los Estados Unidos, que es un país considerado una potencia mundial, ya se han reportado varias muertes por esta enfermedad. Ecuador por su ubicación geografía y por las características que tenemos en Santo Domingo, donde prima la humedad y el calor nos hace más vulnerables a las infecciones respiratorias.

El tratamiento para este tipo de enfermedad es mantenerse bien hidratado, llevar una la alimentación adecuada, guardar reposo, tomar medicamentos para para bajar la temperatura. Y bajo la supervisión médica sumistrarse el antiviral oseltamivir, que está indicado para pacientes que tienen un factor predisponente para esta enfermedad o que ya han presentado un caso crónico.

La ingesta de este medicamento ha dado buenos resultados. Con el resto de tratamientos si el paciente empeora existe la unidad de cuidados intensivos; ya ahí puede incluir hasta ventilación mecánica, que son equipos especiales que se utilizan para la oxigenación de la sangre hasta que los pulmones se puedan ir recuperando. La persona enferma puede presentar un edema pulmonar, lo que dificulta el paso de oxígeno a la sangre.

Prueba

Es necesario someter al paciente a un estudio de un hisopado, se hace un PCR en tiempo real, para confirmar o descartar la presencia del virus. De ser positivo, hay que tener en cuenta que el cuadro clínico no termina ahí, el paciente sigue por algunos meses más en riesgo, por ello es importante que no permanezca en sitios de hacinamientos o en lugares cerrados donde haya mucha gente.

Se recomienda que la persona que presente un síntoma respiratorio usar nasobuco para evitar que en la expectoración, al momento de hablar o de estornudar estas partículas pequeñas cargadas de virus salgan por la boca y contagie a las personas que están en su entorno.

EL DATO

Si en su familia se presentan estos casos, no envíe a sus hijos a la escuela, no acuda al trabajo y busque atención médica para evitar la propagación de la enfermedad.