Cirugía plástica, estética y reconstructiva

Especialista. Vanesa Acosta estudió en la universidad Central de Quito su especialidad como médico, en cirugía plástica la hizo en México.
Especialista. Vanesa Acosta estudió en la universidad Central de Quito su especialidad como médico, en cirugía plástica la hizo en México.

Con la ayuda de la cirugía plástica reconstructiva, la forma, función del cuerpo y de la apariencia estética pueden recuperarse, así lo explicó Vanesa Acosta, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, quien atiende a sus pacientes en la clínica Siglo XXI.

Indicó la doctora, que el tema de cirugía reconstructiva en Santo Domingo se da por los accidentes de tránsito, siendo este es el mayor campo. Los pacientes se presentan con fracturas de piernas, que han perdido segmentos de piel y hay que reconstruir. “En mi experiencia el tema de cirugía reconstructiva ha sido más amplio en reconstrucción de miembros inferiores”.

Señaló que toda cirugía es delicada, depende de las circunstancias, como la edad del paciente, su entorno social y de muchas variables. “Una cirugía muy sencilla puede acarrear cierto nivel de preocupación en su evolución, sobre todo en cirugía reconstructiva se maneja mucho lo que es injerto y colgajos, que es tomar segmentos de piel de otra parte del cuerpo para poder componer la lesión inicial”.

Colgajos

Indicó Acosta que también hay la cirugía reconstructiva mamaria, aquí no se utiliza tanto injerto sino otro procedimiento que son los colgajos cuando se les ha extirpado la mama con cáncer, para reconstruirlo mencionó que hay tres maneras más frecuentes de hacerlo.

Tomando el músculo y la piel de la espalda, músculo que se llama dorsal ancho y se lo rota mediante un túnel, bajo la piel hasta el sitio del seno extirpado, entonces se forma un volumen, y como el músculo no va a dar volumen suficiente debajo se coloca una prótesis. “Un implante mamario, que no suelen ser los mismos de cirugía estética, se utiliza más los implantes de poliuretano”.

La otra opción es, que si ha sido una mastectomía parcial y se ha preservado gran cantidad de piel se puede colocar directamente un implante, pero primero se pone un expansor.

También colocando o movilizando colgajos sin implante, “generalmente se toma el músculo recto anterior del abdomen”.

Para realizar cualquiera de las tres opciones se necesitan equipos quirúrgicos y médicos. “Lo importante es que los vasos sanguíneos que están alimentado esta piel tengan una adecuada circulación que no se colapsen”. (JD)

EL DATO

En toda intervención quirúrgica los riesgos se minimizan con una adecuada valoración previa del paciente.